25.7.11


¡¡¡Uruguay campeón!!!



Uruguay goleó 3-0 a Paraguay y es el máximo campeón de América al ganar su decimoquinta copa. Un título que celebra un proceso, que celebra un pueblo y que premió al mejor equipo del torneo.




La frase no hace referencia, en este caso puntual, al patriotismo, sino a lo que lograron los jugadores y cuerpo técnico. Es sobre ellos. Un proceso, una dirección que alcanza un título que acorta caminos y afianza una realidad. Uruguay es el nuevo campeón de América, es el máximo ganador en su historia, con quince títulos, y está bien.

Desde el primer minuto, Uruguay salió con todo. Era el favorito y actuó como tal. Pasó por arriba a Paraguay. Más allá de la frase hecha “siempre nos fue mejor cuando fuimos de punto, no de banca”, hoy había que demostrar, y el orden, junto al fútbol, estuvieron en el Estadio Monumental de Núñez desde el vamos, con cerca de 30 mil hinchas apoyando. Apenas dos minutos de juego, un corner enviado por Diego Forlán, que cabeceó en primera instancia el capitán Diego Lugano, atajó Justo Villar (el mejor arquero del torneo), y en el rebote Sebastián Coates nuevamente de cabeza para que el volante Néstor Ortigoza ataje con la mano. Penal alevoso que el árbitro brasileño Salvio Fagundes, de discreta labor, se comió.

Uruguay era una máquina dirigida al arco de Villar: aunque sin ser un ballet, tenía al mejor jugador del certamen, el delantero Luis Suárez, quien a los 11’ fue habilitado por Diego Pérez, se perfiló y remató de zurda, con desvío en el defensa guaraní Darío Verón que descolocó a Villar, para que el balón ingrese manso junto a un palo. 1-0. Merecido.

Luego del gol, los celestes se desdibujaron tras una infracción al lateral Martín Cáceres que dejó como saldo a tres uruguayos amonestados en pocos minutos: el propio Cáceres, Diego Pérez y Álvaro Pereira.

Hasta que Diego Forlán tuvo una clara a los 32’ que tapó Villar. Ahí se reacomodó la situación, que a los 41’ dio revancha al “10” celeste: quite de Egidio Arévalo Ríos (de los mejores en la final) a un dormido Ortigoza, y gran pase que dejó a Forlán de cara a Villar para que fusile de zurda. 2-0. El partido estaba prácticamente liquidado. Y esto no por exitismo, sino simplemente porque si el arquero uruguayo, Fernando Muslera, se ponía a cebar mates en su arco no estaba mal. Paraguay no inquietó en ninguna ocasión de riesgo en la primera parte; sólo en un centro a su único delantero, Haedo Valdéz, que se fue afuera.

La segunda parte mostró el sacrificio de los volantes celestes, Pérez, Arévalo y Álvaro González, de gran torneo. Paraguay tuvo una clara: un gran remate de Valdéz que Muslera rozó con sus dedos y dio en el travesaño. Paraguay manejaba, mal, el balón que Uruguay le cedió. Ni Ortigoza, Verón o Christian Riveros jugaron bien.

Y el partido se fue con Uruguay corriendo y luchando cada balón como si fuera el último, como si estuviera perdiendo en vez de ganando una final que le correspondió desde el primer minuto. El entrenador Oscar Tabárez dio ingreso al zaguero Diego Godín y esto no sorprendió: salvo los dos arqueros suplentes (Martín Silva y Juan Castillo), el resto del plantel vio minutos en la Copa. También entró el recuperado Edinson Cavani, nuevamente de volante-punta por la derecha.

A los 89’ un gran contragolpe dejó a Forlán de cara a Villar y, con toque sutil, definió contra un palo. 3-0. He aquí el título, el premio a un proceso que inició en el año 2006, que dejó a Uruguay cuarto en el último Mundial de Fútbol y que estuvo a punto de caer, pero siempre desde afuera, jamás desde adentro, en ese sitio, íntimo, de los jugadores y su comunión con el cuerpo técnico, que respondió al presente sin jamás olvidar su historia, rica en laureles y fútbol. Y los celestes fueron premiados: Luis Suárez, mejor jugador; Sebastián Coates, revelación; Diego Lugano levantó el trofeo “fair play” (juego limpio). La historia manda, y el presente lo festeja.

Acá los goles:








21 comentarios:

n dijo...

ah puta, me emocioné con araUjojulioricardo. gran post, centrojá.

se lo merecían pero la tuvieron que ganar. y la ganaron.

gracias.

Tatuaje de Artigas dijo...

lisergico Lugano a las risas con el premio Fair Play.
Merecida coronación celeste, pocas veces salen campeones los que lo merecen, esta es una de ellas.

Master dijo...

La verdad el primer tiempo de Suarez hace ver en él un jugador de las mejores ligas del mundo, si sigue así llegará a cumplir su sueño, yo, Luis, que no te banco por otras cosas que no te interesan (?) me saco el sombrero en esta copa contigo, nunca te cuestioné demasiado futbolísticamente así que no LTA, ¿ta?.

Forlan, no tengo palabras para lo que es este flaco, la verdad sos un crá, lo que hiciste jugar al equipo en esta copa y ayer, en el primer tiempo parece que entraste pasado de pa... pero te repusiste y demostraste la clase que tenés. Pero todos, todos fueron enormes constructores de esto, todos. Fué muy emocionante todo

Fué paseo y de no ser por el cagaso de siempre a Argentina le ganabamos en el partido mismo.

ddh dijo...

Justo campeon, podemos discutir un rato sobre que tiene bueno y que no pero Uruguay fue el mejor. Mis felicitaciones a la flia uruguay, en mi caso a tenerla adentro. Igual en las eliminatorias la comen pootos (?)

lolo dijo...

Gran post centrinho. ¿Ya dijeron que le robaron el bolso a Bauzá y adentro encontraron El Proceso de Kafka? (?)

wallacitas dijo...

Me parece vergonzozo... más allá de un claro favoritismo arbitral para uruguay (por ej. el PENAL NO COBRADO a Paraguay) ... premio "Fair play" ? jaja, y recibido nada mas y nada menos que por Lugano, uno de los más "sucios" de los jugadores uruguayos (y ésto lo dijo de manera muy patética pero con mucha certeza, el propio Abreu: "Que Lugano reciba el premio Fair Play es como darle el Nobel de la Paz a Bin Laden"). Lugano jugó gratis la final, ya que debió haber sido expulsado en el partido que uruguay le "ganó" a Perú, donde casi le arranca la cabeza a Paolo Guerrero. El premio a mejor jugador, no cabe duda que Paolo Guerrero lo ganó por lejos. Suarez es un buen jugador pero si lo comparamos con Guerrero no es ni la mitad. Pero remarco, que lo mas penoso e indigannte es el premio al juego limpio, vaya contradicción darsela a un equipo que siempre se aprovechó del mal arbitraje para salir a pegar, muchas veces de manera malintensionada. Y eso no es defender los colores, es lisa y llanamente jugar sucio. Es grave aplaudir y premiar a un equipo por su "buen comportamiento" y "juego limpio" cuando todos saben muy bien que no fué uruguay el mejor ejemplo, es más, sino todo lo contrario. Al aprobar estas cosas, también se esta aprobando la violencia en la sociedad, por ser el fútbol el deporte que mas refleja la identidad y sentimiento popular de los pueblos.
Una copa llena de sorpresas, sí ... incluyendo el premio en mención. Reflexionen, es motivo de celebración? ... Cuando será el día en que en América se acaben la corrupción, el mal trabajo de los árbitros y la manipulación tergiversada de periodistas cómplices.
Aca dejo las pruebas de la rudeza, la violencia e inclusive lo malintencionados que son los jugadores uruguayos (y sólo son algunos ejemplos, basta revisar la cantidad de faltas que hicieron en la Copa, ah!, pero son todo un ejemplo de "Fair Play" !;) ... saquen sus propias conclusiones...
No haré mas comentarios, mas allá de lo que puedan contestar / contra-argumentar, lo que escribo tiene sus fundamentos y esta basado en pruebas.
Les aseguro que si vinieran árbitros europeos a dirigir, Uruguay no pasa las eliminatorias.
Reflexionen ... háganselo llegar al Sr. Tabarez. Saludos y nos volvemos a ver en las próximas eliminatorias;)


http://www.youtube.com/watch?v=0RiC7p7H9SA
http://deportesmx.terra.com.mx/futbol/copaamerica/2011/noticias/0,,OI5252553-EI17930,00-Guerrero+Lugano+me+tiro+quinientos+codazos+y+no+paso+nada.html
http://www.youtube.com/watch?v=WsWs2vjfdWY
http://www.youtube.com/watch?v=PR61BpyaeFk
http://www.youtube.com/watch?v=9fZQiS2ZKrg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CUmulKZqpXo
http://www.youtube.com/watch?v=hX2ZPH-FLLU

Martincho dijo...

Pero a este wallacitas quien lo conoce? Dejate de joder hermano y arranca pa las 8 horas. Guerrero mejor que Suarez? Para, con esa ya esta, no podemos discutir mas... Puta madre, por cábala no he posteado ni una sola vez en esta Copa America y mi primer post es para responderle al coso este que LTA. Saludos a toda la bandada.(URUGUAY QUE NO NI NO !!!)

-g dijo...

quizá esté más o menos de acuerdo, pero confundís, deliberadamente o no, el ser con el deber ser y le demandás justicia en la entrega de un premio a la fifa. si elegían a guerrero era más justo? no, era un premio de la fifa.

(la conmebol, los árbitros, la asociación de padres y maestros de mi pueblo, los mecanismos psíquicos de tu conciencia, la fifa: es indiferente.)

finalmente, saludo el condenar un ejercicio de la violencia, siempre, pero recordándote, entre nosotros, que resulta imprescindible si habremos de subvertir el orden estableccido.

un saludo.

Master dijo...

¿Che y Argentina que premios obtuvo?

(?)

martin dijo...

No entiendo bien que parte de que no te cobren un penal en el minuto 1 es favoritismo de los arbitros.

wallacitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
n dijo...

En Malasia tampoco. (habría ganado el mejor)

- víctor púa. obeso. querible. mundialista. cabeceador de sonrisas. mufa. contemporáneo.

Centrojá dijo...

La 15ta en casita y calentita.
Ganó el mejor.
A llorarle a Blatter.

martin dijo...

Buen, ya estas spammeando, valor, te voy a borrar, gracias por tu inusual y lloron punto de vista. Lleva todas tus pruebas a la Conmebol y pedi que anulen la Copa America y que desafilien a Uruguay, pero no vengas a romper los huevos aca.

n dijo...

muy bien, aplaudo. acá sólo hay lugar para un llorón e inusual puntoevista. el de MoP(?)

hay que ser gente y estar tranquilo, con esto de la 15 con 10 en sus caras, casas, canchas, mi señora ruega que la gaste y uno: no. merecieron mejor suerte ustedes(?)

Mastercinho, habría ganado tu cuadreli en el infierno griego(?) de la gira para hacer malos negocios y romper jugadores. carini y albín figuras, zalayeta con panza.

http://yfrog.com/ki64awuj

kipzy dijo...

felicitaciones, el pase y la definicion al palo de Suarez son de culo pero el enganche que le mete a darío Veron en plena area 18 no es de suerte eh

TDA desde el exilio dijo...

Avisenlé al pancho ese de wallace(?) que los 2 penales que no cobro el juez eran a favor de Uruguay.
Después no seguí leyendo porque no valía la pena, gran respuesta la de n. El balon de oro del blog, sin dudas.

lolo dijo...

pah la puta bo, hace años que no ganabamos un joraca y una vez que volvemos a los primeros planos tanta envidia, no seas malo.

martin dijo...

No adherimos un carajo, dejen de spammear y haganse revisar el culo que tienen algo atascado adentro.

martin dijo...

Ademas el llanto por el premio Fair Play!! Nunca visto.

Anónimo dijo...

wallacitas peruano inutil q sabras de futbol si nunca gnaron nada, los paraguayos q tendrian q tener medio equipo suspendido y el penal al inicio.
Dan risa ustedes q creen q siquiera pueden hablar con los cuadros grandes, callate.

Publicar un comentario