4.11.10







El comunicador Andrés Reyes es autor del libro "Historia de Nacional", donde hace una importante revisión de una de las instituciones claves del deporte de este país, abarcando su historia oficial como también la visión del hincha. La entrevista* con el periodista del programa de radio El Espectador “13 a 0” y columnista de la revista “Guambia”.




* ¿Por qué la foto del gol de volea de Eduardo de la Peña en la tapa de libro? Uno de los goles más importantes de la historia de Nacional…

La elección tiene que ver no solo con el gol en sí, sino también con la estructura del libro, dividido en dos partes que tienen la campaña del 80 por frontera entre una y otra. Y ese gol de De la Peña fue indudablemente el gol insignia de ese Nacional. Y además, la foto es excelente.

* A aquel Nacional de 1971 algunos lo llaman el plantel con más cracks defendiendo un equipo del fútbol uruguayo, más que nada por los nombres internacionales y la calidad de juego. ¿Deportistas como Artime y Manga hoy día llegaban a un club como Nacional?

Ese Nacional comenzó a forjarse en 1969, con la instrumentación de “La Gran Jugada”, una suerte de sistema de sorteos pergeñado por el presidente Restuccia, cuyos dividendos fueron volcados en la contratación de jugadores de renombre. Solo así se pudo traer al arquero titular de la selección de Brasil (muy criticado por la prensa de su país, eso sí) y al centrodelantero titular de la selección de Argentina en el Mundial, disputado tres años antes. Hoy sería imposible traer a Julio César e Higuaín, pero con algo similar a lo de “La Gran Jugada” se podría traer a jugadores de mayor renombre (Abreu, Chevantón), o retener a los juveniles (Suárez, Lodeiro).

* En tu libro destacás las historias conocidas de símbolos del club como los hermanos Céspedes, Abdón Porte, Atilio García… pero también traés a mención a figuras no tan agraciadas que pasaron por Nacional como el “Gallegol” Ramírez. Lo que le da un tinte comunicacional interesante, no hacerlo enciclopedia, abrumando con datos. Te interesa la vivencia como “hincha” en el libro y le da cierta presencia que se destaca a medida que uno va leyendo el libro. Hablanos de eso…

La inclusión de personajes no tan bien recordados, obedece a mi intención de narrar tanto las ganadas como las perdidas. No quería hacer una investigación académica sobre un fenómeno social, sino contar una historia que tiene a varios protagonistas alrededor de una camiseta. Y mi vivencia como hincha atraviesa el libro, no en vano la mitad se lo llevan los años que me tocó vivir desde la tribuna, la radio o la televisión.

* Interesante que salgan casi en simultáneo libros sobre la historia de los dos “grandes” del fútbol local. Tu libro de Nacional, como la reedición de “Historia de Peñarol”, de Luciano Álvarez, en colaboración con Leonardo Haberkorn. Ambos son tratados desde la vivencia del hincha por momentos. ¿Compartís la similitud entre las obras en ese aspecto?

Sí, creo que no es casualidad que nuestros libros sean similares, porque Luciano y yo coincidimos en un montón de aspectos, y porque Nacional y Peñarol también son más parecidos de lo que se suele creer. El libro de Álvarez se editó hace seis años, momento en el que la editorial tuvo la intención de sacar ambos libros. Afortunadamente para mí, el autor original del tricolor (cuyo nombre ignoro) dio un paso al costado, y recién ahora pudieron presentarse ambas obras, siguiendo la idea original.

* Destacá tres momentos de alegría vividos en la cancha que te dio Nacional.

26 de octubre de 1988, final de la Libertadores ante Newell’s. Ese día viví lo que hasta ese momento (12 años tenía yo) creía imposible. 15 de diciembre de 1992: Nacional derrota a Peñarol con golazo de Dely, y sale campeón uruguayo. Y por último, me quedo con la última final del Uruguayo 2008-2009, porque la viví junto a mis hijos mayores (el pequeño recién tenía un par de meses), a través de quienes disfruto los triunfos que mi infancia me negó.

* Ahora tres tristezas.

Sería cuestión de elegir tres clásicos oficiales perdidos. Cualesquiera. Acaso el primero que viví (1-2 con gol en la hora de Morena, en el verano del 82), la última final del 95 y la última del 99.

* ¿Cómo se dio que fueras hincha de Nacional?

Mi padre es español, cuando llegó lo llevaron a ver un clásico que ganó Peñarol. Pero él se hizo de Nacional. Así que creo que debe ser un tema genético, creo que no pude haber sido hincha de otro equipo.

* Tres tipos “queribles” que siempre bancaste y defendiste hasta quedando solo.

Juan Ramón Carrasco (en su momento no éramos muchos quienes lo queríamos), Osvaldo Canobbio (lo mataban porque no le hacía goles a Peñarol, pero era un centrodelantero muy efectivo, con escasa fortuna) y Carlos Nicola (juicio similar, un tipo técnicamente superior a la media, con mala suerte).

* Tres que no podías ni ver dentro de la cancha con la camiseta de Nacional.

No se me viene ninguno a la mente. Aunque sí ha habido jugadores que no me gustaban ni un poco, pero no al extremo de no quererlos ni ver.

* Tres jugadores de Peñarol que no podías ver…

Fernando Morena, Fernando Álvez, Pablo Bengoechea. Pero era un “odio” hijo de la admiración, porque fueron probablemente los tres mejores jugadores que le vi a Peñarol.

* ¿Tres jugadores aurinegros que te caían bien?

Me cuesta encontrar uno. Capaz que algún extranjero, tipo Joseph Akongo.

* Hoy llega Carrasco a dirigir a Nacional. ¿Cómo ves este hecho para el club y para el fútbol uruguayo?

Que Carrasco dirija en Uruguay creo que es bueno para todos. Eleva la calidad del espectáculo, atrae gente a las canchas, y le da más visibilidad “mediática” fuera de fronteras. Lo mismo aplica para el caso de Nacional, sumando además esa necesidad de saldar la deuda histórica de un Carrasco que como jugador ganó menos de lo que a mi juicio mereció.

* ¿Tus impresiones del Carrasco jugador y técnico?

Fue el mejor jugador que me tocó ver con la camiseta tricolor, el que marcó mi infancia con más magia que títulos. Como técnico espero poder decir algo similar, pero agregándole los títulos.

* ¿Cómo viviste el reciente Cuarto puesto de la “Celeste” en Sudáfrica?

Con muchísima alegría e intensidad. En la radio se formó una suerte de comunidad. Nos sentábamos en los mismos lugares, tratábamos de reproducir las mismas conductas, no dejábamos entrar a nadie al estudio que no hubiera estado el día del partido con Sudáfrica. Terminamos todos llorando y saltando el día del partido con Ghana. Recuerdos imborrables.

* Contanos de tu labor como columnista de la revista Guambia y del blog “Todo por la misma plata”.

“Todo por la Misma Plata” (http://todoporlamismaplata.blogspot.com) es un blog que nació en mayo de 2008 casi que como casualidad, como un lugar donde poner algunas cosas que se me iban ocurriendo. De a poco se fue sumando gente, y hoy es una suerte de comunidad de gente con una forma particular de entender el mundo. “Guambia” es, actualmente, el único medio que me paga por hacer lo que más me gusta: escribir.

* Nombranos tres jugadores internacionales de tu paladar futbolístico.

No voy a ser muy original: Messi, Ibrahimovic, Drogba.

* ¿Del medio local?

En este momento me quedaría con Rodrigo Mora, Rodrigo Muñoz, y Robert Flores.

* Ahora destacanos tres periodistas deportivos del medio internacional.

Cualquiera menos el Quique Wolff y Don Niembro.

* ¿Del medio local, tenés algún preferido?

Santiago Díaz, Damián Herrera, y el Doctor Da Silveira.

* ¿Sobre qué jugador del fútbol uruguayo te gustaría escribir un libro?

Probablemente Juan Ramón Carrasco, aunque no me lo he puesto a pensar. Y hacerlo ahora sería demasiado oportunista, además de que hay un libro medianamente reciente sobre su vida. Pero cuando se retire, es una posibilidad.

* ¿Tenés algún proyecto literario pronto para trabajar?

Sí, tengo varias cosas en mente, extraño escribir. Pero quizás el más cercano sea la segunda parte de la Historia de Nacional, con algunas historias del pasado que complementarán la primera parte, y toda la narración del Nacional de Carrasco campeón de la Libertadores del 2011. Pero no depende de mí.






*Entrevista publicada el 1/11/2010 en Agencia UYPRESS.


Historia de Nacional, 784 pags. Editorial Aguilar.


Lea un extracto del libro, aquí.








Uypress / Mathías Dávalos








23 comentarios:

martin dijo...

Muy buena la entrevista, lo que lei del libro promete tambien. Y el blog de Reyes es uno de mis preferidos de la blogosfera (la palabra blogosfera no es de mis preferidas de la lengua -?-).
Un pequeño lujo para FdM.

Diego dijo...

Gran laburo, pero gran eh, entrevista antitermo como pocas.

Master dijo...

Tengo vários conceptos al respecto de la nota.

A) Interesante y oportuna la respuesta a opinión que le refiere la publicación casi simultánea de ambos libros de los grandes

B) Venía todo bárbaro hasta que se le ocurrió hablar del Toto (?)

C) Estoy en absoluto desacuerdo con lo que piensa de Carrasco DT, pero, asi como yo, el tendrá su opinión formada y fundamentada.

D) Respuesta un poco tendenciosa la de los jugadores del medio local, Rodrigo Mora crá, Muñoz, me parece medio pelo al igual que la mayoría o todos los del medio local, Flores me parece tocuen, yo no le he visto hacer nada, siento que se olvidó de De Souza, Pacheco y del Pipi Bajter.


Por todo lo demás, es una entrevista interesante, sería algo poco más que por curiosidad, comprar el libro del bolso (el de Peñarol lo tengo aunque no lo he podido leer demasiado). Pero estoy seguro que en cualquier momento sale alguna canción de las barras diciendo "No tenés vergüenza yo vendo más libros".

¿Ya salió algún Pan Triste a decir que el post es tendencioso?

El que sigue debutó con Niembraaaa y Wolf juntos en una cabina de locución.

Tatuaje de Artigas dijo...

Un capo el Reyes. Lástima que sea bolso pero es de los ¿humoristas? más talentosos de Uruguay suponiendo que eso sea un halago.
Reyes + 10

carbonero97 dijo...

De acuerdo con Diego, un muy buen laburo se nota en la entrevista a Andres Reyes, nada de pavadas y rescato que salgan dos libros sobre los grandes y se note cierta camaradería mas allá del tema editorial. Todavía no encargue el libro de Peñarol, ya me llegara. Tramitamelo Centroja, dale?

Tatuaje de Artigas dijo...

Sigo alcahueteando(?), lo que hace en 13 a 0 es F-ormidable. Además sabe mucho de fóbal. Listo, me aburrí de hacer lobby. Reyes, tirate un centro o unas grabaciones piratas de "Bien de Crá" para vender en la feria.

Master dijo...

Tatuaje dorapíldoras (?)

Acá en el interior hacen falta emisoras que repitan ese tipo de programas, así tenemos más contacto con la gente decente, como Sonsol.

Tatuaje de Artigas dijo...

En Colonia retransmiten "13 a 0" por la FM de los tupa(?), asi que no debe ser muy dificil hacer lo mismo en Fray Bentos.

Master dijo...

Y si, acá pasan Malos Pensamientos... Creo que en Mercedes lo repiten a 13 a 0, no estoy seguro, voy a tener que meter púa.

Anónimo dijo...

Se ve que la levantaron de algunos medios, la vi hasta en un blog brasilero la entrevista. Hay otra a Reyes que salio en La Diaria.

n dijo...

ya dijeron que acá nace la cuarta libertadores??

grande, centrojá. comparto, aunque a veces las alegrías del otro no pueden ser las de uno, las tristezas son de todos.
también artiguísticamente hablando (?)
cuente un día, si se puede, la diferencia por lo de abdón porte.

salud

Anónimo dijo...

n dijo...

ya dijeron que acá nace la cuarta libertadores??


Qué grande es n...

lolo dijo...

Muy buena entrevista Centro. Grande el gallegol Ramirez (?)

DSC dijo...

Niembro?? Que tipo odioso por favor, no tiene idea de nada, 0 credibilidad, es un asco. Busquen videos de TVR de él, es lamentable ese tipo.
Dieguito Latorre es lo mejor de lo que nos llega, con "El Ruso" NO SE QUE de ESPN.

Robert Flores me parece tremendo jugador a mi, junto a Pereyra son lo mejorcito de Nacional a mi gusto.

Anónimo dijo...

hueeeego jueeevo

Diego dijo...

No puedo creer la dirigencia de peñarol, saliendo con lo de "llevamos mas gente" y lo otro en vez de generar algo serio. Me da pena, los gordos que fuman habanos que NUNCA HICIERON NADA POR LA OLIMPICA, salvo Benech cuando fue en aquel clasico del pulmon a la olimpica y lo criticaron, es pobre esto, no se puede ser tan mediocre, y aparecer ahora. No comparto lo de la Olimpica por Nacional pero yo estuve en las finales anteriores y la seguridad de peñarol no hizo nada cuando se armaron los lios y los que estuvimos alla vimos bien como fue, gordos ladrones mandaron patoteros a la Olimpica y la pudrieron ellos, lo de Nacional no esta bien pero lo de la dirigencia de peñarol da lastima.

n dijo...

peñarol piensa jugar el clásico en verano??

moneda de cobre que tramite un volante por izquierda o se le viene la noche.

noche, esta noche vuelvo temprano de josé ignacio (?) a escuchar la alocución de centrojá.

muslerita casi.

Anónimo dijo...

Memoriol para gallinas:

http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/080410/prints/dep02.html

Ro dijo...

Muy buena la entrevista, no sé como no mencionó entre las alegrías la increíble final contra el PSV del 88, yo era muy chico y no me acuerdo pero debe haber sido increible vivir eso.

Acaban de decir que asesinaron a un hincha de Villa Teresa a la salida del partido contra Oriental de La Paz.

Ro dijo...

Ahora Gard dice que el presidente de Oriental le mandó un mensaje diciendo que el asesino sería un jugador del club

Andrés Reyes dijo...

Buenas.

Gracias a todos por los comentarios respetuosos. Lo del PSV fue una gran alegría también, pero me parece que una Copa Libertadores se disfruta más porque la vas palpitando durante muchos meses, lo otro es (era, porque ya no se juega así) más efímero, cosa de un partido.

Saludos.

todosputos dijo...

que putismo.


lo digo por reyes, claro.

Dobleveo dijo...

El editor se la come.

Publicar un comentario