16.7.09






Nacional es el justo Campeón Uruguayo de la temporada 2008-2009. Asimismo, es el campeón local de la década. Los números son contundentes. 2000, 2001, 2002, 2005, 2005/06 y 2008/09. Luego de unas eternas finales, Nacional festeja luego de sacar su chapa de grande en momentos claves, derrotando a Defensor luego de cinco finales jugadas.


Como cantan los rockers Buenos Muchachos: "Escudo de Nacional, que vos llevás..."

40.000 personas se hicieron presentes en el Centenario. En el primer tiempo Nacional salió a jugar. No se volcó atrás a especular. Salió a apretar a Defensor. Recordemos, el empate lo hacía campeón (como a Brasil en el 50', a Huracán en el 2009 (?)). Pero en este caso, no hubo pecheo. A los 25' Lodeiro mandó un corner que el zaguero Victorino anticipó de cabeza en el primer palo. Explotó el estadio y el jugador festejó de cara a la Colombes, besando el escudo. 1-0. Pocos minutos después, el ex tricolor Diego Vera maniobró en el área, pateó cómodo y el arquero albo Muñoz le tapó el posible empate. Los delanteros García y Biscayzacú inquietaron el arco violeta defendido por Fernando Rodríguez, suplente del suspendido Silva. La gente empujaba al Bolso y Defensor buscaba sin inquietar la última línea y se le iba el sueño del "Bicampeonato". Marchant y De Souza buscaban crear fútbol pero siempre se encontraron con el baluarte e indiscutible figura de esta última final: El capitán tricolor Oscar Javier Morales. Raspó, habilitó y hasta tiró un par de pisadas. Terrible el 5. (un número que no sólo es su posición en el field sino sus títulos uruguayos con Nacional en la década). Y hablando de "Oscar": Che, Tabárez, tenés teléfono. Así se fue la primera parte.


Pintos, el mejor lejos en las finales para Defensor

El segundo tiempo comenzó como si ya el pescado estuviera vendido. Pocas llegadas... Hasta que a los 13' Diego De Souza saca un remate que Muñoz rechaza, el brasilero García no llega a definir ante un cierre de Romero pero el "chino" Navarro aprovecha y empuja a las redes. 1-1. En ese momento la hinchada se paró y comenzó a alentar. Defensor se tiró en busca de algo más, de otro gol para forzar el último y sexto partido. Pero no. El lateral Pablo Pintos se mandó sus vistosas subidas pero desdibujaba al final, por falta de punch, apoyo con sus compañeros o marca tricolor. Arismendi levantó y Álvaro Fernández hace ya partidos se despertó, luego de problemas sanitarios. Pelusso mandó a Matute Morales para que se junte con Lodeiro y liquidar el partido, buscar algo de "tiki tiki". Hubo contragolpes y jugadas limpias. García y Fernández erraron un par de goles claros. A 6' del final, Nicolás Lodeiro jugó con el Morro una pared, el de Paysandú entró al área, no desesperó y la puso junto a un palo, rastrera. "Locura Nacional". 2-1 final y a armar el escenario para la entrega de la Copa uruguaya Coca Cola, en esta ocasión llamada "Copa J.P. Damiani", en tributo al histórico presidente de Peñarol.


Adelante, los juveniles referentes (?) de Nacional con la Copa, atras Medina y Romero

Llegó la vuelta olímpica del tricolor y festejos ante su público cerrando una etapa. El campeón es el primer equipo uruguayo clasificado para la Libertadores del 2010. Si clasifica entre los cuatro primeros de la Liguilla también jugará la Copa Sudamericana, en breves. Se licenció al primer plantel para darle descanso y en principio varios juveniles jugarían el torneo clasificatorio para las copas.


Bancó el temporal, forjó un proceso y el hincha de Nacional le agradece

Justo el campeón. El Bolso no perdió siquiera una de las finales. Ganó los últimos tres partidos. Once puntos en quince en juego. Si apelamos a la memoria, Nacional salió campeón del Apertura en una final ante Danubio, dando vuelta un partido chivo, en desventaja numérica. Hace aproximadamente un año que su clásico rival ni siquiera le empata, y el Bolso se se ha dado el gusto hasta de haberle ganado de atrás. Luego de veinte años volvió a colocar a un equipo uruguayo entre los cuatro de América. Cuando parecía que caía (luego de la derrota ante Estudiantes en la Copa) sus jugadores dieron la cara y ganaron el uruguayo ante un Defensor con ventaja deportiva. Dio vuelta finales, aguantó con inferioridad numérica, goleó. El técnico elegido y "bancado" por el presidente Alarcón, Gerardo Cono Pelusso, recibió críticas por su fútbol hasta desde el seno del propio club y se alejaría. Puede terminar un ciclo del técnico que dirige a Nacional desde el 2007. Se verá. Jugadores se van y otros llegarán. Pero eso es lo que viene. Hoy, en sus 110 años Nacional festeja coronando una larga temporada. Este es su campeonato número 42. El hincha tricolor sigue de festejos a lo largo del país.


Una bestia de campeón (?)


Nacional 2 - Defensor 1 (Quinta final, Campeonato Uruguayo 2008-2009)
Estadio Centenario.



Mate con espuma:

- Para el plantel de este Nacional campeón. En las finales se destacaron, entre otros, Muñoz, Coates, Victorino, Romero, Fernández, Arismendi, García.
- Para el capitán tricolor OJ Morales, párrafo aparte. Ganador. Cinco campeonatos uruguayos en la década. Tabárez, estás a tiempo con tu tocayo. Acá te avisamos. Que no te pase lo mismo que cuando dormiste con MuSSlera, meses atrás.
- Para Gerardo Pelusso y el presidente albo Alarcón, quienes tomaron una conjunta dirección y un proceso, con resultados.
- Para el lateral derecho del campeonato Pablito "El Maicon del Parque Rodó" Pintos. Lejos, el mejor de la Violeta en estas finales.
- Para Carlos Díaz, que sorprendió en estas finales con su juego.


Mate lavado:

- La nefasta organización de partidos finales al estilo NBA y a todo el aparato burocrático de la AUF.
- Para el bajo nivel en las finales de Gaglianone, De Souza y Marchant. No anduvieron.
- Para comunicadores (?) que vendieron la piel del oso antes de cazarlo (La frase "Hablamos en quince días" es jubilatoria).




Festejos tricolores en 18 de Julio


Resúmen del partido:





23 comentarios:

ramiro dijo...

Impecable laburo fanaticos. Felicitaciones.

Christian Libonatti dijo...

Sos groso!! es el primer lugar donde leo algo de la Segunda B (más allá de una nota de Que Pasa del sábado pasado (?)).

Salú desde argentina!

GUILLE dijo...

Salú pueblo tricolor! Muy bueno Centro half.

Centrojá dijo...

Amigos (?): El resumen de video que adjuntamos es el unico que hemos conseguido hasta el momento. No tiene el gol del empate de Defensor. Si tienen algun link, avisen.

Gracias.

Christian Libonatti dijo...

Estoy buscando un video que tenga el gol de Defensor. Si lo encuentro te lo paso por acá, aunque sea sólo el show de goles.

Christian Libonatti dijo...

Ya lo encontré. Lo subo a Youtube y te paso el link. También lo voy a subir a mi blog.

en un rato vuelvo (?)

Christian Libonatti dijo...

En un rato (cuando Youtube lo termine de procesar) va a estar disponible en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=f3cDcRYYxnw

Es de Ovación, pero está bueno y se ve bastante bien.

Salú!

Master dijo...

Mis más sinceras felicitaciones al tradicional rival por la obtención (merecida) de un nuevo título. Sin dudas fueron mucho más que un defensor que no estuvo a la altura de las finales. Me parece que se pinchó desde las semifinales.

Felíz por la alegría de mis viejos y hermanos, por la de algunos amigos que se querían matar cuando se terminó la Libertadores.

Pero tampoco puedo negar, como hincha de Peñarol, que me siento un poco frustrado, pero el tema no es con Nacional, es con Peñarol.

Son sin dudas el mejor equipo uruguayo de esta década, nos duela a quien nos duela.

Nacional merecía algo este año, Defensor también, pero solo había lugar para 1 merecimiento (?)

Un abrazo Fanáticos! y Felicitaciones por el título.


P.D. Damianito, ayer Nacional ganó una copa... Tenía el nombre de tu papi ¿viste? a mi no me afecta demasiado, porque el viejo dejó el club como está, pero vos, si tenés un poco de dignidad, ¿te debe de haber dolido no? ¿y si te ponés las pilas?

Lo que si me dejó totalmente frustrado fué ver como la copa "Spencer" fué ganada por Estudiantes, al Tito dándole la camiseta a los capitanes.

Debimos estar nosotros ahí. Eso si dolió.

Anónimo dijo...

Centroja y si alguno estuvo ayer, porque no decis nada en un mate lavado para el milico que provocó a unos hinchas del bolso en la zona de la America haciendose señas alusivas a Peñarol y se lo querian comer vivo? El cuadro de la cana jueces y los milicos siempre no cambiás mas. 42 locales y 21 internacionales y vos sin la mentira del CURC??!!!

Anónimo dijo...

y no llores mas que NO HAY LIGUILLA NI PA VOS Y TUS ABOGADOS

Master dijo...

Anónimo: creo que de una buena vez estás sintiendo lo que varios de nosotros hemos sentido durante años, porque si bien se que en mi hinchada no son todos angelitos (?) a mi, que voy del interior a mirar un partido, en partido que jugamos en el charrua contra Racing en el apertura, los milicos que andan a caballo nos decían "a ver donde están los guapos de Peñarol" y te tiraban el caballo encima, entonces algunos hinchas reaccionaron y pasó lo que paso.

Esas cosas no cambian más, los milicos son bravos y no es joda.


Punto aparte, deberías de pensar en disfrutar más de tus títulos sin hacer alusión al clásico rival. Disfrutá de tus títulos que tu cuadro (al igual que el mio) tienen una rica historia en títulos y vos has tenido oportunidades recientes de festejar.
Deberías de vivir más lo tuyo sin depender tanto de los demás, te sorprendería lo felíz que poder ser.

;-)

Es lo que hace que yo pueda opinar y felicitar a Nacional y que no me pese en la conciencia (?)

.-)

martin dijo...

Nacional nomá!! Ahora me saco el arlequin y felicito a Centroja por el post, le agradezco a Pelusso por los servicios prestados y espero que la continuacion de su buen trabajo la lleve adelante un DT que se la juegue un poco mas. Totalmente agradecido porque siempre se manejo como un verdadero profesional, pero le falto punch en algunos momentos, a mi gusto. Ayer pude ver el partido y me parecio que Nacional despues de conseguir el gol se dejo estar y permitio que Defensor, que estaba muerto en vida, resucitara y consiguiera el empate. Ni hablar del Polilla, que desprecio la Copa para guardarse para las finales y no pudo ganar ni siquiera una. El buen juego de Defensor, el que mi abuelo (?) el toto destaco a lo largo del año, el que lo hacia favorito en estas finales, brillo por su ausencia. Tengo mas cosas para decir pero las dejo para despues. Ahora a festejar.

Centrojá dijo...

Buenas, llegó el agite (?):

Un par de cosas.

1) En el noticiero salió lo del coracero haciendo gestos hacia la parcialidad tricolor. Una lágrima. Bien gracias el clima de violencia en el futbol, bien el ejemplo. Un horror el amigo (?). Comparto con Master of puppetz lo que dice ya que aquella tarde en el Charrúa cuando los a caballo entablaron caldo con la hinchada mirasol y bueno, se pudrió. Y si mal no recuerdo, está el tema aquel de que quisieron afanar la recaudación. Quizás el me pueda ayudar.

2) Hablando del Master of puppetz debo comentarle que su manera de dirigirse es un placer tenerlo como comentarista de lujo. Quizá si el carbonero gana algún próximo campeonato se destapa y hackea el blog a babosear con alguna foto de Delorte (?). Se está guardando la artilleria, jeje. No , un gusto leerlo Masterof... en serio.

3) Y Se fue Pelusso. Hablé con hinchas albos y saben que es un dedo en el orto a varios. Personalmente, siempre me cayó bien Pelusso, como me cae bien también Ribas. Se nota que son profesionales. Son tipos que viven el fútbol de una manera atípica. En unos meses Nacional va a recordar este momento particular, fruto de resultados, proceso con juveniles y mélange con referentes y algo que tomaba forma en un punto alto. Los ciclos en el fútbol uruguayo parecen salidos de motociclo ya. Alarcón sigue intentando pero el floridense parece, se va. Es una pieza importante de su máquina. Finalmente se cansó el hombre y el hincha que fue a alentar en las 5 finales le molestará que el floridense se vaya. "Con Pelusso no se juega a nada", dijeron varios plateistas, pero la frase ganadora y que derrapa es la soberbia: "Hablamos en 15 días", del abuelo toto, que no da para vender humo, pero tiene un tema personal con Pelusso hace varios meses. No se bancó el vejete que le parara el carro el técnico en un tema delicado que no viene al caso. Algo similar como aquella vez con Tabárez y la otra frase: "¿Ah, no me da la nota a mí? A este lo mato". Dijo del Morro García que era "un alma en pena" hace un mes, dando a entender y matandolo que era un borrachito... 18 años, nada mas. Cuando Charly Good dijo que habian algunos periodistas que iban al choque y molestaban a jugadores con su cizaña, el viejo salio en su programa a matarlo mal, acusandolo al artiguense hasta de violador en su programa de teve abierta. Mala leche en la anti-comunicación. En fin, volviendo al fútbol, al hincha de Nacional que ve terminar un proceso de un profesional que en una década salió campeón uruguayo con Danubio y Nacional. Nada más.

3)Finalmente está servida la Liguilla. Ampliaremos. Pero finalmente Peñarol no la juega. El tribunal de hoy votó 5 a 0 y los suplentes también. Inapelable. 2 de los que eligieron son "hinchas" de Peñarol pero, según lo último, votaron en contra. Esperemos que el club aurinegro comience a armar un proyecto, o al menos con lo que tiene, trabaje para animar el próximo campeonato.

4) Pedro Bordaberry con Hugo De Leon, la fórmula colorada para las elecciones. Ampliaremos (?)


Este fue el boletín. Agregue los (?) que crea necesarios.

Centrojá dijo...

Antes de irme, un abrazo al comentador Christian que mandó el link del video con el gol de Defensor. Se sube en breves.

Ceci dijo...

Muy completo el post Centrojá. Coincido con los conceptos vertidos sobre Pelusso, a pesar de no estar de acuerdo con su forma de juego no se le puede reprochar nada en cuanto al laburo y al profesionalismo con el que se maneja. Y se fue Don Gerardo Cono nomás. Ahora empezará otro proceso. Por lo pronto se sorteó la Liguilla que parece, Nacional jugará con mayoría de juveniles y con Luis González como DT. Me gusta la idea, ojalá funcione.

Master dijo...

Centrojá, aunque cueste admitirlo, hace un año atrás más o menos yo era otro tipo de comentarista en los foros, pero un tal M.D. (quien me presentó este foro) fué quien me hizo cambiar un poco la forma de pensar, ni que dudar que nuestro gran amigo Nestor también influyó.

Supongo que el día que Peñarol gane otro quinquenio (...) no entre en mis anchas (?) pero no voy a perder la objetividad con la que uds trabajan en FDM, sería una pena que me fleten por "mechita corta" (!) por lo que prefiero mantenerme en el molde y seguir opinando desde un punto de vista futbolístico, como se nota que es el enfoque de FDM.

Abrazo gente!

P.D. ¿Que preguntará Washington ahora? Confieso que tengo miedo.

:-)

Master dijo...

Una foto de Delorte?

jajaja que HDP!!

Una de Akongo tenía pensado poner.

nestor_ben dijo...

hola, no tenía pensado postear nada pero leyendo sobre Pelusso quisiera hacer algunas precisiones.

Y creo que es un muy buen motivador y manejador del grupo, algo así como un buen gerente. Tal vez se parezca en eso a Ribas, aunque para mi julito quedó lacrado al sacar a Cedres en el Monumental frente a la hinchada de River para que lo silbaran. Eso no se hace.

Pero volvamos a Pelusso: el tipo tiene boliche, no cayó en las garras de Paco aceptando paquetitos. Es más: entendió lo que pasó en el quinquenio y no quiso gente de casal cuando vio cómo venía la mano en 2008 con refuerzos europeos para un lado y nada para el otro. Tuvo grandes aciertos como el flaco Fernandez. O sea: estuvo astuto en los períodos de pases.

Y mezcló juveniles con mayores para darles fogueo.

Por eso, reitero: un buen gerente, un buen líder de grupo, pero ¿buen técnico? NO.

¿táctica? Cero. ¿estrategia? Cero. ¿planteos inteligentes, estudiar a los rivales? Nada.

Tuvo que perder 2 clásicos para entender que a Pacheco no se lo puede dejar jugar solito sin marca...

Jugó contra Sao Paulo el año pasado, y el técnico brasilero sabía más de Nacional que el propio Pelusso...

Nunca lo vi tener estudiado a un rival y plantear partidos de acuerdo al partido. Nunca le vo trabajo táctico en la cancha. De hecho, gente cercana al club me dice que no se practicaba mucha cosa en los entrenamientos, más que jugar picados y amistosos.

Cuidado, no me digan que tengo paladar negro porque no pretendo que se juegue a lo JR. Lo que pretendo es que mi equipo sepa cómo jugarle a los rivales, según cómo sea cada rival.

Eso es lo que yo le veo a Pelusso. Dicen que Carrasco es un gran entrenador y un mal técnico. Tal vez Pelusso sea al revés. Si JR no fuera tan egocéntrico los pondría juntos a dirigir y tal vez ganemos el mundial, no lo sé.

Bueno, esa es mi opinión al menos.

Y una última para master, con quien nos conocemos de otros foros y doy fe de su cambio, aunque ya en su época más "babosa" se lo notaba diferente a otra fauna que anda por ahí. Tal vez el hecho de ser del interior le de esa inocencia que le permite venir a ver un clásico con sus amigos bolsos y volverse a su Fray Bentos sin matarse entre ellos.

Es de los pocos hinchas de Peñarol que he visto en un foro condenar la violencia de su barra. No sé si no fue el único, por cierto.

Ya vendrán tiempos mejores. Dudo que vengan con esta gente, pero algún día o desaparecen con éstos, o renacen con otros. En lo personal, prefiero ganarle a un rival prestigioso que a uno decaído.

salu2

NB

Centrojá dijo...

Una pregunta: ¿El amigo "Master" ¿Escribia antes de la Colonia Berro? ¿Está reformado? Yo sabía que tenía pinta de "celebrity" el quía, pero antes era "Billy the kid" (?)

Está bueno este ida y vuelta muchachos, y disentir también. NO comparto que Pelusso sea mal técnico, y menos que tenga cero estrategia, táctica y demás. Para mí tuvo problemas en sus decisiones pero es un muy buen tecnico. Con Danubio y Nacional salir campeón uruguayo en pocos años no es nada menor. Y el formó jugadores y fue clave en esos procesos. Para ser campeon necesitas eso, y una base a la que creas y tengas espacio para trabajar.

Doy fé que varios hinchas del carbonero condenan a algunos que se llaman "hinchas". Si les sacaron al Club competencia, puntos y más. Igualmente, hay descreimiento.

Se viene la pregunta de Washington hoy de tarde. Es sexual...

Master dijo...

Voy a opinar de Pelusso porque soy heavy y re heavy y re jodido (?)

Para mi hay 2 aspectos diferentes de un mísmo técnico.

Por un lado, es induscutible que el tipo vive para el fobal, se aburrió de recibir palos de la prensa, de la gente (incluso de mismos hinchas) de los demás cuadros, de todo el mundo, el tipo la bancó como un titán, luchó contra todo eso y le fué bien, pienso que tuvo una cuotita de suerte, una gran cuota de temperamento, motivación, levantó momentos complicados del plantel (quien también cooperó).

Ahora, no nos olvidemos que, por más que ganó un campeonato Uruguayo, Pelusso condenó al equipo várias veces con cambios (de jugadores o de estrategias) y complicó (casi nunca) al plantel con declaraciones y demás.

Pero el tipo consiguió lo que quiso y fué por mérito propio y de un plantel que desvivió por conseguirlo!


Centrojá, no fuí preso por robo ni asesinato, fuí preso político (?) por eso no estuve en la carcel, estuve con prisión domiciliaria (...)

para los que no me conocen en el foro, es TODO MENTIRA (!)

Guarda con la pregunta de Washington. Habemos algunos sensibles aún (?)

nestor_ben dijo...

centroja: respecto a los hinchas de Peñarol, sé bien que hay muchos que condenan la violencia de su barra.

Yo me refería a quienes postean en los foros, donde por lo general ninguno reconoce ni siquiera lo de la canción "cómo me voy a olvidar".

Pero a los hinchas de Peñarol honestos les hace falta "punch". No han podido sacar a esta gente de la directiva. Dominguez lleva 30 años por lo menos, y es uno de los padres de la criatura.

Tendrían que hacerse socios y votar por todo aquel que se postule con una propuesta seria (y no sea asesinado antes del acto eleccionario) para poder encarar un proyecto serio.

Mi hermano es socio del manya desde hace 40 años. No va al estadio desde 1982, pero paga puntualmente su cuota. Y vota contra Damiani (padre e hijo) cada vez que pudo/puede. Ese es el camino...

salu2

NB

Master dijo...

Nestor, es una situación complicada, cuando sea el momento (me pinte :D) le voy a escribir algunas cosas que sé, contratos con Puma por camisetas para los juveniles que nunca aparecieron y otras muy jugosas.

Pero una cosa le se decir, afortunadamente (lo tengo sabido) hay várias cosas que están cambiando y no es broma, pero se mantienen en un perfil bajo.

Les contaré en otra ocasión, cuando lo amerite.

un abrazo!

Centrojá dijo...

¿Master, quiere armarse algo sobre lo que sabe (que sea confiable) y enviarmelo por mail y lo subimos como post? Se daría el lujo de ser un invitado de lujo (?) Si gusta, avise.

Publicar un comentario