27.5.10





Los "26" Celestes ante su gente

Se despidió la Celeste en un Centenario colmado, con la entrega del Pabellón Nacional del Presidente a los capitanes (?) Lugano y Forlán, junto a Ghiggia, Bonomi, Lescano, algún que otro ñoqui y gato bajo flashes de fotos, mientras los demás jugadores estaban mirando a un lado, calentando. Cualquiera. La próxima ceremonia nos llaman a nosotros y armamos algo más copado. Cobramos en dólares, vino caliente o euros, depende cual esté mejor posicionado mediante tasaciones del Banco Central.


Se ganó 4-1 ante Israel dirigida por el carismático vasco-francés Luis Fernandéz. El "maestro" probó jugadores, no a todos y no se rió. El partido fue sin sobresaltos, salvo alguna imperfección que se vio entre la línea de 3 del fondo y los dos volantes de contención. Pero se vieron otras cosas, que aquí, a modo de calificación optamos por armar y si usted Fanático, gusta, puede calificar a los Celestes que ayer jugaron. La selección en un par de días parte a Sudáfrica, no hubo lesiones y se despidió bien de su gente, que acompañó. Los goles: 14' Diego Forlán, 36' Álvaro Pereira, 74' y 81' Sebastián Abreu; 29' Rafaelov (Israel).



Por cosas como ésta, Uruguay tiene mística real: La bolsa del Supermercado "El Dorado".


Mano a mano:

Muslera: Aceptable.

Scotti: Presentable.

Lugano: Salió en el segundo tiempo por "principio de fatiga muscular". Escuchó la gran frase del Presi: "Van a una fiesta deportiva, no a una guerra" (Magia, por dónde se lo mire).

Godín: Parejo en los cierres salvo el gol de los Israelíes. Jugó los 90'.

Maxi: De lo mejor. Se mandó con presencia por la banda. Indiscutible y exhuberante estado físico.

Ruso: Se paró bien. Algún tema que otro con la pelota dominada.

Gargano: Cerca del Ruso, sus pases no fueron "beckenbauerescos", pero ocupó espacios.

Palito: Goleador, muy bien por la banda izquierda. The "player of the people" de la Celeste. Sin dudas.

Nacho: Personalmente, como varios otros, dije que quería ver cómo andaba. Y estuvo bien el primer tiempo. Tuvo cabeza, lindos pases; como en el primer gol y otro gran pase a Cavani en el segundo tiempo.

Suárez: Inquietante. Mereció el gol que hace "palito". Te encara y hacés agua. Demostró pincelazos ajaxísticos.

Forlán: Gol aprovechando gran pase de Nacho. Aceptable los minutos que jugó. Casi le rompe la boca de un beso el Ruso en el festejo (ver foto a continuación). Habló con Mujica del tema de los "empleados públicos acá y en Madrid".

Cáceres: Entró y jugó unos minutos.

Eguren: Picapedreó de buena manera.

Lodeiro: Entró y unos minutos demoró en entrar en juego. Cuando lo hizo, explosivo, estará en Sudáfrica y quiso jugar por abajo. Cerca de Egidio estuvo.

Egidio: Movedizo. Al comienzo poco claro con la pelota, luego alto pase de gol. Tres beshezas.

Abreu: Dos goles. Dos empujadas a la red. Pura Energía Minuana. Está donde tiene que estar. Corrió a varios de atrás. El Presi lo dijo: "Este Loco Abreu es una cosa increíble".

Cavani: El que mejor entró. Evangelista y comunista con la pelota. Habilitando a compañeros; dio excelsos pases. Mereció su gol. Un amigo (?).


Pará un poco Ruso que Zaira está viendo (?)


Bonus Track:

La crónica desde las tablas del Centenario. Por Tatuaje de Artígas.


Por no ser un periodista reconocido como Centrojá, el que debutó con Carla ConteMartín o L*lo, me pude arrimar al Estadio Centenario de incógnito para ver la despedida de los celestes. Cuando dispongo a hacer fila para entrar en la Colombes me percato que me olvidé la entrada, mierda, 60 pesos extra. No importa, Uruguay Nomá!

La previa:

-No empezó el partido y ya hicieron la ola 3 veces. Que entre la barra de Cerro a poner orden.

-Los israelíes están calentando en el arco de la Colombes y mas allá de algún tibio silbido se nota que el público no es el mismo de los domingos. Nadie ha largado un “¡En Palestina solo te la bancás con fierro!”.

-Uopa, atentos a mi queja en el punto anterior, mientras daban la formación israelí silbaron a la mitad del plantel. Ojo, que la World Police no se entere porque vamos directo al eje del mal.

-Suplentes de Uruguay, el mas aplaudido por afano el Nico Lodeiro, luego EAR y Abreu. Viva el fútbol (?).

-Hace cada vez mas frío.

-Que feo ser uno de los milicos que está ahí a punto de destrozar el himno uruguayo. Algunos dirán “si, pero entrás gratis a ver a la celeste papáhh”. No se engañen, hasta Julio Ribas a veces gana un partido.

-Coca Cola se la jugó y aportó 4 o 5 banderas para la falange celeste, por suerte ninguna dice “1950”.

-Mierda que soy mufa, nombre el 1950 y apareció la bandera esa que tiene al indio pisando la bandera de Brasil y el número en cuestión bien grande. Aplaude todo el estadio. Socorro. Que vuelva la ola.

-Muestran a Lugano en la pantalla gigante y se escuchan gritos como si fuese un recital de Luis Miguel.

-200 políticos + 1 ministro + 1 vicepresidente + Pepe Mujica + Quique Saravia le dan 500 banderas al capitán Lugano y al sub capitán Forlán. La bandera de la Mutual dice “MUFP”, un error de tipeo esconde la verdadera razón de los continuos fracasos.

Primer Tiempo:

-8 minutos duró Israel simulando ser un equipo serio.

-12 minutos de juego: 2 llegadas de Uruguay (Suárez y Forlán), 1 “tiro” al arco de Israel, 1 pelea entre el Mono Pereira y el 13 moishe, 1 pifia de un zaguero visitante, hace frío, Palito Pereira recuerda al mejor Ryan Giggs(?).

-14 minutos: Aouate hace tiempo como si fuese la semifinal de la Libertadores. Llamen a Munúa. Los termos de Nacional hace media hora que están provocando a sus similares de Peñarol con cánticos ofensivos(?), avisenlé que juega Uruguay… Ah cierto, Cultura Nacional.

-15 minutos: Gueeeeeeelllllll de Forlán, NG18 (estaba jugando!) y definición a lo Forlán. 1 a 0.

-18 minutos: Aparece Gorzy en escena(?), boludeando frente a la tribuna se gana los insultos y las gastadas del público. Eso podría ser un resumen del partido.

-25 y 28 minutos: Palito aparece en todos los ataques uruguayos, si decidiera bien el 35% de las jugadas en las que participa sería titular en el Inter de Mourinho. NG18 de a ratos deja la Biblia y se acuerda del fóbal, Forlán se desmarca pero nadie se la da, Suárez parece el Rafa Bianchi.

-30 minutos: Por primera vez responden los termos manyas a las provocaciones de los salames bolsos. Justo viene el gol de Israel. Callen a esos mufas y de paso consigan una cadera nueva para Godín.

-35 minutos: Gran jugada ante los conitos esos que están sobre la derecha. Monkey-Suárez y Forlán definiendo a lo Adao.

-37 minutos: Goooooooooolllll de Palito. NG18 que apareció de nuevo, Suárez que tuvo mala suerte en la definición y Palito que aprovechó el rebote y se afirma como el mejor celeste. La defensa de Israel tirando el achique parece Luis Alberto Carballo tratando de ser gracioso.

-39 minutos: Otra vez la ola, la puta que los parió.

-42minutos: La única carta ofensiva de Israel son las bombas de larga distancia. El fútbol es como la vida misma.

-44 minutos: El DT de Israel mira al banco y manda a calentar a todos los guardaespaldas.

-45 minutos: Fenallllllllll del primer tiempo del deporte mas hermoso del mundo(?).

Entretiempo:

-Poco para destacar, Uruguay cumplió. Bien los laterales, bien Forlán, el resto aceptable menos Godín que parece el Leo Sum. El hombre polémica, NG18 ha riquelmeado lindo, boludeo mucho tiempo pero metió 2 o 3 bochas interesantes además de participar de los 2 goles. Si no saca el slow motion, en el mundial va a tener que recurrir a la Santa Inquisición.

-Hace 6 minutos que está en la cancha Israel esperando que Uruguay abandone los vestuarios. Se cumple la utopía de Acevedo.

Segundo Tiempo:

-Tres cambios en Uruguay, Eguren x Lugano, Lodeiro x Gargajo y Apprreeeuuuu x Forlán

-Cambia el dibujo, del efectivo 3412 a un 442 mas enfocado en el centro del campo y descuidando las bandas.

-¿Justo que entra Abreu renunciamos a los desbordes?

-5 minutos: Suárez sólo, define como Martinuccio, no es la noche del gordito salteño.

-9 minutos: Al Ruso Pérez se le va afuera una pelota por no saber pararla. Mas que puteadas, despierta ternura.

-15 minutos: Está bien que el partido parece un solteros contra casados, pero no da el derecho para empezar a joder con la ola otra vez.

-17 minutos: El estadio (incluso la Colombes) ovaciona a Egidio Arévalo Ríos que entra por el Ruso, también entra Cavani por Suárez. Ho visto Cacha con la celeste.

-26 minutos: Me duermo, bah no porque tiemblo de frío pero lo mas entretenido es el duelo termal entre bolsos y carboneros. Entra Cáceres, sale NG18 que lo bendice y le pide al oído que se corte el pelo. Tabárez vuelve al 3412, fracaso rotundo del 442. Nacho y Lodeiro no están para marcar y se nota.

-27 minutos: El moreno elemento(?) sigue sumando puntos para que le den las 3 fetas de jamón Doña Coca que le corresponden a la figura de la cancha.

-30 minutos: Golllllllllll, Abreu mostrando que tiene ubicación y un culo marca pistola. Combinación entre Ryan Giggs, Cavani y Lodeiro (despertó cuando varió el sistema, igual le falta para ir a un mundial), aparición en el 2do palo de Abreuuuuuu. Se le para la pija a media Colombes.

-31 minutos: La gente grita “Ole”, cierren todo.

-36 minutos: Gooooooooollll, Abreu mete el cuarto tras gentileza de Cavani, gran pase de EAR (siempre lo apoyamos, eh) para el melenudo Atleta de Cristo y estando mano a mano le tiró un compromiso a Abreu que entraba solo por el medio. Los defensas israelíes siguen en el medio de la cancha discutiendo como es que tienen que hacer cuando tiran el achique.

-45 minutos: Terminalo chileno putoooooo. Gracias. 4 a 1. Pato Celeste. Gorzy. Fiesta. Ghiggia y Mujica internados con neumonía. Se frota las manos Astori. Saludos, lágrimas. Uruguay nomá.



Publicidad: El Turco Genio, "por destrozo, los mejores asados de La Aguada, Rocha".





32 comentarios:

MBS dijo...

"La defensa de Israel tirando el achique parece Luis Alberto Carballo tratando de ser gracioso."
Estoy llorando...

Centrojá dijo...

De lo más lisérgico que se vio en FdM. Entra en el TOP 10 todo. La crónica del Tatuado, las fotos, las publicidades.

Vamos por todo. Sudafrican Sky is the limit.

lolo dijo...

La de el fútbol es como la vida misma es genial. Deseo fervientemente jugar en octavos contra Aryentain pero esta vez sin darles la ventaja de que juegue Acevedo.

Master dijo...

Me voy a comer, paso rapidito, no quiero ser amargo pero no me gustó lo que ví. Forlan es impresionante, el resto insinúa, 100% efectividad de los Israelíes, patearon 1 vez al arco, golazo, después le dieron pases de cabeza a Muslera, eso ni siquiera merece ser catalogado como tiro al arco.

Bien Nachito.

Vot SI Nacho O Lodeiro.
Vot NO Nacho + Lodeiro.

Enorme los Pereyra.
Israel, tristísimo.

Nos vemos luego, adió'

Master dijo...

Ha, gran post, TdA = otra manera de comentar el futbol (?)

carbonero97 dijo...

Que bueno esto. No termino de leer y me sigo muriendo de la risa.

El dorado, INCREÍBLE.

n dijo...

uhh
qué hddpez. mística minuana. centrojacquesbrel en los detalles. este partido sí lo quiero ver.

el corresponsal de guerra tda = la crónica de lazaroff sobre el recital-regreso de silvio rodríguez a uruguay en los 80.

gloria

Tatuaje de Artigas dijo...

Uopa.
¿Ya salio en Direct TV la propaganda de El Dorado "sponsor oficial de la selección uruguaya"?

Me faltó el post partido: chivito y cerveza en Juve y luego vuelta al barrio para la grappa con limón en el Santa Catalina.

Centrojá dijo...

Gracias por la referencia del flamenco Brel, "n". Me emocionás...

"Ne me quittes pas" más 10.

Álvaro dijo...

Grosos los dos analisis, fui el único que hubiera apostado el sueldo a que ayer se lesionaba alguien, preferentemente Forlán o Lugano?
Uruguay-Israel, Chile-Zambia, Argentina-Canadá... rivales de peso que le dicen (?).

-g dijo...

hail satan, la grappa con limón y la valse à mille temps.

hail satan, MoP, mi petiso y el ídolo del porto.

hail satan y salute al hibernizzi (?), años sin verlo. sigue en slow motion?

martin dijo...

Lo mas entretenido del partido de ayer fue este post. Notable lo suyo, Cabeza

martin dijo...

Carcel a los que hacen la ola, me falto agregar.

MARITO dijo...

Grossa la definicion del partido del Palito:

Goleador, muy bien por la banda izquierda. The "player of the people" de la Celeste. Estan hablando del TEVEZ URUGUAYO???.

Eguren: Picapedreó de buena manera.

Abreu y pura energia minuana y Cavani como evangelista comunista me sacaron carcajadas.

Y "Tatuaje de Artigas";

La defensa de Israel tirando el achique parece Luis Alberto Carballo tratando de ser gracioso.
La única carta ofensiva de Israel son las bombas de larga distancia. El fútbol es como la vida misma.
aparición en el 2do palo de Abreuuuuuu. Se le para la pija a media Colombes.

Muuuuuy bueno, muuuuy. Abrazo pa todos!

n dijo...

gloriosa también la foto del cariño entre dos hombres. y, vamos, que se destape de una vez.
yo prefiero y exijo un forlán puto y militante que al ornamento chiche nuevo este de wanda zaira, nara danza, bla, sea al cabo campeón del mundo o no.

viva la patria.

Master dijo...

Putitos, increíblemente no tuve nada de tiempo ayer para venir a firmarles como la gente, hoy ya fué la celeste, en este foro me necesitan como el agua... Pero es recíproco, yo necesito este foro como el aire (...)

Un centro de descargas y frustraciones... Estoy pensando seriamente en cambiar el rubro, olvidarme de las computadoras y dedicarme a la florería, hace unos días quise hacerme el formador con unas flores pa mi novia y cada rosa salía 50 mangos, entre pito y flauta me hice un ramito que no duró 4 días y me gasté 500 mangos.

TTLL (todos ladrones).

Tatuaje de Artigas dijo...

MOP ¿era las rosa de Coleridge?
no se explica ese precio, aquí en la capital por menos de la mitad se lleva una Rosa que reíte del Topo.
Igual te entiendo porque en colonia las venden a 70 mangos, un asalto, 4 veces mas q el precio de montevideo.
Creo que ya encontré el negocio.

Master dijo...

O sea, uno no quiere menospreciar el laburo ajeno, pero... Todos los días me topo con problemas en los servidores (algunos son veteranos) computadoras con discos encriptados, se les caga el sist, reinstalaciones, virus, telefonía, cableados, cámaras, molinetes, se me cayó la taza de café arriba de la computadora y le sale "humito" al disco duro, "mirá lo que me pasó en la pantalla del laptop" y se nota clarito la marca del puño en el monitor, programas incompatibles, enlaces a Fin, etc etc etc...

Mientras que otros meten semillitas, las riegan, esperan sentados a que crezcan y después se hacen la guita con los "carabobo" como yo que les gusta llenar la cama de pétalos (?), no es negocio...

Bue, otros le dedican la vida a los caballos y se hacen la guita, ponen como escudo "la arquitectura" y se hacen la guita con los pobres caballitos...

Master dijo...

Ayer cayó un flaco a mi escritorio y me dice:

-Flaco: "cabeza, me vas a matar"...
-Yo: ¿Que paso?
-Flaco: Se me cayó licor negro arriba de la computadora y se apagó.
-Yo: ¿Donde andabas que pasó eso?
-Flaco: En campo, en los tanques de licor negro.
-Yo: ¿Llevaste a tomar aire a la computadora, soplatermos? Acto siguiente, la intenté prender (conectada a la corriente y no solo no prendía sinó que estaba hirviendo. Puse el disco en otra computadora y no levantó y tb quedó hirviendo.

-Yo: Flaco, tu computadora va directo a la basura, no sirve para más nada
-Flaco: ¿Perdí todo?
-Yo: No, tenemos backups.
-Flaco: Ok, salgo para Montevideo en 3 hs y de ahí para Finlandia, precisaría la computadora para llevarmela antes de irme.
-Yo: ¡la c*nch* de la lora!

Esto plantando flores no me sucedería (?)

n dijo...

mm?
tanques de licor negro? me estoy mudando para fray bentos.

regale jazmines, nomás MoP, jazmines y entre los meses de octubre a enero, febrero. a mí me anduvo siempre. tienen un aire al patio de casa, las maestras, el ruidito de cuando cruzaban las piernas, fin de año, fiesta, la nona, moñitas los domingos, tuco o pesto, el milan de van basten, abuelo, y yo me llamo washington por cataldi?, cosas así. irresistible.

me via a poner a llorar

martin dijo...

Master, la solucion es: un ramo virtual (?)
O haga como yo, no tenga novia. Es mas barato (?)

Sino tambien sirve lo que dice el colega n. Mexicaneese unas flores de algun vecino.

martin dijo...

Si se va a marchar a plantar flores le recomiendo esas que se fuman, esas se venden rapido y bien (?)

Master dijo...

Jejeje, no le recomiendo tomar este licor negro... Recomendación de amigo... Allá ud lo que termine haciendo, pero no creo sea rico, no...

No lo hacía a ud un regalaflores (...) igualmente mi novia tiene mucho jazmín en el fondo de la casa. Sería abusar (?)

Su comentario parece el de un señor de avanzada edad (?)

n-g dijo...

sí, martin es una persona mayor, MoP.

+ los años de esesos. terrible, podría estar llegando al palacio de la sabiduría. aviso (?)

Master dijo...

No tener novia sería una buena opción, pero yo no tengo el privilegio que algunos si tienen, de levantarse minas parecidas a Carlita (?).

Así cualquiera.

Pd, alguna vez plante de esas, se secaron rápido, no para mí, ni siquiera fumo cigarrito, pero era toda una experiencia.

Master dijo...

Igual soy un tipo felíz, la vida me sonríe, me quejo de lleno nomá'

Pensar que en este momento hay gente que incluso llegó a pensar en castrar su caballo de carreras.

Una canallada (?)

martin dijo...

Eso fue suerte nomas, Master (?) Yo no me levanto ni a la mañana. Y no soy viejo, tengo experiencia.

n dijo...

ah, si es de las que tienen jazmín en la casa, cagó.

no sé, escribale una canción, tóquesela (?) en la... batería (?).

consígale una postal. tampoco lo que se dice flamboyant. nada de caribe, foto standard. pongalé misterio, escriba: aquí te espero. o: aquí te espero siempre. sin vos se está más solo. o: vení, vení conmigo que... (?)
invéntele un lugar, y se lo manda. aunque estén los dos en fray bentos. no importa. el misterio, hombre.

más barato, cocínele una torta.

y sí. después de cierta edad hay que usar la imaginación, sino todo traca-traca es, justamente, traca-traca. muy triste (?).

Master dijo...

En este bló no solo se habla de futbol, acá te enseñan sobre cosas de la vida (?) a levantarte una mina (?) a muchas cosas, este bló es magia de la guapa.

Hace algún par de añitos mientras yo destilaba terméz por doquier (no de la cruda, pero terméz en fin) un amigo de un foro, bolso el, me recomendó este bló, "unos pibes con una propuesta seria, con ganas de encarar" solía decirme el flaco, no le pifió. Aunque no se si serán gurises (...)

martin dijo...

"FdM, mes que un blog" diria Iniesta. (?)

Centrojá dijo...

Del post:

Lugano: (...) Escuchó la gran frase del Presi: "Van a una fiesta deportiva, no a una guerra" (Magia, por dónde se lo mire).


Algunos medios llegan tarde a los bife' y van de tapa:

http://www.ultimasnoticias.com.uy/fotos/tapadepg.jpg


Además parece que Tocalli le dijo no a varios equipos, incluido Nacional y que la Fiera se toma el buque de Magallanes...

n dijo...

bien ahí el pepe pegándole a bilardo. (?)

Publicar un comentario