30.1.09


Dos fotos sobre los festejos del 16 de julio de 1950: El segundo y último Campeonato Mundial de Fútbol logrado por Uruguay.

La primera es en Maracaná, en el vestuario, donde vemos en el centro, besando la copa Jules Rimet, al referente celeste Schubert "Mono" Gambetta. A su derecha (izq. en la foto) está el defensa Matías González y, a su izquierda, William Martínez babeandose sobre el trofeo. Un veterano cae con la "caninha" analizando la idea de vertir dicho elixir en la copa para beber.



La segunda foto es en las calles montevideanas el día siguiente a la gesta en Brasil. "Feriado nacional", decretó el gobierno de turno. La gente no se hizo esperar y festejó. En la foto hay barrileteadas de turno (la palabra macacos en alusión a los norteños), marimbas, vendedores ambulantes, vendedores de humo (?), además de la curiosa mirada estilo "garra charrúa" del gurí en el centro.

Pero falta una foto. Y faltará por siempre: La del Negro Jefe Obdulio Jacinto Varela, el capitan celeste, abandonando a sus compañeros inmersos en la algarabía, prefiriendo salir a recorrer las calles, las esquinas, y tomarse algo en los algún chiringuito de Rio de Janeiro, luego de la gran tragedia que vivió Brasil aquel día.



Fotos: Diario El Pais "Edición 90 años: Mil fotos rescatadas del olvido (Tomo VI)".

2 comentarios:

martin dijo...

Buenas fotos, no las habia visto nunca. Bienvenido Centrojá

Gonzalo dijo...

Muy bueno el blog. La primera foto no la habia visto nunca, es excelente. El contenido está muy bueno, lástima los "vendehumos, barriletes" y demás términos al pedo copiados a los porteños.

Publicar un comentario