20.1.10

Fútbol Federal

El año 1999 fue un año histórico para el fútbol uruguayo, ya que por primera vez se abrió la posibilidad a los clubes del interior de participar en la divisional de privilegio. En aquella oportunidad los precursores fueron Tacuarembo FC, Paysandú Bella Vista, Frontera Rivera y Deportivo Maldonado, (estos dos últimos tenian ya un par de temporadas disputadas en la segunda división).


Hoy en día de estos cuatro cuadros que participaron en el primer campeonato federal de nuestro fútbol, dos ya no forman parte de AUF y retornaron a la órbita de OFI, se trata de Frontera Rivera y Paysandú Bella Vista. El cuadro riverense se mantuvo tan sólo dos temporadas en la máxima categoría y en el año 2000 descendió a la segunda división, con algunas acusaciones por corrupción hacia la organización en el medio. El conjunto sanducero por su parte vió decretado su descenso en el año 2002, luego estuvo unos años en el ascenso hasta que fue desafiliado de la AUF por problemas financieros.
Deportivo Maldonado descendió en el año 2004 y desde entonces está penando en la segunda división. Por último el Tacuarembo FC es el único que se ha mantenido de manera ininterrumpida en la primera división.
Otros tantos clubes pasaron en los ultimos años por el fútbol profesional: Plaza Colonia, Deportivo Colonia, Paysandú Fútbol Club y Rocha Fútbol Club entre otros, siendo este último el que realizó la mejor campaña de los clubes de tierra adentro en primera división, consiguiendo un Torneo Apertura.




Momento histórico, Rocha campeón del Apertura.

La pregunta es ¿por qué no hay equipos del interior fuertes que puedan competir en el alto nivel?. Llama la atención que varios departamentos que cuentan con buena infraestructura no puedan tener un equipo que se mantenga en la primera división. Plazas fuertes del interior como Paysandú o Salto (dos de las ciudades con mas población del interior del país) ni siquiera tienen equipos compitiendo en el profesionalismo. Salto lo intento con el fugaz Salto FC que apenas duró un par de temporadas en la segunda división.




El estadio Artigas de Paysandú sin fútbol profesional

En casi ningún país sucede lo que en Uruguay, que la gran mayoría de los equipos pertenezcan a la misma ciudad. En mi opinión son los equipos del interior los que tienen mas posibilidades de desarrollo, siempre y cuando se realicen proyectos serios que cuenten con el apoyo de la gente.
Actualmente son sólo tres los clubes del interior del país que participan del campeonato de primera. Estos son el mencionado Tacuarembo FC, Cerro Largo FC y Atenas de San Carlos. Dificilmente puedan crecer si la AUF, en algunas oportunidades, no les permite siquiera ser locatarios en sus ciudades contra los grandes.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amarguitos ...Lolo tenes razón , solo pasa en Uruguay ...es mas , se te olvidó comentar otro pequeño detalle que tambien pasa solo en Uruguay , que un equipo sin tener ni presentar cancha cuando asi lo exige el reglamento ...
Y tambien pasa solo en Uruguay que un cuadro juegue el 90% del campeonato de local y visitante en la misma cancha ...Y ni asi ganan

Unknown dijo...

Metan el "juegue" entre el "equipo" y el "sin" y comprenderan ...Sin ironiías

lolo dijo...

A algo de eso me refiero Gaita, en el interior hay estadios con la estructura para llevar a los grandes, de esa manera no se jugaria la mayoría de los partidos en el estadio como sucede hoy en dia. La mayoría de los cuadros de Montevideo no cuentan con canchas aptas para el fútbol profesional, sin ir mas lejos cuando disputan una copa todos juegan en el Centenario.
Creo que le daria mas seriedad al campeonato, sin contar lo interesante que sería para esas ciudades el hecho de que una vez por año vayan a jugar los grandes de manera oficial.
El año pasado Nacional jugo en Salto contra Ferrocarril y se generó una gran expectativa, eso que era solo un amistoso.

martin dijo...

Muy bueno el post. Es una payasada que los grandes saquen a los equipos de sus canchas. Bastante mas ventaja tienen ya por ser los equipos con mas hinchas, con mas ingresos y, en general con mejores planteles. Hay que bancarsela y jugar donde toca. Respecto al futbol federal, seria muy lindo que Uruguay tuviese algunos equipos desperdigados por las ciudades mas importantes del interior. En un país donde las distancias no son tan grandes, no deberia ser tan dificil. Justo el otro dia estaba viendo fotos de los estadios utilizados para la Copa América y pensaba que era una lastima que no se utilicen para futbol de primera división.

Cascanueces dijo...

Pero la responsabilidad es compartida.

Los equipos del interior en general están mucho peor administrados que los montevideanos. ¿Razones? Inexperiencia, quizás. Pero hay claramente menos capacidad en los dirigentes de los clubes del interior.

Pero tambien es verdad que los clubes del interior tienen dificultades mayores:
Una, los clubes del interior tienen mayores gastos por los traslados.
Y otro detalle: los trasmiten muy pocas veces por TV, que aunque parezca una tontería, disminuye mucho la capacidad de estos equipos de mostrar a sus jugadores y hacerlos mas conocidos al publico general y otros DTs y contratistas.

Y acá hay mucha culpa tambien de la AUF y de Tendfield, que no han ayudado a solucionar esta situacion (Especialmente esta ultima, es una vergüenza, nunca se televisan partidos en el interior salvo de los grandes, la excepción despues de mucho tiempo fue la ultima del Clausura con Tacuarembó-Cerro Largo)

Habría que realmente unir AUF-OFI (aunque en la realidad OFI ya depende de AUF) y hacer un campeonato realmente federal, aunque sea a través de las divisiones de ascenso, asi cualquier equipo de cualquier rincon del pais pueda llegar (aunque sea en teoria) a Primera Division, como pasa en TODOS los paises del mundo.

Me imagino una "Copa del Rey" uruguaya con 200 equipos, creo yo, estaría muy bueno. En fin, hay mucho para hablar sobre este tema, es muy interesante.

Eleté dijo...

El modelo actual del fútbol uruguayo es completamente inviable. No existe otro lado donde tengamos tantos equipos y tantos de la capital con tan poca gente, mientras que la mitad del país distribuida por el interior apenas tenga participación...

Entonces, que es mejor? Tener un cuadro de Salto/Paysandú/Colonia en Primera o tener a un Fenix/Progreso/Central Español (con todo respeto a estos equipos)? No digo que haya que echarlos, pero hay que cambiar el sistema. Por ejemplo limitar los cuadros montevideanos a 10 y reservar 6 cupos para el interior, con competencias de ascenso separadas, algo así como en Argentina....

Obviamente no soy el mejor para plantear una opción coherente y justa, pero digamos que con los grandes reglamentos que hacen siempre los nenes de la AUF aunque sea puedo hablar algunas pelotudeces...

lolo dijo...

Cascanueces, estoy de acuerdo que tambien hay responsabilidad de los dirigentes de los clubes, pero pareciera que a Tenfield no le conviene que haya equipos del interior por las razones que decis.
En su momento cuando Frontera descendió se dijo que los arbitros estaban avisados de que Frontera debía descender, por eso digo en el informe que hubo algunas acusaciones de parte de dirigentes del club de Rivera.
Con respecto a lo que dice Elete estoy de acuerdo en que es inviable el modelo actual. Probablemente sería mas interesante un torneo con mas equipos del interior, creo que tienen mayor posibilidad de llevar gente a la cancha (si estuvieran bien organizados) cuadros como los mencionados por Elete no llevan mas de 500 personas por partido.

Centrojá dijo...

F- eudalismo
M- onopolio
M- ediopelo
G- uita
C- hiquitaje
C- abotaje.

El F.O.D.A. (?) del fobal local.

Centrojá dijo...

La vida da revancha: Luego del ninguneo y lobby local para que Carlos Muñoz NO laburara, hoy cruzó el río y será locutor radial de ESPN.

Seguí "amarguitos", los graffitis anti-establishment (?) del balompié local. Los fanáticos en twitter.

martin dijo...

Bo, tanto miedo le vas a tener a Lodeiro, Ovac*on? No seas malo. No podes tener tantas ganas de que se quede comiendo brownies especiales en Holanda (?). Ni que estuvieses prendido en el pase.

Rocha Fútbol Club - Sitio Oficial dijo...

Hola, como andan?
Me alegro ver que fuimos mencionados en este post. Es cruda la realidad para los cuadros del interior realmente.

Aprovecho para comentarles que acabamos de reinaugurar con un nuevo diseño nuestro sitio oficial.

http://www.rochafutbolclu.com

Todavia faltan secciones, pero la actualidad esta al día.


Saludos!

Anónimo dijo...

Salto FC fue una quijotada como tantas en el intento de hacer verdadero lo de "fútbol uruguayo". Pero Salto es una ciudad pujante y futbolera. Salto FC volverá, y tendrá el destino que merece. Los naranjeros del 19 de noviembre del 2002 volverán a las canchas. Y esperemos que Paysandú también. Y que el Tacua no nos deje nunca!!.
Jimmy

Anónimo dijo...

Creo que el nuevo gobierno de Salto estará afín a hacer realidad el resurgimiento de Salto FC; la ciudad más importante del interior no puede seguir sin fútbol profesional.

Publicar un comentario