2.7.09

Perdiendo La Plata






Sin la Bruja en gran parte de la serie, Estudiantes barrió a Nacional de la Copa. No es que lo haya pasado por arriba, o bailado. Pero en estas instancias fue inapelable que el equipo de La Plata es finalista, y con méritos. En el partido de ida mereció quizá algún gol más. Y en el Centenario se plantó de manera correcta. Y luego de la fatídica falla de la defensa tricolor en el complemento, Mauro Boselli, quien había marrado en La Plata, le dio el pase al Pincha, con dos definiciones "Cold as ice".

Vamos por partes. Un equipo uruguayo está entre los cuatro mejores del continente luego de varios años, e intentaba ir a más. Su fútbol no se lo permitió. El recibimiento de más de 55.000 personas a Nacional en el Centenario fue algo nunca visto. Algo único para todos los presentes en el Centenario y los que pudieron verlo por televisión. Humo, bengalas, cuetes, rollos a granel, globos. La hinchada dejó perpleja hasta a la televisión internacional.



Primer tiempo. El "Bolso" salió a la cancha con un esquema de 3-4-1-2. El "diablo" Mondaini volvía a la titularidad luego de meses sin jugar. El "morro" García y Nicolás Lodeiro, en el banco. Decisión técnica. El comienzo mostró a un Nacional impreciso con la pelota y un Estudiantes intentando hacerse con ella. Braña y Benítez cuando recuperaban, abrían la cancha, buscaban a Enzo Pérez. Y por momentos, lo logró. Los locales intentaban abrir la cancha y se apagaban. Domínguez tuvo un partido para el olvido. El único que intentaba jugar era "Matute" Morales, quien se iría en el complemento para darle su lugar al juvenil Nicolás Lodeiro. Error del técnico Pelusso. El primer tiempo fue bastante malo.


El "cacique" levantando al desconsolado pibe Coates

En el segundo tiempo, Lodeiro en la cancha comenzó a gravitar. Pero Morales no estaba, quizá para buscar mayor juego. Hasta los 7' del complemento, un error del juvenil revelación Sebastián Coates, quien quiso salir jugando, la perdió con la "gata" Fernández, quien habilitó a Boselli, y sorpresivamente cayó el gol del visitante. Si algo faltaba... Luego entró Santiago García por Federico Domínguez. El "morro" peleó y buscó juego por la punta derecha. Cuando ingresó Álvaro Fernández, se profundizó en ese sector. El golazo del "cacique" Medina (la unica que le ganó clara a Schiavi) levantó a la gente. Pero al minuto, un desborde de Fernández y buscapié rastrero al cual casi cae el segundo, si alguien la empujaba. Hubo una chilena de Arismendi en el área visitante que encontró al arquero Andújar bien parado. En el final, con Nacional jugado y empujando, con pocas ideas, llegó el segundo de Estudiantes de contra. Boselli, solo ante Muñoz, lo eludió y bajó el telón para los tricolores.


Ice cold Boselli

Nacional murió con sus botas puestas. El fútbol que mostró en la primera fase quedó muy atrás hace algunos partidos. Meses. Pero el empuje y entrega del plantel quedaron plasmados. Pero eso sólo no basta. Estudiantes merece estar en la final. Tuvo oficio, estuvo bien parado. Schiavi y Desábato fueron figuras en la serie. Boselli apareció y de qué manera. Goleador de la Copa, con 7 goles. El Pincha venció a los dos equipos uruguayos en el Centenario y los eliminó. En este caso fue el fútbol del tricolor quien lo terminó dejando fuera. La imagen final de la derrota y todo el estadio cantando y alentando más allá de todo pasa de ser una simple postal. La gente respondió. Ahora el plantel tricolor tiene este domingo la segunda Semifinal del Uruguayo, y tiene días para recuperarse. Defensor espera.

Nacional 1 - Estudiantes 2 (Semifinal - Vuelta)
Estadio Centenario.


Mate con espuma: Para la gente, para el sorprendente recibimiento a su equipo. Por cantar, aplaudir y alentar al plantel por su entrega, luego de la evidente derrota.

Mate lavado:

- Para las elecciones del técnico Pelusso. De arranque metió a Morales y luego lo sacó. Los que entraron al final (Fernández, García, Lodeiro) le dieron empuje y algo de fútbol a Nacional. De arranque, quizá...
- Para el fútbol que le faltó a Nacional en estos últimos partidos.
- Para el partido de Federico Domínguez.
- Para el error del juvenil Coates, determinante. El pibe debe reponerse.




17 comentarios:

Ceci dijo...

Buen post Centrojá. La serie, y no le quito méritos para nada a ELP, la pierde Nacional. O por lo menos se podría haber hecho muchísimo más. Se plantearon muy mal ambos partidos, como ya se había hecho también en la vuelta con Palmeiras. Se improvisó una línea de 3 que prácticamente no se había usado (además de que los cuadros uruguayos NO pueden jugar con línea de tres), nunca se repitió en el resto de la Copa el equipo que jugó en el Monumental que fue el mejor partido (en cuanto al juego)de toda la Copa y por mucha distancia, se saca ayer a Matute cuando había sido el mejor del primer tiempo y pedía compañía, era juntarlo con Lodeiro, no uno o el otro, se dejó afuera de los once al "Morro" que venía siendo el mejor delantero en la mayoría de los partidos del semestre y así podría seguir.
La bronca es esa, que con un poquito más se podría haber hecho historia,pero bueno,nada para reprocharle a los jugadores. Ahora a mantener la base, no regalar juveniles y que empiecen a aparecer con continuidad los que tanto venimos pidiendo (Pereyra, Calzada, Abero, etc).
El recibimiento fue increíble, a los que estamos lejos se nos erizó la piel y al menos a mi se me hizo un nudo en el estómago y quedé al borde de las lágrimas (?).

Gracias viejo, vos sabés por qué (?)

martin dijo...

Otra vez pifio Pelusso. La conformacion del equipo fue equivocada y tambien el cambio de Matute por Lodeiro. Creo que lo vimos todos. Lo mejor del primer tiempo habia sido Morales, quizas junto con Arismendi. El resto, una sombra. La defensa muy nerviosa, me parece que los desbordo el marco a los muchachos. En el segundo, la lucha del cacique, Lodeiro intentando con el morro y Fernandez. Una lastima que no volvimos a jugar como en la primera fase, pero jugando como estos ultimos partidos dependiamos de la fortuna mas que nada. Los centros frontales para que los lungos centrales de Estudiantes se cansen de despejar no eran negocio. Cuando intentamos desbordar por la banda se genero el mayor peligro. Habia que animarse a jugar un poco mas. En fin, a seguir para adelante que vendran mas copas. Gran post, Centrojá.

martin dijo...

Espero que no se le renueve el contrato a Mondaini y Rodriguez, dejenle lugar a los pibes que sienten la camiseta porque estos evidentemente no sienten nada.

Master dijo...

Bueno gente, los acompañé en las buenas, las malas no serán la escepción (?)

El recibimiento fué increíble (lo digo como hincha que soy) muy bueno, bien pensado, los colores del humo y de los globos no lucían de noche, como se pudieron haber visto a la luz del día, pero fué un recibimiento, para los que la vimos por FOX, nos dimos cuenta de que los HDP le quitaron volumen al sonido ambiente, se escuchaba ESPANTOSO! y bajo, no creo que haya sido a drede... O si (?), son unos HDP.
De todas maneras, era el recibimiento que se merecía un cuadro que llegó hasta la semifinal de la libertadores, o sea, hace 20 años que ni llegábamos ahí, más que merecído lo tuvo, el día que Peñarol llegue a esa instancia (espero estar vivo aún) juro que llevo a la farro en Tangas vestida de Vedette bajando en un Paracaídas en llamas bajando en plena Ámserdam, que en ese momento lucirá un intenso color Amarillo, que provendrá de Tubos Flexibles de Neón! y una báse (debajo de cada persona) con una luz incandescente) Mientras también volará Damiani y Welker como Mariposas lanzando petardos color amarillo, pero los lanzarán por el tuje!

No, en serio, fué maravilloso, un muy buen festejo. Pero lo del FOX, no es mentira y lo pueden comprobar (?).

El Partido, lo perdió Pelusso y sus cambios, la gente de Estudiantes, SE ABURRIÓ de pasar como Poste al Mama Arismendi (quien sintió la presión) y Coates, si bien tuvo responsabilidad, creo que Muñoz lo complica con el pase que le da. se la pudo dar a Romero que estaba más libre...

Creo que hubo superioridad táctica y anímica de Estudiantes en ambos partidos, uds saben que no festejé, por respeto a mi familia y vários amigos que son de Nacional, igualmente me saqué una GRAN Chagar que se estaba haciendo sentir...

De todas maneras, el único que gana algo con esto es Damiani Jr. Ahora se la van a sacar un ratito.

´De todas maneras les queda el Uruguayo. Pero la ilusión de la copa no se compara con nada, no quisiera haber estado en su pellejo ayer.

Les mando un abrazo y les hago el aguante!

Guille dijo...

Cagada lo de ayer más que nada por la gente y como dicen, horrrible Peluso y que tipo con inteligencia este Master al opinar, vale la pena leer, pero al otro que firma "EL CARBONERO" es lo contrario, un payaso que se hace llamar "papi" y que aparece a festejar conpistola ajena. Que se corra que se habla de fútbol y de un equipo uruguayo entre los 4 mejores de America mientras sus dirigentes no pueden hacerlos entrar entre los 6 del Uruguay. Muy bueno el post gente

Master dijo...

Igualmente, lo dije el partido pasado, lo digo ahora...

Alguien sabe a esta altura, cuantos huevos tiene Medina???

HDP!!!

Lodeiro entró enchufadísimo!, Matute, precisaba un compañero, el Morro entró rápido para desbordar!

Creo que Pelusso pifió en esta... pero bueno, quien les quita lo bailado???

:-)

Igual, el resultado hubiese sido distinto si entraban los titulares en el primer tiempo...

Aunque nadie tiene la bola de cristal (?)

Master dijo...

Repetí como 3 veces seguidas la frase "de todas maneras".

El alcohol me está aniquilando (?) Uds entiendan, he festejado tanto este año (...)

Gracias Guille por su comentario. Tengo muchos amigos bolsos que joden y que se la bancan, pero, como somos más del interior, aún podemos ir juntos a los clásicos y volver juntos (igual esto se está deformando ya en várias partes del interior) y eso hace una convivencia pacífica (?)

Abrazo fanáticos!

martin dijo...

el día que Peñarol llegue a esa instancia (espero estar vivo aún) juro que llevo a la farro en Tangas vestida de Vedette bajando en un Paracaídas en llamas bajando en plena Ámserdam, que en ese momento lucirá un intenso color Amarillo, que provendrá de Tubos Flexibles de Neón! y una báse (debajo de cada persona) con una luz incandescente) Mientras también volará Damiani y Welker como Mariposas lanzando petardos color amarillo, pero los lanzarán por el tuje!

Si hubiese anuario, esto va derecho. Gracias por las risas, Master

lolo dijo...

La verdad que una lastima la eliminación, era una gran ilusiòn ganar la copa y estaba muy al alcance. Con un poco mas de fútbol se ganaba, Estudiantes no es el Barcelona como algunos quieren hacer creer. No se jugó bien y como dijo Martin y yo dije hace un par de partidos jugando asi dependiamos demasiado de la fortuna.
Igualmente fue muy bueno lo de Nacional en la copa, hay que seguir por este camino y ponerse como objetivo estar siempre ahi arriba peleando todas las competiciones como debe ser en un grande como Nacional.

Ceci dijo...

Jajaja, master, usté (?) es un grande. Esa descripción que hizo de la situación es genial. Debería haber más hinchas así, que entiendan que más allá de todo, ésto no es vida o muerte y todo sería mejor. El hecho de que se maten personas por tener otra camiseta por ejemplo es de no creer, pero así es el ser humano, el ser menos evolucionado (?).

Y sí, lo de Medina la verdad emocionaba, con sus limitaciones y encima que jugó medio lesionado supuestamente es para destacar.

EL CARBONERO dijo...

Aca le respondo a guillermina, yo vengo a hablar de futbol aca, si te duele que hable de que perdiste no entres mas.

Yo no festejo con p... ajena, yo festejo que tengo 5 copas, tengo mas que vos, asi que no me pidas que me calle.

Yo primero soy de peñarol, y segundo si veo que peñarol no esta pasando un buen momento y juega tu cuadro quiero que pierda siempre, cual es el problema?

Yo voy a seguir hablando siempre que tenga ganas, ok?

Para mi salen campeones los brasucas de la copa, estudiantes no tiene nivel para salir campeón.

PD: Agradece que no jugaron octavos de final, capaz marchaban ahi y se ahorraban todo esto

Master dijo...

Que lo parió al Cruzeiro ayer...

El mejor equipo lejísimos en la copa (uds sabrán disculpar).

Como todo el mundo dice, está un escalón arriba de cualquier cuadro de América!

Tienen el Jogo bonito (?) la triangulación, velocidad y definición de un cuadro brasilero de los guapos (?) Gremio estuvo bien tb, pero ni sombra...

Habrá tenido algún traspié en algún partido, pero fué al principio... Ahora lo he visto jugar a un nivel impresionante.

Otra (...)
EL gordo Ronaldo... ¿Hasta cuando va a ser un crá? Me tiene los eggs por el piso verlo jugar a ese nivel con los años que tiene y con 45 balazos en las piernas (?).
Yo no lo puedo ni ver... ¿porqué? porque es demasiado bueno para ser real (?)

Abrazo fanáticos.

Centrojá dijo...

Lo de Nacional en la Copa es inapelable. Sí le faltó fútbol y personalmente creo que Pelusso pensó un partido "largo", y no fue sagaz en los cambios. A lo que voy es que más allá de no inquietar en el primer tiempo, Estudiantes tuvo la pelota gracias a los problemas de Nacional. Estaba planeado los cambios y meterlos dentro del arco en los últimos 35'. El error en la zaga fue muy duro, casi irremontable, igualmente, al equipo huevos no le faltaron y fue para adelante, la gente hizo lo mismo. El Cacique metió como loco, y hasta un muy buen gol, y su gente se lo hizo saber. Y ahi hubo situaciones que no entraron, irregulares, pero un gol abajo en los 7' del segundo tiempo pega... Poco fútbol, y ese error fue clave.

Y lo de la gente ya se dijo por todos lados. Poco para agregar de mi parte.

Sobre Ronaldo... Ídolo, dentro y fuera de la cancha en sus fiestas y esas yerbas. Luego de que el otro día haya ganado la Copa Brasil (en un partido donde el D' Alessandro siguio demostrando su carisma en correr a un rancho como por 50 metros en la cancha para rosquetearlo) podemos decir: Corinthians y Ronaldo jugarán la Copa Libertadores del 2010. Loas al Ronaldo bueno.

Y el Cruzeiro juega a otra cosa. Te la colocan pero mal...

DdH dijo...

Che, no se peleen, al final estos uruguayos son todos quilomberos loco (?)
Una pena lo de Nacional, lo digo en serio, me hubiese gustado que la final sea ELP - CNF. Si tenemos que hablar realmente de merecimientos, a Nacional no se le cayo una idea, y estudiantes tiene jugadores que saben jugar copas. De todas maneras esta bueno que un equipo uruguayo (sea el que sea) se meta entre los 4 grandes, basta de la mentira de equipitos mexicanos peleando cosas. Un abrazo, la radio esta buenisima (?)

nestor_ben dijo...

una pregunta para los exquisitos del buen fútbol y la lealtad deportiva que pululan por aquí...

¿qué les hace pensar que Nacional habría quedado eliminado en octavos? Le tocaba jugar con uno de los peores segundos de grupo, que quedó arriba de San Martin de Porres por diferencia de goles. Muy inferior a Palmeiras por ejemplo. Con tan sólo dos partidos ganados en la fase de grupos...

¿por qué tanta bobada al santo botón?

Master dijo...

Nestor, antes de todo, buen día (?)

Yo estoy de acuerdo en parte de lo que ud dice y en parte estoy en desacuerdo. :-)

O sea, yo no creo que San Luis (...) le gane a Nacional de ninguna manera, no me parecía viable. Sin embargo, tampoco podemos hacer "oidos sordos" a la tan famosa "Seguidilla de partidos" que tanto pesa y ayer, por ejemplo, se notó en Nacional. Tampoco dejemos pasar la oportunidad de decir lo CRUEL que es ir a jugar a la altura de San Luis y el calor sofocante, sinó preguntale a San Lorenzo.

Estamos de acuerdo en que Nacional es mejor equipo que San Luis, pero... Como futbolero de alma que somos (?), ¿pensás que la seguidilla de partidos, incluyendo uno en altura y calor infernal, no hubiese pesado?


De cualquier manera, Nacional entre los 4 mejores y ya fué! BASTA!

He dicho! (?)

nestor_ben dijo...

Estimado Master: estoy de acuerdo contigo -y en la nota de Bardanca en mdeo.com lo comenté- en que la seguidilla de partidos, el viaje, tarjetas y el cansancio fueron evitados.

Pero de ahí a decir que no pasábamos hay un abismo. Nacional en las últimas Libertadores ha tenido buenos resultados contra los mexicanos, por otra parte.

Entre lo que decís vos -razonable- y la eliminación contra los mexicanos -irracional- hay una diferencia más que importante.

Te mando un abrazo y ya nos encontraremos por el ciberespacio.

NB

Publicar un comentario