3.11.10



En el año 1971 se disputó un partido histórico, se enfrentaron en un amistoso en Montevideo grandes estrellas del fútbol rioplatense. Esto no sería demasiadado novedoso si no fuera por la locación en la cual se llevo a cabo el encuentro.


La tranquilidad suburbana de la localidad de Paso de la Arena se vió alterada el 14 de noviembre de 1971. Esa tarde llegaron miles de aficionados, automóviles de marcas cotizadas, cámaras de televisión y estrellas del fútbol rioplatense, para disputar un partido en el Parque José Carlos Galli, canchita del Centro Social y Deportivo Paso de la Arena, en Luis Batlle Berres y Tomkinson.



La Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales y Futbolistas Argentinos Agremiados coincidían entonces en huelgas por diversos postulados y acordaron la realización de un amistoso en apoyo de su causa. Se decidió hacerlo en Montevideo y poner en juego el trofeo "Copa de los Derechos Humanos", pero resultó difícil obtener escenario, ya que la AUF bloqueó la utilización de los estadios oficiales.

Eso llevó a un dirigente de la Mutual a afirmar: "Jugamos en cualquier lado, en la Aduana de Oribe, en la Rambla, en las canteras del Parque Rodó, queremos corresponder a la afición que realmente merece cualquier sacrificio nuestro". Finalmente se consiguió la cancha del Paso de la Arena y también la televisación en directo para ambas orillas del Plata.



Miguel Brindisi, una de las figuras presentes aquella tarde.

Se presentaron entonces, ante un gentío que desbordó las escasas instalaciones disponibles, casi todas las principales figuras rioplatenses, arbitradas por el legendario Esteban Marino. Por la Mutual comenzaron jugando Manga; Guarroz, Jauregui, Matosas, Caetano; Lamas, Maneiro; Cubilla, Bertocchi, Diaz y Morales. Entre otros, ingresó luego Ermindo Onega. Por Agremiados arrancaron Sanchez, Heredia, Basile, Bargas, Dominichi; Brindisi, Pastoriza; Ayala, Daniel Onega, Bianchi y Más. Ganaron los visitantes con dos goles de Brindisi y uno de Más, con descuento por Ermindo Onega.

La cancha sobrevive y es utilizada en la Liga Universitaria. A su lado se instaló el Parque Pedro Bossio de Huracán FC.

Fuente:

Montevideo La Ciudad del Futbol. De Luis Prats

15 comentarios:

n()g dijo...

qué lindo post, lolo.

pucha, cantidad de campeones de américa y del mundo (y uruguay cuarto del 70), nacional 71, en curso, peñarol de los 60, racing 67, independiente del 72, etc.


y pinino más (?)

ahora, número de expulsados?

martin dijo...

Grande lolo, estas haciendo meritos para ganarte ese jugoso bono que prometio Paco (?)
Estos partidos deberian ser anuales, asi como las viejas copas donde jugaban Nacional, Peñarol, Boca, River y alguno mas. El pueblo lo pide, denle lo que pide al pueblo.

Master dijo...

Lolo está posteando más seguido, como se nota el aumento de sueldo, ¡¡LPM!! Y yo siempre ganando la misma miseria (?)

VOT SI megaclásicos rioplatenses, RiBer, Uoooocaaa, el Rojo amargo y RaSin son todos horribles, se podría jugar algo así para promocionar el turismo (?)

Tatuaje de Artigas dijo...

Lolo dejá de hacerle el juego a los equipos del ascenso, las canchas de Paso de la Arena son una mierda(?).
No sabía de este partido de fútbol popular ¿te imaginás al gil del Pollo Olivera yendo a esa cancha hoy? Como cambió todo, ahora el fútbol es un deporte claramente de putos y resucitados.

Master dijo...

¿En que posición me dijiste que jugabas Tatuaje?

(?)

lolo dijo...

Me imagino hoy en día un partido en el Parque Bossi con figuras como Gracian, Luguercio y Funes Mori de un lado y el Pollo, Tito Ferro y nacho Risso del otro

lolo dijo...

Muy recomendable el libro del amigo (?) Prats, tiene historias muy interesantes sobre las canchas de Montevideo

lolo dijo...

Cabeza cajetilla, vos ves partidos en el Luis II de Mónaco, nosotros nos tenemos que conformar con partidos en Paso de la Arena (?)

Centrojá dijo...

Bien lolongo en rescatar un post de la vieja categoría "Pantalón cortito...". Hay material del bueno.

Pantalón cortito... y un saludo a El Sabalero.

Y ya que estamos, este viernes y sábado en el Lindolfo se presenta Fernando Cabrera, tocando temas importantes de Dino, la balada pa' la flaca del Darno, Príncipe Azúl de Mateo, y hasta una del gran Alfredo que no recuerdo ahora el nombre. Sacó un disco "Canciones propias" de versiones de salados de la música local, hechas por otro.

Pasamos aviso, y con ganas.

pd: Me cae bien Brindisi, Vin Diesel.

Master dijo...

¿Termaje está en la France?

¿Ya dijeron que vivir en la France EDRP? ¿Sottocapo aún tiene bolas?

Tatuaje de Artigas dijo...

No master, estoy en montevideo preguntale a tu novia que sabe. O pedile el telefono y nos juntamos a tomar una y reirnos de las coderas de manolo.
"Si te vas" es una cantaba seguido en vivo el Cabrera (mas conocido como "El hombre oveja")

Master dijo...

Le pregunté a mi novia y me dijo que no sabía donde quedaba Montevideo (?)

No le mientas a la gente termaje, mi novia es una mina de bien, me quiere mucho (???) y no le gustan los viejos :-(

martin dijo...

Puedo reirme de las coderas de Manolo yo tambien?

n dijo...

y. ahora los jugadores hacen partidos en punta del este con el pollo vignolo.

otra cosa es con guitarra, lolo.

anselmo grau, martin buscaglia (?)

Master dijo...

JJente querída, dejé una foto en la sección "Publicidad" de mi bló (porque yo no tengo glamour :-() que explica a grandes rasgos porqué yo pienso que el 10 de Peñarol es un tipo infumable, flogger y todo lo demá...

Lo admito, me superé, después de la formación del post anterior, tenía que salir algo así...

Publicar un comentario