21.6.11



A pocas horas de una nueva definición de la Competición mas importante del continente, haremos a modo de previa un breve repaso de las definiciones en las que participó el Club Atlético Peñarol. Desde las primeras y legendarias Copas Libertadores, aquellas en las que no había lugar para Neymares y Martinuccios (?), hasta la actual y metrosexual (?) Santander.


1960



Ya en la primera edición el manya lograría alzarse con su primer trofeo, con un gran equipo que marcó una época en el fútbol uruguayo. El carbonero se metió en la final tras deshacerse de Jorge Wilstermann de Bolivia en primera ronda y de San Lorenzo en semifinales, en la recordada serie en la cual el viejo lobo de mar (?) Washington Cataldi, convenció a los dirigentes del club argentino de que el partido desempate, (habían igualado tanto en Montevideo como en Buenos Aires) se disputase en el Centenario a cambio de una suma de dinero. Cabe aclarar que en esa edición solo formaban parte del torneo los campeones de cada torneo y no era como ahora que hay Peru 3, Bolivia 2 o Argentina 7.
En la final el aurinegro debía medirse ante Olimpia de Paraguay. En el partido de ida disputado en el Estadio Centenario el 12 de Junio el locatario se quedó con la victoria, con anotación de Alberto Spencer.
Siete días mas tarde se disputó la revancha en el Estadio Puerto Sajonia (hoy Defensores del Chaco) y el marcador quedó igualado en un tanto, resultado que le dió el título al carbonero. Hipólito Recalde abrió el score para el elenco Olimpista y Luis Cubilla igualó para el mirasol.
En el partido de la consagración Peñarol formo así: Maidana, W. Martínez, Salvador, Pino, Goncalvez; Aguerre, Cubilla, Linazza, Spencer, Griecco, Borges.


1961



Un año después el aurinegro volvió a hacerse presente en la definición del torneo, esta vez tras haber eliminado a Universitario de Lima en la primera ronda y a Olimpia de Paraguay en semifinales, a este último habiendolé ganando ambos partidos.
En la definición su rival fue el Palmeiras de Brasil que llegaba tras derrotar a Independiente de Avellaneda en la primera fase y a Independiente Santa Fé de Bogota en las semifinales.
El primer encuentro se llevó a cabo en el Estadio Centenario y fue victoria de Peñarol por la mínima, gracias al tanto conseguido por Alberto Spencer.
En el partido de vuelta disputado en el Pacaembú de Sao Paulo, el carbonero se puso temprano en ventaja con gol del pepe Sasía y Palmeiras logró el empate a los 77' por intermedio de Nardo. No fue suficiente para el verdao y así la copa se fue una vez mas para Montevideo.
En el partido consagratorio el aurinegro alineó a estos once: Maidana; W. Martínez, Cano, González, Matosas; Aguerre, Cubilla; Ledesma, Spencer, Sasía, Joya.

1962



Al año siguiente Peñarol continuó con su mística a cara de perro (?) y volvió a meterse en la final del certamen, aunque esta vez correría distinta suerte.
El carbonero ingresó directamente en las semifinales como campeón vigente y en esa instancia debió enfrentar a Nacional, que había ganado comodamente el grupo que compartía con Racing de Avellaneda y Sporting Cristal de Perú.
En el primer encuentro semifinal Nacional se quedó con el triunfo por 2 goles a 1. Diez días después Peñarol ganó 3-1 el partido de vuelta y forzó un tercer y definitivo match. El 22 de Julio se llevó a cabo dicho encuentro que finalizó igualado en un tanto, (Acosta para Nacional, Spencer para Peñarol) resultado que favoreció al aurinegro por diferencia de gol.
En el encuentro definitorio el manya debió verse las caras con el inolvidable Santos de Pelé y Coutinho.
En el partido de ida Santos se impuso por 2 a 1 en Montevideo con doblete de Coutinho, y descuento de Spencer. En la vuelta Peñarol triunfó por 3 a 2 en Vila Belmiro, con dos goles de Spencer y uno de Sasía y forzó un tercer partido.
En el desempate disputado en el Monumental de Buenos Aires, Santos goleó por 3 a 0 y se quedó con el título. Pelé en dos ocasiones y Caetano en contra fueron los autores de los goles.


1965



Pasaron tres años para que el carbonero volviera a la instancia definitoria, en la que sería su cuarta aparición en seis años. Al igual que en el 62' se quedó en las puertas de la gloria, ya que no pudo con Independiente en las finales. Accedió a la definición tras quedarse con su serie (en realidad había finalizado segundo, pero se le dió por ganado un partido en el que había igualado ante Deportivo Galicia de Venezuela por mala inclusión de un jugador por parte de los venezolanos) y luego derrotar a Santos en las semifinales. Independiente por su parte había ingresado en las semifinales por ser el vigente campeón.
En la definición por el título, Independiente venció, en su estadio, a Peñarol por 1 a 0, mientras que en la revancha en Montevideo ganaron los locales por 3 a 1.
El tercer encuentro se disputó en Santiago de Chile y allí se impuso Independiente por 4 a 1 y se consagró campeón.

1966



Solo debió transcurrir un año, para que el aurinegro tuviera revancha, en un torneo que tuvo como novedad la inclusión de los subcampeones de cada país.
El carbonero accedió a la definición tras culminar primero en su serie de primera fase y mas tarde ganar la serie semifinal ante Universidad Católica de Chile y Nacional.
En la final debió enfrentar a River Plate, que venía de eliminar al vigente bicampeón Independiente.
El encuentro de ida se disputó en Montevideo y Peñarol se impuso por 2 a 0 con tantos del pardo Abaddie y Joya.
En el partido de vuelta, River se quedó con la victoria por 3 a 2 en Buenos Aires (dos de Onega y uno de Sarnari, Rocha y Spencer para el visitante) y fue necesario un tercer partido para definir el campeón.
El tercer y memorable partido, se efectuó en Santiago de Chile y al termino del primer tiempo River ganaba por 2 a 0 (goles de Daniel Onega y Jorge Solari), pero Peñarol reaccionó en la segunda etapa y con goles de Spencer y Abbadie llevó la definición a la prorroga. En la misma nuevamente se hizo presente Spencer en el score y luego Pedro Virgilio Rocha decretó el 4 a 2 final, para darle el tercer título a su club.
Así formó el campeón en la final: Mazurkiewicz; Lezcano, Díaz; Forlán, Goncalvez, Caetano; Abaddie, Cortés, Spencer, Rocha y Joya.

1970



En el año 1970 Peñarol llego a su sexta definición, esta vez debió enfrentar a Estudiantes que venía de un bicampeonato. Para llegar a la final superó la serie de primera fase en segundo lugar detrás de Nacional, luego ganó su grupo en la segunda fase y mas tarde venció a Universidad de Chile en semifinales.
En la final de ida disputada en la ciudad de La Plata, Estudiantes se quedó con la victoria, alfileres mediante (?), por 1 a 0 con gol de Togneri.
En el encuentro de vuelta en Montevideo no se sacaron ventaja, y de esa forma Estudiantes consiguió su tercer título de forma consecutiva.

1982



Veinte años no es nada dice el tango, entonces doce es menos que nada (?), esa es la cantidad de años que transcurrieron para que el manya vuelva a una final de copa. Para llegar a esa instancia debió superar antes las dos fases previas, primero liderando su grupo de primera ronda, que compartió con Sao Paulo, Gremio y Defensor. Luego ganando el grupo semifinal, ante Flamengo y River Plate. Su rival en la finalísima fue el Cobreloa de Chile, que venía de ser vicecampeón de la última edición.
El encuentro de ida disputado en Montevideo finalizó con marcador cerrado, y hacia Chile se fueron para disputar la segunda final pocos días después.
En el Nacional de Santiago se disputó el encuentro, en el que Peñarol se quedó con la victoria con un tanto de Fernando Morena en la hora y así alzó su cuarto título copero.
Así formó el cuadro de Bagnulo aquella noche: Fernández; Olivera, Gutiérrez, Diogo, Morales; Bossio, Saralegui, Vargas; Goncalves, Morena, Venancio Ramos.

1983

Al año siguiente, como indicaba el reglamento en ese entonces, ingresó en las semifinales por ser el vigente campeón. En dicha instancia se quedó con la serie que compartió con Nacional y con Atlético San Cristobal de Venezuela, lo cual le permitió acceder a la definición.
Gremio de Porto Alegre fue su rival en la instancia final, el equipo gaucho venía de imponerse en semifinales a Estudiantes de La Plata y América de Calí e iba en busca de su primer título.
Fue empate en un tanto en el primer partido, disputado en Montevideo, con goles de Morena para Peñarol y Tita para el tricolor gaucho.
El partido de vuelta disputado en el Olímpico Monumental de Porto Alegre, finalizó con victoria local por 2 a 1 con goles de Caio y Cesar, habiendo igualado Morena transitoriamente. Este resultado le otorgó a Gremio la primera copa de su historia.

1987



Finalmente llegamos a la mas fresca, aunque ya lejana, definición de la que tomo parte el manya. En aquella edición Peñarol se quedó comodamente con el grupo 5, por encima de Alianza Lima, Progreso y Colegio San Agustín. En el grupo semifinal superó a Independiente y a River Plate para así meterse una vez mas en el encuentro cumbre. Allí lo esperaba América de Cali, que habia obtenido su grupo semifinal por diferencia de gol sobre Cobreloa.
El primer cotejo se disputó en el Pascual Guerrero de Cali y finalizó con victoria local por 2 a 0 con los tantos de Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas.
En el encuentro de vuelta en el Centenario, se puso en ventaja el conjunto colombiano por intermedio de Cabañas. En la segunda etapa Diego Aguirre igualó para el manya y cuando se moría el partido y la copa se iba para Cali, Jorge Villar le dió la victoria al locatario y forzó un partido desempate.
El tercer encuentro se disputó días después en Santiago de Chile y el aurinegro se quedó con el título gracias al recordado gol de la fiera Aguirre en la hora del tiempo suplementario.
En el partido de la consagración Tabarez dispuso a los siguientes once: Pereira; Herrera, Rotti, Trasante, Dominguez; Perdomo, Da Silva, Vidal, Viera; Cabrera, Aguirre.

Finalizamos el repaso recordando la particularidad de que ninguna de las cinco copas ganadas por Peñarol fue conseguida en Montevideo, siempre debió dar la vuelta olímpica afuera del país.

Fuentes: http://es.wikipedia.org - http://www.rsssf.com/ - El Gráfico.

20 comentarios:

Master dijo...

EMOCIONANTE EL POST. Me paro a aplaudir y hasta las 0 hs del día de mañana no me siento.

Ojalá podamos escribir una página más de ese libro... No me importa si el gol lo hace Martinuccio en la hora y me tengo que bancar el resto de mi vida emocionandome por un gol de él que quedará en la historia.

La puta madre, como me cuesta laburar, necesito que pase la hora urgente.

Master dijo...

Mazurkiewicz; Lezcano, Díaz; Forlán, Goncalvez, Caetano; Abaddie, Cortés, Spencer, Rocha y Joya.



Obviamente NUNCA los ví jugar, pero según historias y leyendas (?) este fué el mejor cuadro de Peñarol en su historia, los nombres ya de por sí destilan toda la magia que uno quisiera ver en estos tiempos y no verá.

También mencionan a los del 60 como los mejores, no se, yo me tuve que fumar a los Pisiccilos, Apellanizes (?), Akongos y demás.

CARBONERO, REGALAME UN SOL.

Ayer se dice (?) que en un programa de Fox tipo las 23 hs la entrevista a Aguirre se cierra con Damiani diciendole al hijo de Aguirre, "decile lo que le pediste a papá" y el nene le dijo "le pedí que gane la copa" y los ojos de Aguirre se tiñeron de bordo (por primera vez no fué el faso (?)), yo no lo ví y se me erizó la piel, cuanta responsabilidad e ilusiones hay depositadas en Diego Aguirre y en los jugadores.

Master dijo...

olvidé de mencionar que el nene de Aguirre no creo que tenga 6 años.

martin dijo...

Pizichillos para unos, Apellanizes para otros (?)

Tatuaje de Artigas dijo...

La del 65 en Chile fue la de la pelea de Sacía con Máspoli.
La del 70 fue la que se jugó sin medio plantel, concentrado para el mundial de Mexico

martin dijo...

Igual no se preocupe Master que el gol de la victoria hoy lo hace Octavio Dario, como no podia ser de otra manera.

n dijo...

es cierto que un alto dirigente de un conocido club de fútbol mandó a adela reta y/en un tarro de mayonesa para ganarse el favor del árbitro pezz*tta?


pero lo que no puedo creer es que alguien piense imagine sospeche que este post tiene intenciones aviesas y que consecuentemente no se anime a leerlo. la dejo picando(?)

LOLO TE QUIERO

Tatuaje de Artigas dijo...

jaja la mufa del staff hasta ahora viene fallando estimado n.
¿ya dijo Coito que no le ganamos Ruanda porque los nuestros ven 11 negros juntos y se acuerdan de las llamadas?

Tatuaje de Artigas dijo...

"EFE:
La periodista uruguaya, Yosselem Rocamora se apareció de sorpresa en el hotel donde se hospeda Sergio Pezotta, entró en su habitación y lo abofeteó en reiteradas ocasiones al grito de "Esto es Peñarol!".
La exaltada mujer fue retirada por personal de seguridad, sólo tenía puesta una casaca aurinegra con el número 20 y la inscripción Charly Good y una bombacha amarilla con el escudo de Peñarol en la parte de adelante.
La dirigencia de Peñarol se desentendió del atentado aunque todavía no hubo una declaración oficial al respecto."

Link: http://www.efe.com/a-rocamora-le-doy-si-tome-acido-o-nix-sabor-naranja

martin dijo...

Que malpensados son, el pueblo manya es gran parte de nuestro publico, como los vamos a querer mufar?

n dijo...

jaaaaa

muy cierto, timbaje querido, quien ha sufrido el despecho de la mujer madura sabe que hay que endurecerse sin perder de vista la ternura(?)


por ejemplo los otros días, cuando un amigo iniciaba su procesión hacia el verdún que terminó en el nanán, como dice la biblia(?), unos individuos le fueron a manguear pa los cuetes. qué cuetes? pa los cuetes después en la rambla.

...

están por todas partes, es una gran macumba interactiva y en el medio hay un ARTIGAS PINTAO DE AMARILLO Y NEGRO: violencia.

igual decí que uno no es cabulero, gana el santos seis a cero, y no le interesa ni se enferma sobremanera(?)

y hubo gol de uruguay

martin dijo...

Uruguay le gana a Peru 1 a 0 con gol de penal y manda a los incas a la B (?)

N desde la ultratumba(?) dijo...

ALBIN

n dijo...

iba a empezar sugiriendo que no patearon al arco y que aguirre la reconcha de tu madre y capaz que si van presos lo encuentran a bizera que interpol lo precisaba, pero no(?).

grandes los JUGADORES. abrazo a los manyas.

Tatuaje de Artigas dijo...

que tristeza muchachos.
duele no patear al arco(?) pero mas duele perder la final de la Copa.
Voy 2 a 2, en 25 años desempato(?).

Tatuaje de Artigas dijo...

Loco, estoy amargado.
Gracias jugadores.

lolo dijo...

bo de veras (?) que no era mi intención mufarlos, pero funcionó (?). Fue muy digno de todas formas, excepto el final, esperaba que la piñata durara mas (?)

martin dijo...

Yo esperaba que alguno me hiciese el favor de partir al bobo ese de neymar.

Anónimo dijo...

http://www.bolsilludo.com/principal/multimedia/cargadas.html

n dijo...

al final neymar lo partió a alejandro gonzález.

hay un latiguillo de viejas que diría han pasados cosas peores, etc, pero por 25, 30 años años me voy a acordar que justo ese día de esa noche única irrepetible cabeza me hizo acordar de yosselem roccamora en bombacha. y el color de medias.

meh, hasta el cielo se ha puesto a llorar

Publicar un comentario