16.2.09


OJ Morales olvida la Copa, concentrado en la mano sobre la cabeza del juvenil

El Club Nacional de Football es campeón de uno de los campeonatos "apertura" más extraños de los últimos años. Con protagonistas claves como José Luis Corbo (Presidente de la AUF), Daisy Tourné (Ministra del Interior), Líber Prudente (referí), J.P Damiani (Presidente de Peñarol), Ricardo Alarcón (Presidente de Nacional) y Arturo del Campo (Presidente de Danubio), entre otros. Pero para los albos fue más que un simple campeonato apertura. Es salvar un semestre de antemano, es dar prioridad a la anhelada Copa Libertadores con aire. Es estar en las finales del Campeonato Uruguayo, siendo líder de la tabla anual. Es tranquilidad fruto del trabajo del plantel y el cuerpo técnico. El discutido técnico Gerardo Pelusso ha ganado la batalla. Y es justo.

Nacional ganó la final del domingo 15 en inferioridad numérica ante un Estadio Centenario con gran cantidad de su público en todas las tribunas (más de 40.000 personas). Parece que el tricolor juega mejor con diez que con once jugadores. Se agranda (sino recordemos los dos últimos clásicos ante su rival Peñarol). Danubio, por su parte, comenzó ganando mediante un centro de Perrone que conectó el zaguero Sergio Rodríguez ante un error del cancerbero Burián (36').


El zaguero Rodríguez desata el festejo para la Franja

A minutos de comenzado el segundo tiempo (51'), ante la expulsión del central tricolor Adrían Romero , los de la franja tuvieron todo, pero no inquietaron y vieron como Nacional, con empuje de grande y clase de sus pibes sub 20 Nicolás Lodeiro y Santiago "Morro" García dieron vuelta la historia para desatar la algarabía de su hinchada.

Gol de Álvaro Fernández (66'):



El empate tricolor vino de una situación similar al gol de la franja, del mismo sector, esta vez corner del juvenil Lodeiro y cabezazo de Álvaro Fernández (una de las figuras de la cancha). El empuje de la hinchada, el hambre de OJ, las pelotas ganadas por parte del "Mama" Arismendi, el sobrio trabajo del argentino Matías Rodríguez por el lateral derecho, fueron escoltas de lo descollante del trabajo del juvenil Lodeiro cuando en el minuto 77' lanzó un pase preciso de cuarenta metros que el Morro bajó con el pecho y definió ante Conde. En ese momento pareció romperse el Estadio literalmente. Como en las tribunas, dentro de la cancha hubo corridas caóticas, por jugadores y cuerpo técnico tricolor, fotógrafos que buscaban la mejor fotografía dentro del festejo. Brum, Caballero y Rodríguez ingresaron y cumplieron con su labor de marcar y cuidar la pelota. Hacia el final (89'), Ignacio Amarilla en Danubio vio la roja por codazo al rostro sobre el juvenil tricolor García.

Segundo gol de Nacional (Santiago García 77'):



Sorpresivamente, Danubio tuvo pocas jugadas de peligro en el segundo tiempo. Lasarte optó en sus cambios por García y Míguez pero poco y nada inquietaron. A la franja le quedó grande lel segundo tiempo de la final. Tenía todo para hacer otro papel. Para Nacional hay conclusiones: la presencia y agrande del capitán tricolor Oscar Javier Morales, la presencia de Álvaro Fernández, la recuperación de pelotas de Arismendi, y los frutos de años de trabajo en juveniles, formando personas como jugadores que sienten su club (Lodeiro, Coates y García no quisieron ser licenciados luego de la clasificación al mundial sub 20). Pelusso, criticado por su fútbol poco vistoso, venció.

Los mejores: OJ, Fernández, Arismendi, Matías Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Santiago García.

naciocampeon.jpg
A la vuelta, vuelta (?)

Luego de los 90 minutos, minutos luego que los protagonistas dejaran el terreno con la Copa, desde las tribunas los parciales tricolores coreaban el himno tricolor a cargo del Canario Luna. Hasta altas horas de la noche, las calles de Montevideo y del resto del país se vistieron de 3 colores.


DANUBIO F.C.: Esteban Conde, Damián Malrrechaufe, Ignacio Amarilla, Sergio Rodríguez, Matías Pérez, Ribair Rodríguez (54' Pablo Miguez), Raúl Ferro, Javier Delgado (83' Guillermo Maidana), Diego Perrone (73' Jorge García), Sergio Leal y Diego Ifrán. Director técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Mauro Goicoechea, Marcelo Silva, Cristiano Gomes y Gastón Machado.

C N de F: Leonardo Burián, Matías Rodríguez, Adrián Romero, Martín Galain, Diego Rodríguez (54' Martín Rodríguez), Alvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro (79' Pablo Caballero), Sergio Blanco (86' Roberto Brum) y Santiago García. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Nicola Pérez, Jorge Cazulo, Angel Morales y Alexander Medina.




4 comentarios:

martin dijo...

Lamentablemente no tuve oportunidad de ver el partido, pero disfruto de este resumen. El gol del morro me hizo acordar a Dely Valdez.

Anónimo dijo...

Me sorprendio Danubio y su falta de actitud frente a los bolsos. Pelusso les gano a todos nuevamente, el rodaje de los pibes y el patron ojota morales fueron la causa del campeonato. Felicitaciones nacional.

slds,
cacho

Centrojá dijo...

Martín: De parte del staff de FM esperamos que la crónica posteada sobre la final sea agradable para quienes no vieron lo sucedido. Asimismo, tenés razón en recordar la similitud del Morro con Dely Valdéz en ese gol.

Cacho: Danubio se descansó solo en los segundos 45 minutos y pagó caro.

Por más fotos de la final del Campeonato Apertura pueden visitar la muy buena galería de los amigos (?) de "Ovación":

http://www.elpais.com.uy/especiales/galerias/index.asp?gal_id=408

Anónimo dijo...

Muy buena onda el blog fanáticos! Ya estoy recomendando el blog por aca. Se dice que son argentinos y uruguayos, puede sergio? Un abrazo y continuen con la movida

Publicar un comentario