10.2.09

Se hizo la América


La lluvia y el fobal de la viola apagaron el "humo" caleño

Era el debut de los equipos uruguayos en la fase de grupos de la Copa Libertadores. La cosa venía fea para los uruguayos luego del paso fugáz de Peñarol ante el DIM colombiano. En Montevideo caía un diluvio la noche del 11 de febrero, inaugurando el grupo 4, formado por Defensor Sporting, América de Cali, Independiente de Medellín y San Pablo de Brasil.

Dos estilos de fútbol definidos en la cancha: mate y café (?). El terreno del Centenario aguantó de buena manera el aguacero y llamativamente no alteró la buena propuesta de fútbol de los primeros 45 minutos por parte de los dos equipos. Defensor no parecía uruguayo. Ambas escuadras intentaron la propuesta de jugar por abajo. Pero a los 37 minutos Diego de Souza cobró una pelota quieta al área y el teca Gaglianone cabeceó bien, haciéndola picar y todo. Dejate de toque. Pelota quieta. Gol. Defensor mereció quizás un poco más de suerte si su nuevo fichaje, el ex-tricolor Diego Vera metía un cabezazo de espaldas al arco que sobró el arquero caleño Julián Mesa. El delantero tuvo algunas a lo largo del partido pero el arco contrario le sigue quedando chico. Mala racha que pronto se rompe, seguro. Por su parte, los diablos rojos de Cali no inquietaron el arco de Silva en la primera mitad.

En la segunda mitad los caleños sacaron su "Mística copera" (por más sobre el concepto recomendamos este magnánimo post del amigo redonderil (?) Juanito C. Bueno). Salieron con mayor protagonismo: Arango y Parra como lanzas sobre el área violeta y el arquero Martín Silva lentamente se convirtió en otra de las figuras del partido. Como De Souza y Marchant fueron las del primer tiempo, Silva lo fue en el segundo, tapando varias difíciles ante el jabón que era el balón. Asimismo, Mauro Vila, de buen primer tiempo, dejó su lugar al debutante volante Marcos "Nasa" García, ex jugador aurinegro. Ante los embistes colombianos, Defensor apeló a la contra y algún que otro pelotazo.

Defensor ganó ante un rival que se agrandó en el segundo tiempo, que sacó su historia copera y demostró su buen fútbol. Los diablos vinieron a Montevideo con un poquito de humo de más pero quedó claro que por algo es el América de Cali. El grupo 4 es complicado pero se ganó de local y alienta.

El sin sabor de la velada fue la falta de público a causa del diluvio (4000 personas). Más que nada por la honesta propuesta (acentuada por precios ultra populares) que una parte de la recaudación estaba destinada a la obra de los violetas, como costumbre: la Fundación Amigos del Pereira Rossell. Un ejemplo. Al menos, a los pocos presentes les regalaron unos buenos 90 minutos de fútbol. La querida farola de Jaime Roos pasó la prueba y con nota, en el debut copero.


Defensor Sporting 1 (Gaglianone, 37') - América de Cali 0



Defensor Sporting: Martín Silva - Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Sebastián Ariosa - Julio Marchant (Carlos Díaz, 81), Miguel Amado, Pablo Gaglianone, Diego de Souza (Diego Ferreira, 72)- Mauro Vila (Marcos García, 72) y Diego Vera. DT: Jorge Da Silva.

America de Cali:
Julián Mesa - Juan Angulo, Gustavo Victoria, John Harold Viáfara, Pedro Tavima - Diego Chará, John Valencia, Alex del Castillo, Paulo César Arango, Wílmer Parra (Víctor Cortés, 72) y Adrián Ramos. DT: Diego Umaña.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen papel en el debut de la viola y me cague de la risa con el post adjunto sobre el america de Cali. Compliqueta este grupo

Centrojá dijo...

Arrancó bien Defensor. De a poco se va a afianzando en estas participaciones continentales. Salao el grupo pero más allá que ayer a la noche el mate quedó lavado por el diluvio, el tuerto ganó y hasta por momentos (1er tiempo) jugando bien.

Y la verdá que gran post el de Juanito. Una clase de historia.

martin dijo...

Bien los tuertos, hay que empezar con victoria siempre. No vi todo el partido pero vi que los pelotearon abundante al final del partido. Espero que ambos uruguayos pasen de ronda asi nos vuelven a respetar un poco en sudamerica, carajo!! (?)

Publicar un comentario