18.6.09






Hacía años el Estadio Centenario no se veía como este partido. Años. La hinchada repartida en todas las tribunas, alentando. 55.000 personas. Hasta la manija. El horario no era el mejor. 19.20. El recibimiento fue conmovedor en una lluvia de serpentinas, incontables bengalas desde las cuatro tribunas, y humo colorido desde las populares. La gente empujó desde el pitazo inicial y quedó con las pelotas en la garganta. El estadio repleto, y a las 19.40 ya no cabía un alfiler. Un sin fin de cantos, la caldera en ebullición. Era una final. La gente lo hizo notar y los jugadores lo notaron de toque.


Decidiendo la pilcha, OJ pregunta (?) a FdM si son los tapones correctos

Palmeiras es un equipo aguerrido, que estuvo a la altura y que metió como una final. De inocentes no pecaron. En el Brasileirao no anda para nada mal, ya que el fin de semana venció al Cruzeiro, victoria que lo dejó en puestos de vanguardia. En cambio el plantel de Nacional (ahora lo diremos ya que nobleza obliga) estuvo diezmado dos semanas y mismo ayer varios de sus jugadores jugaron en estado gripal. Repetimos: 12 jugadores del plantel tuvieron gripe en estas dos semanas. Dato para nada menor. Pero ayer, no se notó.


Salen los Tricolores, el Centenario explota

El partido técnicamente no fue bueno. Pero recordemos que en tiempos de definición lo primero es no cometer errores. "Fue un partido de Copa", sentenciaría en la conferencia de prensa el delantero tricolor Alexander Medina. Físico, roce, alma. Comenzó el primer tiempo y Nacional no jugó bien. Por momentos el Palmeiras bien pudo haber marcado algún gol. Pero no lo hizo. Casi mete un corner olímpico, que sacaron entre el arquero Muñoz y el travesaño. En el primer tiempo por la banda derecha los brasileros tuvieron espacios, Victorino estuvo un poco tardío en algunos relevos y salidas en la línea de tres. El colombiano lateral Armero cuando lo encaró, lo pasó. El argentino Rodríguez estaba más para volantear. Keirrison alteró un remate debajo del área que pasó apenas encima del horizontal. Pierre se comió a Lodeiro en la marca. En Nacional los mejores del primer tiempo fueron el lateral-volante Mathías Rodríguez, el "jefe" Coates y el "hueso" Romero. El argentino Domínguez inquietó con su pelota parada. El árbitro ecuatoriano Carlos Vera hizo vista gorda en dos penales en ambas áreas. No juzgó intención en las manos. Primero la del área tricolor y luego en la de los paulistas.


Lirismo (?) en Montevideo

En el segundo tiempo fue mayor el drama. Apareció el juego de la "psique" en los jugadores de Nacional. A ver si somos claros (?). Más de 50.000 personas (que parecían animales salvajes ya) empujando a rabiar, pasaban los minutos y el equipo veía que el empate a cero lo dejaba adentro. La idea era no regalarse. Pero este concepto es truhan e impreciso. Quizá inconscientemente los jugadores se fueron un poco atrás y le dieron la pelota y espacios a Palmeiras que al llegar al área se encontraba con la figura: Sebastián Coates. Admirable lo del pibe. A medida que pasaban los minutos, Nacional se convirtió en un equipo que no le quedaba otra que dejar la vida en cada pelota. OJ Morales y el "cacique" Medina pelaron toda su experiencia y lucharon cuando había que hacerlo. Y así fue, y el estadio no paraba de alentar. Nacional redefinió la palabra "compacto" y los volantes brasileros al llegar al borde del área grande no podían entrar y siquiera patear al arco, cosa que mal no lo hacen (recordemos el gol en el partido de ida y la técnica innata de este fútbol. A los 69' el delantero Obina tuvo un remate cruzado que marró. Al 84' el mismo delantero tuvo la más clara: un cabezazo sin marca, que pasó rozando un caño. Pero al toque hubo una contra del "morro" García quien corrió más de treinta metros y al llegar al arquero marcos, la tocó, con suma sapiencia a un lado y la pelota se fue dejando una caricia al palo y pre-infartos en varias almas que seguían esa pelota. En la hora Muñoz salió mal en un centro pero se redimió volviendo y sacandola en la línea. Los minutos finales mostraron al arquero Marcos yendo a buscar algún centro al área rival. Pitazo final, 0 a 0 y Nacional en semifinales.


El plantel festeja el pasaje a semifinal

Nacional no jugó un partido más. Jugó una final, un partido de Copa. Las almas que ayer fueron al Estadio, lo vivieron en carne propia. Y el país lo vivió con los cánticos, gritos, cuetes y bocinazos. La salida del Centenario fue una fiesta tricolor. También los que lo escucharon o vieron desde otras partes. Y todos quieren más, como los jugadores. El objetivo es común y palpable. La fiesta fue tricolor en un país donde varios medios y sus portavoces literalmente parecen "sangrar por la herida". Ya lo dijo Cervantes: "Y que ladren, Sancho". El técnico tricolor, Gerardo Pelusso, dijo basta y luego de las preguntas sobre el malfuncionamiento y más pálidas sin siquiera rescatar una mínima mención al logro, se fue de la conferencia. Luego de veinte años Nacional llega a una semifinal. Espera por Defensor Sporting o Estudiantes de La Plata. La última vez que le pasó fue en 1988 y salió campeón por última vez, el último gran logro uruguayo en la Copa Libertadores de América.


Mate con espuma:

- Para la clasificación a semifinales luego de veinte años de un equipo uruguayo.
- Para las más de 50.000 almas que empujaron al equipo.
- Para el impresionante recibimiento al equipo.
- Para los mejores en Nacional: Coates, Romero, OJ Morales, Arismendi, Medina, Rodríguez, Muñoz.

Mate lavado:

- Para la impresentablidad de cierta prensa local manijera que en la conferencia sólo preguntaba por el malfuncionamiento del equipo y tirando pálidas. Dan lástima.




Nacional 0 - Palmeiras 0 (1-1)
Cuartos de Final.
Estadio Centenario.







13 comentarios:

martin dijo...

A ver, vayamos por partes. Nacional jugo muy mal. Cierto es que tuvo bajas y jugadores complicados por enfermedad pero igual. Clasifico a semis despues de mucho tiempo y nadie me va a quitar la ilusion de ganar la copa, pero espero que se juegue mejor en la proxima instancia, se que pueden y lo hicieron en la primera fase. Palmeiras era horrible como yo habia dicho, no se les cayo una idea en todo el partido cuando Nacional le cedio el protagonismo y los dejo venir. Pelusso se equivoco poniendo al cacique y al grillo de arranque y resignando generar algo de peligro con dos jugadores que estan para la puntada final y necesitan de otros para generar las jugadas. Y me encanta que Alf se la haya hecho caber a los putos periodistas contreras, aunque tenian razon en que lo de Nacional no fue bueno esta vez. Pero igual, matense putodistas. Vamos bolso querido, demostremos en semis que somos candidatos jugando a lo grande. Buen post Centroja, desde el lugar de los hechos como siempre.

lolo dijo...

Es cierto que a Nacional lo hemos visto jugar mucho mejor en esta copa, por ejemplo en los dos partidos contra River y contra Nacional de Paraguay. Pero tambien es cierto que no es lo mismo un partido de primera fase, en el cual si perdes no es tan grave, que un partido definitorio como este en el cual Nacional se jugaba muchisimo ya que hace mucho no se conseguía lo que se está logrando. Por eso creo que no se arriesgo tanto.
Igualmente ojala que el bolso mejore porque sino vamos a tener que apostar a la suerte y eso no es bueno.
Estoy de acuerdo que no son partidos para que jueguen el cacique y el grillo juntos ya que son jugadores parecidos, necesitan que les armen juego y estar para el último toque, pero bueno es lo que había ya que estuvo muy complicado el armado del equipo con el tema de la gripe.

Gaucho dijo...

Centrojá demasiado bueno el post. Vamo arriba el Bolso carajo! Una fiesta mayor.

Centrojá dijo...

Esperemos que Defensor gane hoy en La Plata y logre que haya un finalista uruguayo en esta Copa.

martin dijo...

Seguro que no son las mismas circunstancias y los interpretes venian de una semana sin entrenar, pero me gustaria ver que al menos se intenta jugar bien y no sale. Ayer fueron puros pelotazos y que se arreglen los delanteros. Igual ya esta, pasamos, ahora espero una mejoria en las finales del uruguayo y en la semi de la copa. Confio en este grupo desde que arranco el año.

Martín Guerra dijo...

Excelente Centrojá, si estuviste en la Amsterdam tal vez hayas sido uno de los tantos desconocidos con los que me abracé y festejé la clasificación, la verdad que vale la pena haber sufrido lo que se sufrió para seguir alimentando esta ilusión, que a esta altura no nos la saca nadie, no tengas duda!
Tengo una sola salvedad respecto a lo que escribiste, y es que el argentino Rodriguez no me gustó en el rol que cumplió, es un jugador sumamente irregular que ha venido levantando mucho como lateral, pero ayer dejó grandes huecos cuando Armero le ganaba la espalda y volvía trotando, haciendo que Arismendi tenga que relevarlo en el lateral porque Victorino se debatía con Keirrison en el área, dejando a OJ solo en el mediocampo viendo como los brasileros tocaban.
Si pretendemos meternos en la final se necesita orden y mucha disciplina táctica, cosa que a este jugador no le veo, perdón por la pálida que estoy tirando, pero es algo que veo hace varios partidos y me preocupa bastante.
Abrazo grande

Centrojá dijo...

Estimado Guerrita (?): Estuve en el Centenario, cubriendo para FdM como en este momento estoy con el wifi en una cabina en el Unico de La Plata (tsunami de ???).

A mí me pareció correcta la labor del argentino Matias yendo más que volviendo. Victorino, en cambio, no me gustó. Igual son opiniones y bienvenidas todas. ¿Lo que empezó como línea de 3 a los 25 era línea de 5 y a los 50 línea de 8?.

Nacional tiene que cambiar su juego, ni hablar. OJ y el mama tienen que "tratar" a Verón.
Lodeiro tiene que crear y las puntas, esperemos, metan bien para el bien del fútbol uruguayo.

Estudiantes-Nacional, la semifinal.

Final rioplatense, uruguayos contra argentinos en esta historia de Copa. El miercoles, creo, se juega la primera. A ver si se ponen los corresponsales del otro lado del río y se pegan una vuelta por La Plata.

Que sea fútbol. Abrazo.

Ceci dijo...

Se jugó mal, pero con varios atenuantes: gripe en el plantel, estado del campo nefasto...no son excusas, pero sí influyeron. Definida la semi con el marido del manya (modo termo del foro de Ovación off (?) ). Serie jodida pero igual, ojo, que al Pincha también lo inflan bastante, ni muy muy ni tan tan. Los jugadores más decisivos de los platenses, en mi opinión, son el Inglés (?) y Boselli. Pero tampoco jugar la serie como si ellos fuesen "La Naranja Mecánica".
Estaría bueno jugar en La Plata con el equipo que jugó en el Monumental, con Matute y Lodeiro juntos y un delantero. Para tener la pelota, cuidarla y que Nico juegue más libre, ese día la rompió.
Centrojá, me pareció a mi o le tiraste toda la presión a martín?? Jaja. Parece que es el jueves el partido de ida.

Anónimo dijo...

Ya lo dije, en la redo, pobre equipo, sucio, lastimoso, y mal parido que pasa a otra ronda gracias a una excusa, al igual que san pablo de brasil, son escoria en el ambiente del futbol, ya estan fuera, san pablo, hoy, mañana ustedes y van a pagar en varios años la agachada.Horacio A.

Anónimo dijo...

Uhh,apareció el Coco Ameli a romper con su termez innata acá.
Te llama la jermu de Tuzzio Horacito (?), dale, andá.

Andrés. P dijo...

Excelente articulo.
Varias cosas:

-¿Hay nombres de quienes son los mala leche de los periodistas?

-Coincido que Victorino viene de mal en peor, creo que su mayor superación es no hacer un fault en la puerta del area. Ese error lo pagamos con Defensor y Peñarol.

-El amigo Mathias esta creciendo mucho. A mi gusto fue el mejorcito del primer tiempo contra Palmeiras. Recuperó, subió, desbordó, lo fajaron y consiguió un par de remates al arco por parte de Domínguez.

-Coates esta para otra liga. Ya demostró temperamento y condiciones. Espero que juegue un tiempo mas en Nacional.

-No convence Nacional, pero sigue con vida y es lo mas importante. Yo le tengo fé, es difícil, pero se puede.

Abrazo

Centrojá dijo...

Bueno. Vamos por partes. Primero con el anónimo Horacio Humeli ni me gasto. Si llegara a ser quien dice es, opinando es similar a cómo jugaba, y su malalechez, similar a su comportamiento, que lo retiró de las canchas. Igualmente, Nacional nunca se agacha y tiene demasiada historia rica para gastarse en responder.

Ante Palmeiras no se jugó para nada bien y el Bolso debe cambiar su pisada si quiere llegar a definir. Sino no llega a definir nada. Esto lo sabe un nene de 3 añitos, y no tiene que tirar bosta para hacerse notar. Gasta mejor el wifi Humeli, por acá no vale la pena si venis a tirar mierda gratis.

Andres: Sí, hay nombres de periodistas malaleche ante Pelusso y Nacional en sí. ¿Te menciono los que dia a dia solo tiran basura haciendo el leve trabajo sucio? Dale: Tot*, Ri*s, Mastrandre*, Scelz*, Figuered*, Savi*, Herr*ra, Centroj* (???) el aparato entrelíneas de la empresa donde esté el que baja las líneas en los medios. Igual ya están quemados hace rato.

daniel dijo...

se te ve la hilacha centrojá, se te cae la baba. sos más bolso que el salado.

Publicar un comentario