19.2.09



Así que este era el famoso fútbol del que tanto había oído uno. El que por Uruguay no se jugaba hace rato. No pareció tan difícil, viéndolo cómodamente sentado en mi sillón, lo que me hizo preguntarme por qué nos cuesta tanto practicarlo a los uruguayos. Tiene 3 o 4 conceptos básicos, como hacer correr la pelota, desmarcarse y darle opción de pase al que la lleva, pasar la línea de la pelota cuando se defiende, en fin, ustedes ya lo saben. Y Nacional ayer lo puso en práctica. Jugó ese fútbol que parece complicado de tan simple que es. Y que te hace ganar partidos como los de ayer, de visita en la copa, en ¡Paraguay! Con lo que nos cuestan los hermanos guaraníes. Claro que este Nacional tiene hoy en día un punto altísimo como Nico Lodeiro, que hace todo bien, hasta errar goles (?) Y varios puntos altos como el cachorro Burian que se atajo hasta el viento, hizo finísima vista en un par y tiene por amigos a los dos postes. Como el hueso Romero que jugó tan bien que casi ni me di cuenta que jugó. Fede Domínguez no marca absolutamente a nadie, pero es una clara salida por la banda y si en el medio tenemos a O.J. que te come el esternón, alguno se puede dar ese lujo de no marcar. Fernández no se cansa nunca de ir. Y el cacique Medina que ayer hizo todo lo que tenía que hacer, menos un gol. Nacional arranco con una actitud totalmente distinta al partido de hace una semana atrás en el Gran Parque Central. No salió a "ver qué onda". Salió decidido, y eso hizo que a los 9 minutos ya estuviera 1 a 0 arriba. Genial habilitación de Lodeiro para Fernández que definió sin ponerse nervioso. Y todo se hizo más fácil. Porque el combinado paraguayo no inquietaba con sus ataques. Y el uruguayo dominaba con la tranquilidad de ir arriba en el marcador. Recién a los 30' inquieto el local. Pero la visita estiraría la ventaja ya finalizando la primera etapa con una rápida contra de Mondaini y Lodeiro que se aprovecho del horrendo parado de la defensa paraguaya. Y el chiquito definió con mucha clase dejando por el camino al golero. El segundo tiempo encontró al local buscando un poco más el gol, pero con poca suerte. Y Nacional supo aprovechar la desesperación de Nacional (?) haciendo correr la pelota de un lado a otro, con solidaridad para desmarcarse y ser opción de pase, para presionar en la recuperación, cosas que yo no veía en Nacional hace tiempo. Llego el 3º tras un potente remate de Domínguez que el buen golero argentino Don no pudo contener y Mondaini mando al fondo de las piolas. Y así se extinguió el partido.
La practicidad y contundencia que tuvo Nacional generan la esperanza de que el futbol uruguayo pueda renacer y volver a ser grande en el continente. Ojalá haya sentado un precedente para que cuando otros equipos salgan del país se den cuenta de que jugando al futbol de hoy y no guapeando como hace 30 años, estamos en las mismas condiciones que cualquiera. Respeto a todos los rivales, miedo a ninguno. Y ojalá que Nacional mantenga este nivel ya que, de conseguirlo, será animador de esta Copa Libertadores.


COPA LIBERTADORES

GRUPO 3

NACIONAL (PARAGUAY) 0:3 NACIONAL (URUGUAY)


Cancha: La Olla de Cerro Porteño (Asunción). Jueces: Leonardo Gaciba, Altemir Hausmann y Carlos Berkenbrock (Terna de Brasil)

NACIONAL DE PARAGUAY: Ignacio Don, Ricardo Mazacotte, Raúl Piris, Arnaldo Espínola (67' Herminio Miranda), Diego Arévalos (86' Guillermo Beltrán), Marcos Melgarejo, Inca, Carlos Ruíz Peralta, Ramón Cáceres (42' Julio Ortellado), Raúl Román y Hebert Arriola. Director técnico: Daniel Raschle. Suplentes: Derlis Gómez, Marcos Riveros, Gustavo Morínigo, Fabio Escobar.

NACIONAL DE URUGUAY : Leonardo Burián, Pablo Caballero, Adrián Romero, Martín Rodríguez, Federico Domínguez (77' Martín Galain), Alvaro Fernández (81' Mauricio Pereyra), Oscar Morales, Roberto Brum (60' Diego Arismendi), Nicolás Lodeiro, Marcos Mondaini y Alexander Medina. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes : Rodrigo Muñoz, Maximiliano Calzada, Sergio Blanco, Santiago García.

GOLES: 9' Alvaro Fernández (NU), 38' Nicolás Lodeiro (NU), 64' Marcos Mondaini (NU).

Tarjetas amarillas: 40' Marcos Melgarejo (NP), 54' Alvaro Fernández (NU).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

le gol maradoniano o en este caso RubenPazciano (?) que se comio Lodeiro no tiene name.

Centrojá dijo...

Haciendo chivos gratis. Les damos espacio, ellos nos dan material audiovisual (?)

http://www.youtube.com/watch?v=0DFYeK_NgKs

Anónimo dijo...

lodeiro craaack

Anónimo dijo...

Manyi tenes que garpar a cerrito sino no arrancas el campeonato... Hazmerreir de TODA AMÉRICA Hasta por por Fox te regastaron muerto de frio.

Publicar un comentario