27.5.09

¿Donde estas Peñarol?




Patrimonio de Peñarol: Su hinchada en el ultimo Clásico


Es una Pesadilla. Parece una broma de mal gusto, pero hoy, Peñarol sólo tiene su hinchada. La mayoría de ellos, los que no lucran, los que no arman lío, los que van a la cancha en paz, entre ellos esos sus socios, esos que no arman lío, que sólo quieren ver fútbol y terminan comiéndose el garrón. El resto, es un caos. Hace pocos meses, Juan Pedro Damiani logró en elecciones la Presidencia con el aval de menos de 1.500 socios votantes, por sobre el joven Daniel Benech. Repetimos: menos de 1.500 votantes. Al tiempo, en medio de una pretemporada, se fue Mario Saralegui, donde se recuerda el affaire de la pretemporada en San José, y un Clásico de verano (Copa Bimbo) que definitivamente lo sacó. El técnico (gloria de 1982) se fue y se sumó a la lista de "quemados" (Aguirre, Pérez, Garisto, Matosas) y en su lugar vino Julio Ribas, con el afán primario de levantar el momento, con el discurso de "motivación", de "Gladiadores", de subir la moral. El cambio lo buscó hasta cambiando apodos: al "Pipi" Bajter le llamó "Pitón", al juvenil Ramis, le apodó "El turco". Bue... A días de su asunción debió enfrentar la terrible eliminación para entrar a la Copa Libertadores siendo bailado ante el DIM colombiano de visita y en la vuelta en el Centenario ni siquiera le regaló un gol a su gente. Está claro que Julio Ribas no fue el encargado del fiasco. Poco y nada pudo hacer. Todo esto en esta Copa (que no pudo ingresar a la fase de grupos), al cumplirse el 50 aniversario de la primera Copa Libertadores de América, lograda por el mismo Club Atlético Peñarol en 1960.

Pero la realidad hoy es dura como la caída sin fondo visible. Las últimas fechas del Clausura venía perdiendo tres partidos seguidos ante supuestos rivales menores (Bella Vista, Liverpool, River Plate) y el cuarto fue el Clásico, donde a no ser por Antonio Pacheco y sus excelsas ejecuciones de pelota quieta, el equipo fue una sombra y perdió por 3-2. Igualmente, si algo le faltaba al carbonero fue ver cuando terminó el partido el grave error de su referente Darío Rodríguez al acercarse y pegarle un planchazo al juvenil Nicolás Lodeiro mientras este estaba festejando. Impotencia pero agravada por el momento frágil de violencia en el deporte, los jugadores tienen que dar el ejemplo. Pero por suerte, en la escaramuza que desató este acto del defensa, jugadores como Omar Pérez, con su experiencia calmaron los ánimos mientras otros, como Jonathan Piriz se escudaba en otro jugador para tirar una piña, para intentar demostrar algo que no, no sirve. Peñarol, como grande, merece otra cosa. Su gente merece otro trato, al menos otra imagen. Algunos de sus jugadores no están a la altura de jugar en un grande del Uruguay y si no consienten en que bajen sus sueldos, se irán.


Patetica imagen final del Clasico: un impotente Dario va a meterle el planchazo a Lodeiro, quien festeja

Peñarol, como institución, cosecha lo que ha sembrado años atrás. Y no es bueno. Con la desaparición del Contador José Pedro Damiani todo cambió. Se retomó la relación con Francisco Casal, que no dio los réditos que se esperaba. Nombres como los del Ruben "pollo" Olivera, el "Lolo" Estoyanoff, jugadores impagables para el mercado local, vinieron por accionar del empresario pero el club no pudo ganar un Campeonato Uruguayo (tiene uno en el 2003, en diez años, con el recuerdo de la presencia de un Chilavert en su retiro). Ni siquiera entrar de forma directa a la Copa Libertadores.

Camiones de jugadores pasaron. Es el club que más gastó en pagos al plantel en estos últimos diez años. Planes y proyectos de trabajo de inferiores no muy claros en un fútbol donde el resultado manda (Esto último ya lo dijo Adolfo Pedernera, en palabras de nuestra pelota, Washington). En tercera, el equipo está en el fondo de la tabla. Hay impaciencia. De su "patrimonio" le quedan las viejas copas y su hinchada, que sigue presente. Hace unos años se habló de hacerse con el Estadio Charrúa, idea que no caminó. Y en las últimas elecciones apareció una Lista que buscaba votos proponiendo la idea de hacerse con el Estadio Centenario (Estadio de Uruguay, Monumento al Fútbol Mundial, estadio de todos los clubes del país, de la Asociación Uruguaya de Fútbol) y hasta pintarlo de amarillo y negro. Se ha manejado una posibilidad de comprarle la cancha a un equipo que hoy juega en la Segunda División, de construir un estadio en la Ciudad de la Costa. O hasta la propuesta de hinchas (hoy en día caída) del estadio Peso a Peso. Mucho humo. Y el verdadero hincha no es idiota.

Futbolísticamente, hoy, quedan dos partidos, dos finales ante Cerro y Danubio. Peñarol se juega entrar a la Liguilla. Y hoy, está lejos.

23 comentarios:

martin dijo...

Muy bueno el post. Lamentable el estado de uno de los grandes de Uruguay y de America. Pero solo va a salir si sus hinchas (esos que bien mencionas, los verdaderos y no los que van por la plata) se arremangan y se ponen a laburar en el club. Porque la realidad es que los hinchas son los unicos que verdaderamente se preocupan por el destino de su club. El resto estan por la guita.

Anónimo dijo...

IMPECABLE EL POST FANATICOS.

carbonero97 dijo...

Hay algun video de la patada de Darío? Lo de la página del "peso a peso" es muy fuerte. Peñarol tiene que empezar de cero pero de cero mismo. Y limpiar a los delincuentes que nos sacan puntos.
Muy bueno el informe Centroja.

Anónimo dijo...

Che la posta es que no comparto tanto el artículo, para mi forma de ver me parece que hay que empezar por tirar el mito de que tenemos hinchas, me parece que si fuera así, no estarímos en el lugar que estamos, no hay hinchada muchachos como la que se plantea. abrazo, martín de buceo.

Master dijo...

Un gran resumen de la pésima campaña de Peñarol en estos últimos 10 años, la decadencia sucedió a partir de que Damiani (Cr) empezara con los delirios locos de traer jugadores africanos para venderlos luego, de pelearse con Casal de la manera que lo hizo y de fomentar la violencia entre los barras bravas, de no apostar a juveniles y demás, eso va haciendo crecer un pasivo que a esta altura es enorme, y 10 años de eso dejaron al club en la situación que está hoy día, no solo eso, la dirigencia actual es responsable de pagarles sueldos altísimos a jugadores "referentes" como De los Santos, Rodriguez, Carlito$, Petete (Hablamos de sueldos de 15.000 para arriba) mientras que nuestras inferiores tenían que tomar agua de pozo y usar la camiseta de los otros pibes... Entonces eso no marcha, antes que pensar en un estadio, hay que pensar en las juveniles, por ejemplo, en el palacio se han hecho reformas para los juveniles que provienen del interior, pero recién ahora cuando debió suceder hace años, el complejo está a medias, hay que terminarlo, con la venta de 4 o 5 juveniles saneás el club, pero antes hay que ganar algo en Peñarol, mucha gente no es socia por el espantoso manejo de guita que han hecho los dirigentes, eso ahora cambió, ahora son auditados interna y externamente, pero esto debió ser hace años, la tercera está última si, pero eso es porque Ribas y Púa subieron 5 de los mejores jugadores para el plantel principal, aún no han debutado todos, falta Robson, Thor, Mezquida y alguno más, pero antes de eso, estabamos primero, como en el resto del grupo B de las formativas, que si no estamos primeros, estamos ahí. xD

La dirigencia ahora, se dedica a las juveniles, ahora, está rebajando sueldos, ahora, está siendo auditada, ahora, se van los referentes malos de Peñarol, ahora, deja de repartir entradas... ESTO DEBIÓ HACERSE HACE AÑOS, pero el viejo Damiani nos hundió, ahora se están haciendo las cosas un poco mejor, pero esto llevará años, no se cuanto tiempo la gente pueda esperar...

Ahora, la hinchada de Peñarol es muy numerosa, pero poco cooperativa, deberíamos hacer como hace años atras hicimos para traer a Morena, cosas así para ir comprando un estadio o simplemente para hacerse socios (algunos no lo hacen por miedo al manejo de dinero). Esto se arregla con campañas de concientización, spots y demás, pero la dirigencia no se pone las pilas aún en este tema... Ahora, les tendré noticias en Junio.

;-)

Desgraciadamente no pudimos ganar en el 2008, cuando se tuvo todo para ganar, culpa de unos jugadores que estuvieron para la joda luego del clausura (y un técnico que les dió demasiadas libertades), era ganable, el equipo más bravo de 2008 era Nacional, no Defensor, y a Nacional se le ganó.

Ahora, es solo cuestión de esperar y ver que pasa con Púa (un grán acierto para las inferiores) y los gurises... Son lo que nos viene quedando...

P.D. Anónimo, si decís que Peñarol no tiene hinchada, creo que estás errando el término, y sería bueno que admitas que no sos carbonero, se te nota a la legua.

;-)

Abrazo gente!

Anónimo dijo...

son unos tristes barbaros!! el dia que dejen de mentirse a ustedes mismos, de hacerse trampas al solitario, levantaran (o no).. sino, esta lenta y penosa agonia seguira hasta la extincion, y nosotros lo disfrutaremos mucho

Master dijo...

jaja desde acá, F Bentos, me daba cuenta que no eras manya.

;-)

elrony dijo...

ES VERDAD ESTO QUE DICE MASTER OF PUPETZ?


"la dirigencia actual es responsable de pagarles sueldos altísimos a jugadores "referentes" como De los Santos, Rodriguez, Carlito$, Petete (Hablamos de sueldos de 15.000 para arriba)mientras que nuestras inferiores tenían que tomar agua de pozo y usar la camiseta de los otros pibes"

Peñarol Sos la verguenza del futbol uruguayo!!!!!!!!!!!

martin dijo...

elrony, no se lo de los sueldos pero lo de los botijas salio aca en FdM levantado de una nota de un diario hace rato.

Master dijo...

Rony!!

Somos la vergüenza del fobal Uruguayo...

te lo dice un Manya de ley!

Espero el resto de los socios se de cuenta de lo que tiene que votar.

:-)

Centrojá dijo...

Ja. Fanáticos un paso antes, siempre (?) y la sección de "glamour" dedicada al uruguayo campeón de la UCL.

FdM un paso antes de la jugada (?)

Master dijo...

Bo, FdM: La guerrilla del Fobal Uruguayo (')

FdM: Poniendo lo que hay que poner (?)

tan a fool!! (?)

Álvaro dijo...

Verdaderamente interesante el artículo, Peñarol está mal desde sus altas esferas, no podemos recargar todo el peso de años de sequía en los eventuales once que se ponen la rayada, más allá del nivel que puedan tener. Si bien es destacable la actitud de los hinchas no creo que deba darsele mayor valor del que verdaderamente tiene, un hincha es un ser irracional que acompaña al equipo así vaya primero, último o así el club esté por desaparecer, de otra forma no es hincha; pese a considerarme yo mismo un hincha de Peñarol no creo que, como dicen, "a Peñarol lo hace grande su gente", creo que a Peñarol lo hace grande su historia, sus logros, los caudillos que han vestido esta remera aurinegra y los grandes dirigentes que supimos tener.
Como institución nos hemos quedado en el tiempo, los de adentro de la cancha creen que los partidos se siguen ganando de pesados y con el peso de la remera, los del otro lado del escritorio siguen basando sus actividades en metodologías que ya están obsoletas, es imperativo que el club se modernice. Para que el club se pueda organizar como es debido se tiene que conseguir un campeonato para tranquilizar los ánimos, pero conseguir un campeonato sin un órden institucional es tarea casi imposible, por lo tanto el círculo plantea un desafio bastante grande.
Todo proceso en un club deportivo será exitoso o no para la opinion pública en base a los logros deportivos, con títulos se disimulan las falencias en otros ámbitos. Hoy en día el hincha está cambiando la forma de ver a la institución y ya no se conforma únicamente con logros dentro del campo de juego. Es imposible mantener una estabilidad cuando la elección de los socios votantes no representa ni por asomo la voluntad de los hinchas, hace cuatro meses Damiani ganó las elecciones obteniendo mayoría en el Consejo Directivo y hoy es casi unánime en los hinchas el deseo de que los que están (y fueron elegidos conforme establece el estatuto del Club) dejen su cargo.
Personalmente creo que cuando llegue el título se va a "tapar" todo el lío, pero claro, si no se utiliza este tiempo para hacer cambios verdaderamente profundos solamente será tirar la pelota para adelante y tiempo después estaré leyendo por algúna buena página de internet un artículo que describa la lamentable situación que atraviesa uno de los clubes mas gloriosos del mundo.

Saludos, muy buen blog.

martin dijo...

Alvaro, gracias por pasar y comentar. A lo que yo me referia con los hinchas es que tienen que dejar de ser solo hinchas e involucrarse en la medida en que puedan en el club, porque son los unicos que desean el bien de su club sin mas interes que ese. Los dirigentes que se meten es porque saben que se puede sacar plata. Hace falta que los socios se involucren para que no pasen las cosas que pasan. Haganse socios y participen en las decisiones del club. Esa es la manera de sacar al club adelante. Un abrazo.

Centrojá dijo...

Es escalofriante que menos de 1500 tipos hayan votado en la ultima eleccion, hace 4 o 5 meses. Lo de Damiani ganador no me extraña.

Casigol dijo...

Es terrible lo nuestro. Y lo peor es que no veo una solucion a corto plazo. Podria ser una limpieza de algunos de los referentes pero estos estan muy devaluados, y a los pibes los venden sin dejarlos explotar. Sueño con ver a Peñarol con estado propio pero por las razones anteriores me parece imposible hacer plata para hacer uno o de ultima mejorar Las Acacias. Podria irse la dirigencia, pero les queda mucho... es grave

Gran post

Casigol dijo...

Centroja, si el Canario Garcia hubiera sido un poco mas inteligente, estariamos hablando del Obdulio del Siglo 21 (?). El banner destila garra charrua a full. Solo les faltaria uno de la cancha de Rampla para hacerla completa (?)

nestor_ben dijo...

Bueno, toda visión de afuera contribuye, así que voy a dar la mía como bolso que soy.

En primer lugar, palos para FDM. La nota cae en lugares comunes como el tema de la hinchada. Pareciera que se hubieran contagiado del síndrome del resto de la prensa: hay que hablar bien de la hinchada de Peñarol.

Personalmente creo que la hinchada de Peñarol no está actuando mejor que lo que lo hiciera la de Nacional durante el quinquenio, y sin embargo nunca vi tantos elogios para los bolsos como veo ahora para los manyas.

Se remarca que vendían más entradas, pero eso es una verdad a medias: Nacional tiene vendidas varios miles de entradas en palcos y butacas anuales que no cuentan para la recaudación de cada partido. Lo mismo le pasa a Boca en Argentina: ves más gente en las tribunas pero River vende más entradas.

Primera trampa, entonces. Luego vienen los clásicos, partidos para los cuales ha habido técnicos como Saralegui que mentalizaba tanto a hinchas como jugadores de que era "el" partido del año. Lamentablemente era así porque Peñarol está aislado de competencia internacional desde hace un tiempo. ¿cual es la explicación para que Nacional llene el centenario contra Boca y River y no llene la popular en un clásico? El hincha de Nacional (incluso el de Defensor) sabe que durante el año se va a enfrentar a algún grande de América, y que ese será "el" partido.

Entonces ¿es tan maravillosa la hinchada de Peñarol por llevar más gente durante los últimos dos años en el campeonato uruguayo? ¿nos olvidamos que armó un equipo de estrellas de nivel europeo que daba gusto ver jugar?

Por otra parte, lo de Darío es una consecuencia de años y años de prensa complaciente, de un discurso que básicamente decía que el de Peñarol era un ser tocado por la varita mágica con derecho a todo, a ganar por las buenas y por las malas, a ser superiores a los demás, a tener derecho a pegarle al de Nacional (recordemos el episodio de las mascotas en 1998), y fundamentalmente a que nadie tenía el derecho de ganarles. Esto no es de ahora, recordemos el clásico del clausura 1998, recordemos el partido con Flamengo, con Gremio, etc, etc. Y claro, ese discurso de tan repetido se lo terminan creyendo. Se lo cree Darío que va a decirle a Lodeiro que "así no se juega" y se lo cree el barrabrava que te apuñala porque sos "gallina". Porque tiene 15 años y creció viendo cómo toda su parcialidad -TODA- cantaba una canción donde se decía que matar al de Nacional estaba bien.

¿qué podemos esperar entonces?

Por último, quisiera hacer algunas precisiones.

Peñarol ganó todo lo que ganó -que fue mucho- sin tener un estadio propio. Nunca lo precisó, y no veo por qué lo precisaría ahora más que para competir con Nacional. O sea: para revivir aquello de la fiesta de los "108 años" cuando Nacional hizo la suya de los 100.

Peñarol no necesita un estadio como objetivo principal ahora. Si Nacional hizo lo que hizo con el GPC es porque ya lo tenía, y durante 50 años casi ni lo usó.

Lo que precisa Peñarol es llevar gente al Centenario porque de gusto verlo jugar y porque no sea peligroso ir en familia.

Y si me dejan una más, quisiera comentarle algo a Master. Con vender 5 juveniles no te saneás. Mirá Nacional. ¿cuantos millones entraron por ventas y sigue con deudas? No es tan fácil estar saneado en esta parte del mundo. No lo está Boca con todo el marketing que tiene alrededor y un mercado enorme, no pretendamos estalo nosotros.

Un abrazo a todos y espero no haber ofendido a nadie, mis comentarios son sinceros y intelectualmente honestos. Tengo una madre y un hermano de Peñarol, no sé cuanto más viva mi madre y si alguna vez vuelva a ver un campeonato de su cuadro.

salu2

NB

Centrojá dijo...

Muy bueno el comentario Nestor. Personalmente creo que a Peñarol HOY le queda su historia y su hinchada. Yo escribí el post y rememoré que a Peñarol hoy le quedan sus viejas copas, historia y su hinchada, y no hago concesiones con nadie y FdM no transa (?). Nacional tiene su hinchada también y sus logros serían para otro post. El post fue hacia Peñarol, hacia ese personaje que parece que se comió a sí mismo fomentando una idea que queda retrógrada por mala praxis.

Igualmente, separé al hincha. No hablo de los que salen con el mote de "gallina" o peor, la olita de delincuentes. Hablo del hincha de bar. Como Nacional, los dos grandes tienen sus grandes hinchadas, mas alla de toda la prensa que le agreguen.

Sobre los temas de convocatorias en los Clasicos para mi es claro: El local generalmente lleva más que el visitante. Repito: generalmente. Tambien depende como lleguen. El ultimo Clásico Nacional tenía bastante más gente por ese hecho. Y la prensa no fue aliciente para el hincha tricolor. Pero este no es idiota. Fue y convocó.

Nacional y Peñarol son los dos grandes del país. El tema que el segundo actúa como club chico hace varios años. Y tiene para ratazo. No podes tener tecnicos que digan a su hinchada: "El objetivo es el clasico". "Nacional juega menos en los Clasicos". Eso es verso, ruido para las masas, y la prensa que lo sube es otra, no esta acá, esta es la de la Gente (modo autobombo OFF).


Gran abrazo.

nestor_ben dijo...

Estimado Centrojá: mil disculpas si se interpretó de mis palabras que estaban haciendo concesiones o "transando". Para nada.

Pero a veces uno por escudarse e incluso desmarcarse de la condición de bolso se va para el otro extremo inconscientemente. Tenemos al Toto como gran ejemplo de ello :-)

La nota me parece buena de todas formas, hice una precisión con lo de la hinchada pero estamos de acuerdo en líneas generales.

Lo que agregás de Saralegui ("Nacional juega menos en los clásicos") demuestra dónde están parados quienes deberían ser referentes. Aunque Matosas tiene visiones claramente distintas y es un caballero que no diría esas cosas.

Peñarol debería recurrir a los caballeros que tiene, no a los bestias como Saralegui. Empezar por respetar al otro no estaría mal...

un abrazo

NB

nestor_ben dijo...

y quisiera agregar algo más respecto a la dirigencia de Peñarol. ¿a quien podían votar los socios? ¿a Scaglia, personero de Paco? ¿a los otros impresentables que había de candidatos?

Tal vez a Peñarol lo saque adelante gente de afuera del ambiente actual. Carámbula alguna vez estuvo en el club, no sé qué tal era, pero parece serio.

Pero no olvidemos que esta debacle comienza con la injerencia de J.C.Dominguez en la interna de la barra, con su programa radial que incitaba a la violencia y toda esa locura.

Cataldi sería un jodedor en cuanto a lo deportivo (te arreglaba un campeonato si era necesario) pero respetaba a los de Nacional. No recuerdo expresiones fuera de lugar de ese gran dirigente que tuvo el club y al que tanto le deben los hinchas. Una pena que su hijo es uno barrabrava más en la CD.

salu2

NB

Anónimo dijo...

ULLTIMO MOMENTO: El equipo argentino tendrá entre 10.000 y 12.000 hinchas alentándolo en el Centenario. Desde el Ministerio del Interior se confirmó a 180 que al Estadio solo se podrá ingresar con distintivos de los equipos que juegan. Esta decisión es para evitar que la barra brava de Peñarol, de buena relación con la de Estudiantes, lleve camisetas o banderas aurinegras.

SIGUE LA VERGUENZA DE PENAROL. QUE GRANDE LA HINCHADA EH? LOS DE ESTUDIANTES NI LOS SACAN A ESTOS QUE MENDIGAN EN LA PUERTA DEL CENTENARIO. MUY CHICO MUY CHICO!!!!!

Álvaro dijo...

Respecto a lo que comenta Nestor, estoy de acuerdo en el tema del estadio, no es algo primordial para Peñarol, pero creo que trabajado de buena forma no solo podría ser algo para mejorar nuestra "moral de hinchas" sino también para generar ingresos al club pero bue, no hay cabeza para nada...
Lamentablemente en otras épocas los objetivos de Peñarol eran dar vueltas olímpicas en diversas canchas de américa y europa, luego nos empezamos a conformar con dar vueltas olímpicas en el centenario, desde hace un tiempo nos contentamos con ganar un clásico y entrar a la liguilla, si seguimos así el objetivo va a ser mantenerse en la A.
Estoy con Martín en que es necesario que el hincha de Peñarol se comprometa y se haga socio, esa es la forma de cambiar las cosas, pero no seamos ilusos, únicamente con el esfuerzo de hinchas y socios no se consiguen los logros que Peñarol merece, es necesario tener dirigentes con cabeza, precisamos un líder que pueda congregar a los hinchas y socios para guiarlos nuevamente a los sitios de privilegio del fútbol mundial.

Publicar un comentario