24.6.11



Segundo capítulo de esta entrega y hoy dedicamos nuestro esfuerzo aestos que nunca ganaron nada: Chile.


Una de las tres selecciones sudamericanas que todavía no ha ganado el trofeo continental será el segundo rival de Uruguay en la Copa América. Los chilenos vienen de realizar una excelente eliminatoria mundialista y un aceptable mundial de la mano del DT argentino Marcelo Bielsa pero esa cercanía con algo parecido al éxito deportivo hizo que los clubes votaran otro presidente para dirigir la AFNP, con la consecuente salida del DT al que el tiempo alguna vez le dará la razón a pesar de si mismo. El DT elegido para timonear el barco hasta el Mundial 2014 fue otro argentino: Claudio Borghi. De pasado exitoso en Colo Colo, intentará demostrar por la razón o por la fuerza(?) que es algo mas que un gordito simpaticón que no banca la presión de los grandes desafíos.

CHILE EN LA COPA AMERICA
La selección chilena ha participado en la Copa América desde su primera edición, el Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1916, en esa oportunidad se comieron 4 en su debut contra Uruguay, luego del cual acusarían a los celestes de tener un africano en sus filas. Ese “africano” era el negro Isabelino Gradín, gloria peñarolense y Campeón Sudamericano de Atletismo. En total han jugado en 35 de las 41 ediciones de la Copa, no tienen títulos, fueron segundos en 1955 y 1956 cuando se jugaba con formato de liga, todos contra todos y también fueron finalistas en dos oportunidades: 1979 y 1987. En la primera oportunidad enfrentaron a Paragauy y perdieron 3 a 0 la primer final, ganaron la revancha 1 a 0. Fueron a un definitivo tercer partido donde el empate favorecía a los paraguayos por la diferencia de gol, 120 minutos se jugaron en Buenos Aires y podrían haberse jugado 120 mas que el marcador no cambiaba: 0 a 0 y festejo guaraní. La segunda final es mas conocida por nosotros, también fue en Buenos Aires y perdieron 1 a 0 contra Uruguay con gol de Pablo Bengoechea, en ese partido los chilenos salieron a jugar de manera violenta, pegando en exceso, pero eso tampoco les dio resultado.
Su máximo goleador es Enrique Hormazábal con 10 goles en 16 partidos jugados. Participó en los Sudamericanos de 1953, 1955 y 1956, anotando goles sólo en los dos últimos.



Han ganado 54 partidos y ocupan el 5º lugar en la tabla histórica con 188 puntos en 161 partidos (1,168 de promedio).

CHILE VS URUGUAY –ANTECEDENTES EN EL TORNEO
27 han sido los enfrentamientos por torneos sudamericanos entre uruguayos y chilenos, 17 fueron los triunfos celestes, 7 los triunfos de la tribu de Bolocco(?) (la primer victoria fue en 1920, contra una selección uruguaya que jugó con el título asegurado) y 3 empates, uno de los cuales terminó con victoria uruguaya por penales. marcan las estadísticas. El último enfrentamiento fue en Paraguay 99 donde aquella selección casi juvenil de Víctor Púa llegó a la final con una sola victoria gracias a las hoy extraviadas manos de Carini. En semifinales se encontraron mapuches y charrúas, empatando 1 a 1 con goles de Lembo y Zamorano (¿hay alguien mas parecido al escudo de Colo Colo que Bam Bam?), fueron a la tanda de penaltis(?) y Carini atajó el penal de Mauricio Aros, logrando Uruguay el pasaje a la final. Vale la pena repasar los que anotaron para la celeste ese día: Del Campo, Guigou, Tornado Alonso(!), Zalayeta y Magallanes. El arquero y dos de esos ejecutantes podrían estar enfrentando al Barcelona en noviembre, preparate Messi.
La máxima goleada a favor de Uruguay se dio en el Sudamericano de 1947: 6 a 0 fue el resultado con goles de Sarro x 2, Falero, Magliano, Gambetta y Puente; la máxima goleada a favor de Chile fue en 1937, 3 a 0 con goles de Toro x2 y Arancibia.
La última victoria chilena fue en la Copa América de 1983, 2 a 0 en Santiago con goles de Dubó y Letelier.

FIGURAS



Al igual que Perú, los valores mas destacados de Chile se encuentran de mitad de cancha hacia adelante: Jorge Valdivia (VOL), Alexis Sánchez (DEL), Humberto Suazo(DEL) y Matías Fernández (DEL) siendo Gary Medel (DEF/MED) el referente a la hora de defender. La base es practicamente la misma que utilizaba Bielsa y que pudimos ver en el Mundial SA 2010. Cabe destacar que Alexis Sánchez (el mejor jugador de la roja, por lejos) pasaría al FC Barcelona por lo que no estaría mal que Lugano se le pare al lado y le diga “acá nunca vas a ganar nada, cuidate las piernas putito”.

PREVIA
La selección chilena se viene preparando en medio de confusiones administrativas (viaje a México por lesión de Suazo, caso “lesión” de Mark González), con bronca de la gente por la derrota de Mayne Nicholls en la elección de la ANFP y la comparación permanente con lo hecho por el Loco Bielsa pero también con el optimismo de saber que no son menos que nadie (bah, a menos que jueguen con Brasil al que le entregan la cola enseguida) y que tienen un jugador Clase A que puede definir el partido en cualquier momento. Su último amistoso fue victoria 4 a 0 frente a la selección B de Estonia (donde no jugó Gary Medel por una molestia muscular), cierran su preparación jugando frente a Paraguay el 23 de junio en Asunción. Update: el partido terminó empatado en cero.



LOS 23 SELECCIONADOS
La lista se definirá luego del último amistoso, el DT argentino viene trabajando con estos 28 jugadores:
ARQUEROS: Claudio Bravo (Real Sociedad), Miguel Pinto (Atlas), Paulo Garcés (PeñarolUniversidad Católica), Raúl Olivares (Colo Colo)
DEFENSORES: Gonzalo Jara (West Bromwich Albion), Pablo Contreras (PAOK Salónica), Waldo Ponce (Cruz Azul), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen), Marco Estrada (Montpellier), Bruno Romo (Palestino)
CENTROCAMPISTAS: Gary Medel (Sevilla), Rodrigo Millar (Colo Colo), Carlos Carmona (Atalanta), Felipe Seymour Hoffman (Universidad de Chile), Francisco Silva (Universidad Católica), Mauricio Isla (Udinese), Gonzalo Fierro (Flamengo), Fernando Meneses (Universidad Católica), Matías Fernández (Sporting de Lisboa), Jorge Valdivia (Palmeiras), Luis Jiménez (Cesena), Jean Beausejour (Birmingham), Felipe Gutiérrez (Universidad Católica –creo que este peseteó y se fue al Colo Colo)
DELANTEROS: Alexis Sánchez (Udinese), Mauricio Pinilla (Palermo), Esteban Paredes (Colo Colo), Humberto Suazo (Monterrey), Carlos Muñoz (Radio Carve Santiago Wanderers)


Envíado por Tatuaje de Artigas

8 comentarios:

Tatuaje de Artigas dijo...

No me sumo al lobby propuesto por el staff.
Para el único que hago lobby es para Alejandro González(?).

lolo dijo...

Acá te adaptás al lobby o te adaptás (?). Muy buen post Tatuado, la Copa América del 99 mirandolá ahora en perspectiva es surrealista, sobre todo lo debe ser para alguien que no conoció a Carini cuando tenía manos (?).

lolo dijo...

Me acabo de percatar de que nos tocó en la zona contra los que tienen los mejores periodicos del mundo (?): Chile y Perú, con La Cuarta y El Bocón respectivamente.

martin dijo...

Yo en ese momento pense que teniamos golero para diez años y encima fachero (?). Lastima que le gustaba estar comodo en esos asientos de F1 que tienen los bancos europeos.

n dijo...

gran post invitado, invitado tatuaje.

para continuar en el ánimo de sobredimensionar al rival allende los andes que nunca termina con 11 hay que decir con el lolo que borghi es un dt menottista, pero menottista - líneA de 3, tal cual pudimos apreciar y valorar durante su paso por indepte y en especial boca juniors. no así en cambio en colo colo, donde en pos de un fútbol entre refinado y lánguido, por momentos quizá burocrático, calvo y barrigón, brillara el para todos entrañable grillito bizcayzacú.

un saludo cordial.

Tatuaje de Artigas dijo...

Lolo, esa copa america historica, uruguay llego a la final ganando 1 solo partido.
Aguante(?).

Anónimo dijo...

se rompieron Pizarro y Farfán: tat*aje de art*gas

n dijo...

chile-uruguay news, en pos del multiculturalismo(?), se eliminan bella vista y universidad cat*lica. del cnf y féni no entendí, era como el menú para configurar la impresora.

Publicar un comentario