10.7.10




Gracias Celestes



"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva.
En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva
".
José Saramago.



Se perdió el bronce, el Podio. Pero se ganó en la cancha, en ir de menos a más, en ver que el primer match ante Francia fue el peor y que, en el resto, la labor uruguaya iría hacia adelante. Podrían ubicarse los dos últimos partidos como los mejores jugados por Uruguay: ante Holanda y Alemania. Esta selección demostró que le puede jugar de tú a tú a grandes potencias y bien merece estar bien arriba en esta Copa del Mundo. Se lo ganó. El mundo futbolero volvió a hablar de Uruguay, pero ahora del presente y, por qué no, del futuro que se viene.





Müller, joven revelación del Mundial, el futuro de los alemanes

Puerto Elizabeth era la cita para el partido por el tercer y cuarto puesto. Y fue un gran partido desde el primer tiempo. Alemania con la pelota y Uruguay corriendo. Schweinsteiger y Khedira se repartían el medio para generarle a Müller o a Cacau. A los Celestes los "mexicanearon" de entrada, el referí, cuando le hizo alto precio a Aogo por plancha satánica al "Ruso" Pérez, que si no fuera de acero (?) lo rompía. Amarilla cobró el referí. Papelonesco. Uruguay iba con una receta conocida y picante: Diego Forlán. Tuvo un tiro libre que no pasó tan lejos del arco de Butt. Hubo un centro por la izquierda para los alemanes que el zaguero Friedrich cabeceó al travesaño de los celestes. Y a los 19' la apertura del tanteador, el 1-0 de los prusianos (?) cortesía de la joven revelación del mundial, Thomas Müller, quien avivado captó un rebote que dio MuSSlera ante sablazo de afuera del área del volante Schweinsteiger.

Los bicampeones del mundo, golpeados por el gol, intentaban ir. Y se encontraron con una Alemania que quería contragolpear, con tigres como Özil, como punta de lanza, abiertos. Nuevamente, enorme partido de Jorge Fucile para los celestes. Un león. Se daba un buen partido y se notaban las ganas de ganarlo. Hasta que a los 27' el "Ruso" Pérez se tiró con gran clase a robarle una pelota a Yuanstaiga (?) y se la dio a Suárez, quien encaró con las compañías de Cavani y Forlán a sus lados. El 9 prefirió darsela al 7, quien bien perfilado se la puso ante la salida del arquero teutón Butt contra un palo. '¡¡¡Goooooooooooooooool!!! 1-1. El primer tiempo se fue con un claro gol errado por Suárez ante Butt, y no pudo ser el segundo, en un field que se complicaba por la lluvia y las barridas de los jugadores de ambas escuadras.



El "10" crack, el fuera de serie en el Mundial de Uruguay

El segundo tiempo arrancó quizá como el primero. Alemania que intentaba ir con la pelota en pie ante Uruguay que iba seguro del medio hacia atrás, con los guardias Egidio y Pérez como difícil aduana. Pero a los 50' hubo una gran jugada y pared entre Egidio y Suárez, y el volante tapón dejó el sacrificio a un lado y picó de gran manera, se fue de punta y mandó un centro correcto que el "10" Forlán mandó de volea dejando seco al arquero alemán. ¡¡¡Gooooooooooooooooooooooooolllllll!!!! 2-1. Uruguay, luego del gol, comenzó a mostrar unos momentos de buen juego ante una potencia, ahora era el turno de Alemania, la que goleó a Inglaterra y a Argentina. Minutos después cayó un centro de Boateng por al derecha y ante una fea salida de MuSSlera, Jansen la mandó de cabeza al trampero. 2-2 sin merecimiento teutón, pero goles son amores, y más en estas instancias. El arquero MuSSlera, de muy buen mundial, hoy tuvo una mala noche, y el equipo lo sufrió. Los hoy totalmente vestidos de celeste tuvieron un par de jugadas con Forlán y Suárez pero no se dió. Crecía la labor de los cuatro del fondo: Fucile (gigante), Cáceres, Godín y Lugano. A los 82' vino un corner para los alemanes que MuSSlera no salió y, luego de un rebote, le quedó en la cabeza para que Khedira la mandara de testazo a las redes. 3-2 para la Mannschaft y pelota al medio. El partido terminó con el "profeta" Gargano y el "energista" Abreu como recambios y con un tiro libre del enorme Diego Forlán que pegó en el ángulo y, en ese instante, el referí pitara el fin del Mundial para Uruguay, en el penúltimo día.


Tuvo su mala noche, la que no empaña su gran Mundial

Los Celestes quizá merecieron mejor suerte en los 90' pero Alemania fue eficaz. Hubo errores que ante un gran rival como el de turno, y en un Mundial, se pagan caro. Uruguay se despide del Mundial jugando los partidos quizá con mayores emociones (ante Ghana, Holanda y Alemania) y, no casualmente, fueron los últimos, ante los rivales más difíciles a medida que el certámen avanzaba. No es casualidad. Uruguay fue la grata "sorpresa" de Sudáfrica 2010. El "pulpo Paul" ganó. Siempre dijimos que íbamos a hacerle fuerza pero que era difícil. Fue así. Fanáticos del Mate se complace en haber sido algunas palabras de lectura e información para alguien que estando fuera del país, o dentro, optaba por leer. Agradecidos a ellos, siempre, como a los 23 jugadores y cuerpo técnico que yendo de menos a más, nos dieron demasiado. Uruguay tuvo contra las cuerdas a Holanda y a Alemania, y estuvo bien. En Sudáfrica se escribió otra alta página de nuestra rica historia. Y de nuestro futuro. Uruguay entre los 4 mejores del Mundial, nuevamente, ante potencias con otras comodidades, Uruguay se plantó y las incomodó bastante, jugando buen fútbol por momentos, dejando huella con la pelota y grandes performances individuales. Para no olvidar. El lunes habrá Fiesta Nacional al recibir a estos representantes de nuestro mejor deporte, quienes sí nos regalaron un sol, y quedaron en el Podio de varios corazones.




¿La picará el "maestro" para quedarse en la Selección?



11 comentarios:

n()g dijo...

gran post, centrojá.

el uruguay querido,

salud.

Fran dijo...

Que grande la Celeste, sinceramente y sano envidiamos lo que lograron desde Argentina.

Un saludo Centrojá.

lolo dijo...

Excelente Centroj.Como ya dije esperemos que sea el renacimiento,queda claro que se le puede jugar de igual a igual a las potencias como dice el post

martin dijo...

Redondito. Excelente. La proxima prueba es la Copa America.

Martincho dijo...

Vamos Uruguay. Que orgulloso de jugarle a todos de igual a igual. Como en el partido contra los tulipanes, los alemanes terminaron con el culo ensalivado(si esa ultima globa de Forlan entraba, que kilombo que se armaba...) Pero en fin, asi son las cosas y terminamos batallando. Un buen mundial y la gente enganchada con la Celeste. Esperemos que este sea el inicio de una nueva era y que con laburo y humildad volvamos a estar en el lugar del que nunca debimos salir. Saludos a toda la bandada matera. Uruguay noma !!!

martin dijo...

Parece que lo eligieron a Mr Abs mejor jugador del mundial. Bien por el y por Zaira (?)

Centrojá dijo...

Más que merecido el Premio. Hasta metió goles de afuera del área con cada pierna.

Un "fuera de serie" en este Mundial, como señalé en el post. Bien Forlán.

Luego de ver la Final, más me honra la labor de los uruguayos. Jugaron los mejores partidos de estas semifinales.

Ahora, qué lastre esta Final y la sobrevalorada Holanda, que en el último partido quizo hacerlo una doma desde el vamos. Sí, fútbol total...

Bien Iniesta, bien Catalonia (?)

Master dijo...

Hola, si, buenas (?)

Vine para decirles que uds son todos p*tos.

Aguante Uruguay, aguante Forlan, aguante Dieguito Perez, aguante Fucile, aguanten todos!!!

Gracias master bueno (?)

Balón de Oroo la p*ta que te parioooo!!

martin dijo...

Ea, estaba vivo! Pense que lo habia atacado el pulpo Paul (?)

Master dijo...

Estaba vivo si, por suerte así puedo seguir destilando comentarios sin sentido pero con un toque de humor inteligente (...)

Ta me voy solo...

Pd: ¿¿¿Fort ya consiguió novia???

martin dijo...

Buen ahora que termino esa mentira de mundial podemos volver a la realidad del glorioso futbol uruguayo, el 4to torneo en el mundo (?)

Publicar un comentario