20.6.11



Se viene la Copa América, el torneo de selecciones mas importante que juega la celeste después del Mundial y al que por suerte se clasifica sin eliminatorias.
El grupo de nuestra selección está integrado además por Perú, Chile y la selección
de Baby Fútbol
de México y la idea de esta sección es presentar a los rivales de la celeste. No haremos un estudio a fondo de cada selección, un poco por falta de tiempo, otro poco porque los mexicanos prohiben la circulación libre de información personal de jugadores menores de 12 años no queremos que los medios masivos nos levanten el informe(?).

El primer capítulo está dedicado a nuestro primer rival: Perú.


Otrora escuela del buen juego, actualmente se destaca por la actuación de sus jugadores en puteros, bares y similares. Han perdido el respeto del continente y como ejemplo vale recordar los insultos de los hinchas uruguayos a sus jugadores por no ganarle a Perú en Lima.
De la mano de Sergio Markarián intentarán recuperar prestigio y respeto, el primer paso del uruguayo fue indultar a todos los fiesteros y tratar de meterles en la cabeza que “esto es Peñarol!! la selección”, así que volveremos a ver a Pizarro y Farfán tirando magia y desidia con la albirroja.

PERU EN LA COPA AMERICA
La selección peruana ha participado en 28 ediciones de la Copa América (ex Campeonato Sudamericano), siendo campeón en dos oportunidades: 1939 y 1975, este último título fue el premio mas que justo a una generación extraordinaria de jugadores que dejaron huella en la historia del fútbol mundial y que supimos sufrir en la Eliminatoria para el Mundial 1982, cuando estos fenómenos estaban terminando su ciclo.
Decíamos que tienen 28 participaciones, 2 títulos y muchas eliminaciones en Cuartos de Final, serían el España de América del Sur(?). La última vez que pasaron de Cuartos de Final fue en Bolivia ’97 donde fueron eliminados en semifinales por Brasil con un ajustado 7 a 0. Luego perdieron el 3er puesto a manos de México que los venció 1 a 0 con gol del Pájaro Hernández. En la Copa América de 2007 llegaron hasta Cuartos de Final y los eliminó Argentina, 4 a 0 y de vuelta a casita.
Tienen el honor de tener al 3er goleador histórico de la Copa: Teodoro Fernández. El goleador disputó 6 ediciones (1935, 1937, 1939, 1941, 1942, 1947) y anotó 15 goles, igualando a Severino Varela y quedando a sólo 2 tantos de Zizinho y del Tucho Méndez.



Han ganado 46 partidos y ocupan el 6º lugar en la tabla histórica con 169 puntos en 132 partidos (1,280 de promedio).

PERU VS URUGUAY –ANTECEDENTES EN EL TORNEO
Contra los peruanos nos hemos enfrentado 18 veces por torneos sudamericanos, 11 triunfos uruguayos, 6 triunfos peruanos (el primero fue en el 5º enfrentamiento, en 1939) y 1 empate marcan las estadísticas. El último enfrentamiento fue en Venezuela, en la edición 2007 donde en el debut nos ganaron 3 a 0 y generaron que Bauzá le marcara el boleto de salida al Maestro Tabárez, boleto que después del Mundial se lo tuvo que meter ahí donde los hombres tienen el punto G.
La máxima goleada a favor de Uruguay data de 1927 en lo que fue su primer enfrentamiento, 4 a 0 para la celeste con goles de Sacco x 2, el Manco Castro y Ulloa en contra; la máxima goleada a favor de Perú fue en el 2007, 3 a 0 con goles de Villalta, Mariño y Guerrero.
Como dato anecdótico, vale marcar que no le ganamos a los peruanos desde la semifinal de la Copa América de 1983, 1 a 0 en Lima con gol del Pato Aguilera. Después fue empate 1 a 1 en Montevideo en la revancha, derrota 0-1 en el debut de Bolivia ’97 y la ya mencionada derrota 0-3 en el debut de Venezuela ’07.


FIGURAS
Perú tiene un plantel rico de mitad de cancha hacia adelante pero pocos jugadores de categoría que se dediquen a defender. Santiago Acasiete (DEF), Juan Manuel Vargas(VOL), Claudio Pizarro(DEL), Jefferson Farfán(DEL), Paolo Guerrero(DEL), Luis Ramírez(VOL) son los nombres mas conocidos por nosotros y los responsables del cambio de imagen de la selección, o por lo menos eso deja entrever el capitán (y propietario del Stud y Haras “El Catorce”) Claudio Pizarro:



“En el fútbol peruano hay muchos jugadores con condiciones que no encuentras en Europa. Pero en Europa se trabaja muy metódicamente y la gente es muy disciplinada. Acá, nosotros a veces nos desbandamos y perdemos la concentración o la meta a la que uno quiere llegar, por eso —lamentablemente— hay jugadores que se pierden en el camino”
“Ahora los chicos están acostumbrándose a ganar –N.de FDM: (?)-. Uno debe tener esa mentalidad ganadora, perder te tiene que molestar. Eso nos ha faltado hace mucho tiempo. No somos ganadores, lamentablemente”
“Creo que los cuatro (Vargas, Farfán, Guerrero y Pizarro) debemos entender que los chicos que están saliendo nos miran. Somos un ejemplo para ellos y tenemos que estar impecables, no podemos tener ninguna falla. Yo ya me estoy yendo y lo que quiero dejar es un equipo ganador. El objetivo principal es clasificar al mundial”

PREVIA
Sergio Markarián llegará al inicio de la Copa con tres preocupaciones: el desgarro de Juan Vargas que prácticamente lo deja afuera de la competición, la lesión en la rodilla de Claudio Pizarro en uno de los últimos entrenamientos con el sub-17 de Sporting Cristal y el desafío de mantener sobrio a la mayoría del plantel por lo menos los 20 días que dure la competición.



La afición peruana no tiene ninguna esperanza en el equipo y se juegan a ganar el tercer puesto en el último partido contra los juveniles mexicanos. En mi opinión si Markarián puede darle disciplina al plantel y logra armar una defensa segura, los delanteros peruanos le pueden complicar el partido a cualquiera (la misma receta que utilizó Tabárez).

LOS 23 SELECCIONADOS
La lista se definirá el 29 de junio después del amistoso contra Senegal, así que rellenaremos el espacio con los jugadores que tiene a disposición el Mago Markarián:
ARQUEROS: Salomón Libman - Alianza Lima, Erick Delgado - Sporting Cristal, Leao Butrón - San Martín, Raúl Fernández - Universitario
DEFENSORES: Renzo Revoredo – Universitario, Jesús Rabanal – Universitario, Orlando Contreras - San Martín, Aldo Corzo - San Martín, Christian Ramos - Alianza Lima, Walter Vilchez - Sporting Cristal, Yoshimar Yotun - Sporting Cristal, Santiago Acasiete – Almería, Carlos Zambrano - St.Pauli, Giancarlo Carmona - San Lorenzo, Alberto Rodríguez - Sporting de Lisboa
CENTROCAMPISTAS: Josepmir Ballón - River Plate, Adan Balbín - San Martín, Jean Tragodara - Alianza Lima, Rinaldo Cruzado - Juan Aurich, Michael Guevara - Juan Aurich, Carlos Lobatón - Sporting Cristal, William Chiroque - Juan Aurich, Christian Cueva - San Martín, Antonio Gonzales – Universitario, Juan Manuel Vargas – Fiorentina, Luis Ramírez - Corinthians
DELANTEROS: André Carillo - Alianza Lima, Irven Ávila - Juan Aurich, Luis Advíncula - Sporting Cristal, Raúl Ruidiaz – Universitario, Jefferson Farfán - Schalke 04, Paolo Guerrero – Hamburgo, Claudio Pizarro - Werder Bremen.

Fuentes: http://elcomercio.pe - http://lamiradaparcialfutbol.blogspot.com - http://historiayfutbol.obolog.comhttp://es.wikipedia.orghttp://google.com - http://elbocon.pe (?)

Enviado por Tatuaje de Artigas

12 comentarios:

Centrojá dijo...

A este post se le caen las plumas incaicas (?)

Tatuaje de Artigas dijo...

Que buen post(?)

lolo dijo...

Gran post gran. Veo dífícil que los amigos peruanos se resistan a la joda, con lo cual auguro una corta Copa América para ellos

Master dijo...

Es increíble, no tienen un mal equipo ni mucho menos, pero la joda los arruina, hay que ver como Markarian resuelve ese pequeño inconveniente (?). Igual para mi el equipo sensación de esta copa será Colombia, claramente.

EXCELENTE POST. De los mejores.

Master dijo...

El indiecito con la pluma corriendo con la camiseta de riBer (?) me hace acordar a un amigo acá de la vuelta mque juega como el orto y siempre con esa camiseta de mierda.

Si, un comentario al pedo, pero ta.

Tatuaje de Artigas dijo...

Master, sos arquero, no podés hablar de amigos que juegan como el orto.

martin dijo...

Opino como mi buen lolex, la oferta de joda en Argentina abunda, va a ser dificil resistirse para los buenos jugadores incaicos. Lo unico positivo es que la Quilmes es agua, te podes tomar mil y te deja de la cara (?)

martin dijo...

Master, tu amigo es Charona?

Master dijo...

Tatuaje, ver para creer. Martín, no es Charoná, pero lo será a partir de ahora (?).

Centrojá dijo...

Este post es la previa de RiBer-belgrAno. Tan sólo ver el macaquillo.

n dijo...

alguno ya dijo que los peruanos juegan como los brasileros pero con jugadores peruanos, demasiadas veces.

en el fútbol como en la vida, hasta se dieron el lujo de tener a balerio de golero. balerio viene de baile(?) y baile le han dado a urugay cada tanto.

Destro dijo...

En esta copa nos conformamos con pasar a cuartos.

Si le ganamos sólo a Chile, es como campeonar.

Farfán es de los peores pechos, cero fe le tenemos.

Publicar un comentario