26.11.09



El manco Castro yendo al choque con el arquero argentino Botasso


Estadio Centenario, 30 de julio de 1930. Uruguay - Argentina. Final del primer campeonato de fútbol mundial. Al finalizar el primer tiempo y gracias a los goles de Peucelle y Stabile, Uruguay (el organizador del primer mundial de fútbol) caía 2-1 ante su gente, en el Estadio Centenario. En el entretiempo, el capitán celeste, José “El Mariscal” Nasazzi, fue claro: “Hay que dejar todo en cada pelota. Este partido lo ganamos“.



En el vestuario vecino, los argentinos estaban conformes con su juego pero eran cautos ante la ventaja lograda, no encontrando demasiado aliciente en el resultado parcial. Se recuerda un diálogo entre Fernándo Paternoster y Luis “Doble Ancho” Monti: “Mejor que perdamos, si no aquí morimos todos“, dijo el primero. Monti le respondió: “No. Si hoy ganamos, acá nos matan a todos“.

Monti años más tarde recordaría: “Cuando volvimos para jugar el segundo tiempo había como trescientos milicos con bayonetas caladas. A nosotros no nos iban a defender. Me di cuenta que si tocaba a alguien se prendía la pólvora“. Entonces les dije a mis compañeros: “Estoy cagado marcado, pongan ustedes que yo no puedo“.

Pero la cosa era diferente. El jugador argentino creía que las presiones recibidas hacia él y su familia se debían quizá a la rivalidad rioplatense, pero la realidad era muy diferente. La apretada venía desde espías italianos, desde el servicio secreto de Mussolini que quería sí o sí que Monti, la joya de San Lorenzo en aquel entonces, jugara para su selección en el mundial que organizaría en 1934.

Quien ganó parece fue la guita. Ya que finalmente, Monti culpó a la presión de los uruguayos sobre su actuación en la final del mundial y finalmente, luego del torneo se fue a jugar a la Juventus, en la Italia de Mussolini. Le ofrecieron 6.000 U$S mensuales, auto y casa y en 1934 jugaría para la selección de Benito. Esa selección tana que si no ganaba la Copa Mundial cada miembro del cuerpo técnico y jugadores sería fusilado por las camisas negras. Sin (?)

Volviendo al match, se manejaron estrategias y ambos equipos salieron a la cancha. Una nueva final entre las selecciones donde había pica. Y curiosidades como la que cada equipo planteó jugar con su pelota. Mediante sorteo arbitral, Argentina logró jugar con su pelota el primer tiempo, mientras que Uruguay jugó con la suya (importada desde Inglaterra) los segundos 45 minutos.

La final continuó jugándose como lo que era: una final del mundo. Pedro Cea marcó el empate y Santos Iriarte puso el 3-2 para los uruguayos. El juego de ambas selecciones fue recio rozando con la malaleche: Nasazzi casi pierde parte de su dentadura por el juego con los codos del argentino Mario Evaristo.

El delantero celeste Héctor “el manco” Castro (en su adolescencia perdió su mano derecha con una sierra eléctrica) le hundió su muñón en el muslo al arquero argentino Juan Botasso, practicándole una paralítica y dejándolo sentido en buena parte del segundo tiempo. Años después durante un programa de televisión se reencontrarían el uruguayo Cea y el zaguero argentino José Della Torre, este último le recriminó al uruguayo aquella “avivada” de Castro. La respuesta del oriental es famosa: “¿Y vos que te pensabas... que era un partido entre casados y solteros? Aquella era la final de una Copa del Mundo".

Finalmente, el partido lo dio vuelta Uruguay, en la cancha, por 4-2. El último gol del mundial fue de Héctor “el manco” Castro. En el minuto 90 de la final del mundial de 1930 marcó el cuarto y último gol del match, cabeceando un centro de su compañero Pablo Dorado.

Sobre el tema, años después declararía el jugador argentino, Francisco “Pancho” Varallo: “Influyeron cosas externas… Monti estaba tan asustado que cuando se caía un uruguayo iba y lo levantaba…“. Con el tiempo también se supo que el entrenador argentino, Francisco Olazar, había aceptado un incentivo monetario proveniente de la Italia de Mussolini.

Pero en esa época, los técnicos estaban dedicados más que nada al cuidado físico (varios de ellos eran profesores de educación física a secas). El capitán argentino Manuel “Nolo” Ferreira ha dicho que los consejos recibidos del técnico Olazar eran más que nada físicos y frases de recomendación nutricional (?) del estilo: “No coman sanguches de salame antes de los partidos“. Del cuadro en la cancha se encargaban los jugadores.

Así se jugó la primer final del mundo en la historia mundialista. Folclore y romance. Todo esto en gran parte hoy perdido en la gran empresa que devino el deporte.



Bonus tracks:

- El laureado olìmpico arquero celeste (1924-28), Andrés Mazzali, se quedó sin mundial por una escapada nocturna con una rubia.

- Casi todos los jugadores de Rumania trabajaban en una petrolera inglesa que, en un principio, no les permitía viajar hasta que intercedió el propio Rey para que les dejasen ir a jugar el mundial.

- No hubo empates en los partidos jugados.

- El equipo de Estados unidos estaba compuesto por veteranos escoceses. Salieron terceros.





Post en simulcast con Aquiescencias






25 comentarios:

Master of Puppetz!! dijo...

Los "Bonus Tracks" y ciertos contenidos del texto son claras muestras de diferencias entre la época del amateurismo y la del profesionalismo.

Sin ningún tipo de dudas el amateurismo era light en ciertos aspectos, fueron los inicios... Para mi que no lo viví, pero he leído acerca de aquellos tiempos, me produce un enorme placer leer semejantes historias, cargadas de "infantilismo fubtolero" o "inocencia" o simplemente "futbol del bueno, del aguerrido, del verdadero", siempre es a gusto del consumidor (lector) y de su paladar, sentir o no esta época del futbol como una pasión, como un romance o como una época de inicios y de más nada.

La sientas como la sientas, es la época de la magia pura, del corazón en el juego. Es la época de comienzos y de grandes cosas, de las más disfrutables, de grandes jugadores y hazañas.


Excelentísimo post, FdM. Siempre sorprendiendo a los lectores, destilando gro$$e$.

Sin dudas, magia en todo su esplendor.

Master of Puppetz!! dijo...

Leerlo es disfrutarlo. Lo leo otra vez y me lo aprendo de memoria (?).

¿Cual es la fuente chicas?.

Cargado de increíbles historias.

Anónimo dijo...

Impresionante centro. Me paro a aplaudir y me siento.

IMPRESIONANTE.

martin dijo...

Muy lindo post, al estilo Galeano. Bueno para hacer una pausa en mis estudios. Buena, Centro, ahora se porque lo tenia secuestrado a Washington, le estaba sacando informacion (?)

carbonero97 dijo...

Mes que un post. "No coman sanguches de salame antes de los partidos", andá a decirle a eso CR9.

Rolo dijo...

La verdad que si no es el mejor posteo de este blog hasta el momento pega en la valija y entra (?)

Tatuaje de Artigas dijo...

Aplausos para Rolo.
Lolo, Rolo y Solo...me voy ídem(?) no me echen.

Lindo fin de semana para pasar embrochetado con una rubia.

martin dijo...

Como estamos copando la encuesta los hinchas de Torque. Al final tiene razón Cappa, el tiki tiki es el futbol que le gusta a la gente (?)

lolo dijo...

Muy buen post, rememorando tiempos en cuando el futbol no era un negocio gigante como ahora.

lolo dijo...

Ehh vote en la encuesta por Oriental porque el mexicano me pidió que vote por él (?) y no aparece el voto. Lo tiran al bombo por inmigrante (?).

Centrojá dijo...

Manga de ladrones en la csf. Ponen cabeza de serie a Brasil 45 y no ponen al 1 de Uruguay.

Hablando de negocios... A ver si mandaba Nacional al Manco Castro a algún sorteo qué pasaba.

Master of Puppetz!! dijo...

Yo voté. Por Torque, la verdad que el Torquemovil me conmovió (?).

Centrojá dijo...

Nacional comparte grupo con Morelia, Ecuador 2 y el campeón de este torneo argentino. Bancien?

Centrojá dijo...

Cerro en el Grupo 5 junto al campeón de Ecuador (Deportivo Quito o Cuenca), Brasil 3 y el ganador del cruce entre el sexto de Argentina y el tercero de Ecuador (Liga de Quito o Emelec).

Racing Pre-Libertadores ante Colombia 3.

Master of Puppetz!! dijo...

¿De donde es Morelia?

En Ovación dicen que Nacional tiene grupo fácil, El argento en estos momentos es Colón, pero puede ser Estudiantes. Y el ecuatoriano puede ser Deportivo Quito que tampoco es pan comido.

hay que ver.

¡Se lesionó Mathías Rodriguez! Sin clásico. Pobre pibe, debe ser feo para el.

lolo dijo...

Morelia es de Mexico Master, para mi no es tan facil como dicen el grupo de Nacional. El argento es el tercero creo Centro no el campeón, en estos momentos sería Colón.

Master of Puppetz!! dijo...

No, efectivamente, es el campeón del Argentino y el sub campeón ecuatoriano.

lolo dijo...

Tiene razón es con el campeón Argentino, ovación desinforma

lolo dijo...

¿que me dicen de JR el otro día sacando al golero Dos Santos en el entretiempo?

lolo dijo...

Gran empate consiguió River de Argentina en el Monumental el martes contra Boston River (?). Gol de Geronimo Suarez para Boston River y Bou para el River de bosta (?)

ottorino laringologo dijo...

dónde los metieron a los peruanos? qué bien le vendría a racing (racing de uruguay, fospor) un coronel bolognesi, un melgar, chalaco, abimael guzmán, huancayo, zapallito, un juan aurich, por qué no, algún deportivísimo mariátegui, una chabuca, un instituto juan velasco alvarado, ya puestos.

cuándo vuelve la fifa a banear la altura ?

Juan Ignacio dijo...

Vamo´ Uruguay y vamo´ el frente!

Master of Puppetz!! dijo...

Poooneeemeee alll washinnn la P*** que lo parioooo!!!

Poooneeemeee alll washinnn la P*** que lo parioooo!!!

(?)

Centrojá dijo...

Buen día.

A pedido de amigos, de la gente en las calles, en comités políticos, cuartos oscuros, bares y comments (?), Wa$hington llegaría entre jueves y viernes, quizás con su inimitable gusto musical, de previa al Clásico de la gente...

Master of Puppetz!! dijo...

Muy buenas las fotos de "Glamour" con el Fabi! (un grande) con una cara de "adobado" bárbara, y la de los mates de Nacional y Peñarol, Peñarol y Nacional. Incentivando el buen mate Uruguayo (?) y la no violencia.

Publicar un comentario