8.7.09

Matute Morales


Este es, Pelusso, el 10. Vos fijate (?)

No le presten atención al titulo. Es un recordatorio para Pelusso (?).
Nacional y Defensor se enfrentaron por cuadragésimo novena vez (?) para ver quien era el campeón uruguayo y después de 90 minutos de vejaciones al deporte que tanto amamos aun no hay sospechas de quien será el rey. En un partido para el olvido, el tricolor venció por 3 a 0 y forzó al menos dos partidos mas de este duelo que ya aburre hasta a los propios jugadores. Abro un paréntesis acá para preguntarle a los cráneos de la AUF por qué es tan difícil organizar un torneo a dos ruedas, todos contra todos, donde el que sume mas puntos sea el campeón, los que sumen menos desciendan y los que le siguen al campeón en la tabla entren a las copas. Así nos evitamos hordas de finales mal jugadas, liguillas con estadios vacíos y equipos que se burlan de las matemáticas y de la inteligencia de la gente queriendo clasificar a las mismas (?) En fin, basta de catarsis (?)

El partido arrancó de manera inmejorable para el violeta, ya que a los 8 minutos del primer tiempo, Álvaro Fernández le cometió una falta clara desde atrás a Pintos cuando se disponía a ingresar al área y el "perro" Silvera correctamente sancionó penal para los "tuertos". Pero Muñoz contuvo el remate de De Souza y despertó a Nacional, que comenzó a protagonizar las acciones. Sin muchas ideas y de manera desprolija, es cierto, pero se jugaba en campo contrario. Así llegó un nuevo penal, esta vez por falta a Medina, que el "morro" García ejecutó ajustadamente junto al palo de la mano derecha de Silva para marcar el 1 a 0 albo. Con la desventaja, el violeta se mostró nervioso y desbordado, pero se las arreglo para hacer zozobrar el arco tricolor, primero con un remate que Muñoz desvió con la punta de su pie y luego sendas ejecuciones de tiros de esquina que cruzaron toda el área sin que ningún jugador violeta consiguiera desviar hacia la red. Luego de eso el arbitro determinó el final de la primera parte.



La segunda etapa comenzó con la misma tónica, Nacional bien parado atrás pero sin ningún tipo de ideas con la pelota, exceptuando tal vez algo de Fernández, y Defensor nervioso y desbordado intentando conseguir el empate. Pero esos nervios le jugaron una mala pasada a los de Parque Rodo, ya que Diego De Souza fue a disputar una pelota con mucha vehemencia y le propinó una dura patada al juvenil Coates. Defensor se quedo con 10 y sin uno de sus jugadores mas importantes, pero continuaba siendo el protagonista porque cuando Nacional recuperaba la pelota, rápidamente se la sacaba de encima o le llegaba a sus jugadores menos dotados como Matías Rodríguez o Caballero, que no sabían bien que hacer con ella. Hasta que Pelusso salió de su letargo y mando a la cancha a Ángel Morales. Ta, puede estar viejo, tener la columna como la de mi abuela (?) y todo lo que quieran, pero “Matute” juega a otra cosa. Por empezar, la pone en el piso porque, como bien dice JR: “la pelota pide pasto” (?). Y además se la pasa a los de blanco, cosa que no puede decirse de otros jugadores del Bolso. En fin, con Matute en cancha, se soltaron algunos otros jugadores como el “hueso” Romero, por ejemplo. Y en un corner que ejecutó el propio Morales, Medina la peinó en el primer palo, el “morro” la volvió a enviar al centro en el segundo palo y Coates la mandó al fondo de la red para marcar el 2 a 0 y terminar de romper el partido. Con un Defensor desesperado y mal parado, Álvaro Fernández manejó de manera soberbia un contraataque para estampar el 3 a 0 final.



Los dos mejores de Nacional, junto con el golero Muñoz


El próximo domingo se juega la primera final de la nueva serie de finales de este loco loco campeonato uruguayo. En Nacional volvería Lodeiro y Defensor no podrá contar con De Souza. Yo solo pido que ambos equipos se animen a jugar un poco mas, porque no fue jugando como lo están haciendo últimamente que accedieron a estas finales.

Mate con espuma: Para Rodrigo Muñoz, figura clave en todos los ultimos partidos de Nacional. Ayer se lucio en el penal y en una jugada clave que podria haber sido el empate violeta.

Mate lavado: Para el juego de ambos equipos, lejisimos del mejor nivel que le supimos conocer a ambos. Seran los nervios, sera el cansancio, sera que ya se conocen demasiado. Sea lo que sea, cada vez salen peores partidos.
Para De Souza, dejando con uno menos a su equipo de manera tonta y perdiendose la primera final.

6 comentarios:

Centrojá dijo...

Bueno el resúmen pero lo mejor es que hay matices claros, según mi humilde opinión.

Personalmente no creo que haya sido un partido para el olvido. Fue bisagra para estas finales eternas, de este mamarracho de la AUF. Nacional resucitó en el match luego del penal marrado por Defensor y en estos tres partidos sale mejor parado que Defensor y forzó las finales. El equipo mostró algo de fútbol, algo... y si se adjunta al temple que le ha puesto en diferentes momentos de la serie, quedó con aire. Jugó en los dos partidos anteriores con 10 en varios minutos y pudo aguantar a Defensor, que no aprovechó.

Lo de Defensor es otra cosa. Tuvo descanso, le dio la espalda a la Copa en una instancia memorable que desaprovechó y repito: tuvo descanso que no aprovechó. De Souza es una sombra, Gaglianone no está y el juego no aparece.

Ahora hay que ver varias cosas. Matute Morales no juega o sale de titular porque no le da el físico. Lo lamentan varios pero es una realidad, no capricho del técnico. Seguramente no llegaría a diciembre en el tricolor.

Domínguez está a nivel cero cero cero. Muy bajo.

El domingo se empieza desde cero para ambos equipos, pero Nacional sorteó una etapa clave para esta, repito, nefasta y eterna definición. Méritos tuvo.

Mis mates con espuma de este partido: Muñoz, el Flaco y el Morro, especialmente este último.

Mate lavado: De Souza. No se sabe qué le pasa. Ta cruzado.

martin dijo...

Yo no vi demasiado futbol, Centroja. De ninguno de los dos lados. Que no le de el fisico a Matute no me consta porque no lo vi jugar un partido completo nunca como para decir "bo, esta arrastrandose, saquenlo". Y a tipos como Matias Rodriguez o Caballero no les da el futbol, que es mucho peor. En el partido de ayer no hubo una sola jugada de Nacional donde la toquen 5 veces seguidas a un compañero. Hasta que entro el argentino era todo "pum para arriba". A eso me refiero con para el olvido, se jugo feo. Se supone que son los dos mejores equipos del Uruguay y no estan jugando a nada. Pero buen, son opiniones.

Centrojá dijo...

Está bien. Comparto algunos puntos sobre el juego. Son maneras de ver. En finales (y mas en estas eternas de 55000 partidos) se apelan a otros elementos que "buen futbol". Yo tampoco vi mucho fútbol, claro.

Matute Morales no está para muchos minutos. Es una lástima para el hincha tricolor (y del buen fútbol porque el tipo juega a otra cosa) pero una realidad. El tipo es diferente, claro, pero tiene intermitencias sanitarias conocidas. Luego de una última operacion en la espalda (hace meses ya), el tipo está pero no para titular. Un tema sanitario y que le jugó una mala pasada en este tiempo en Nacional. El tipo entra cuando rinde mejor para el equipo y segun el trámite, parece ser. Generalmente esto ocurre en el segundo tiempo. A varios hinchas tricolores les encantaría que juegue con Lodeiro pero ahí si puede haber "decision técnica".

martin dijo...

De todos modos, lo de Matute es mas un mensaje para que jueguen los mejores. No solo el, me gustaria que juegue con Lodeiro, con Mauricio Pereyra, Alvaro Fernandez, el Morro. Prefiero intentar construir antes que destruir. Obviamente es cuestion de gustos y podemos discutirlo toda la vida. Creo que algun dia tenemos que intentar en Uruguay jugar a otra cosa. Intentar por lo menos, a ver que pasa.

Master dijo...

Yo solo digo una cosa!!

Que se joda Defensor, tuvo todo, todo para liquidarlo en los primeros 2 partidos, ahora la ventaja se le fué a la ----,

El claro favorito es Nacional, aunque con defensor uno nunca sabe, puede ganarle a Boca en la Bombonera, o perder contra Cerro Largo.

Anónimo dijo...

Tubo todo Defensor pero no pudo con Nacional. Creo que no hay favoritos en esta nueva serie. Que jueguen fútbol estaria lindo

Publicar un comentario