El
sábado se jugó el partido de la fecha.
Peñarol -
Defensor en el Centenario. Por la punta del Apertura. El
primer tiempo fue con diversas sensaciones: Primeros veinte minutos para el "violeta" y los últimos 20' del carbonero. Los primeros minutos encontraron a los dirigidos por Ferrín creando y con un Sebastián Taborda picantón en el área rival. Cabeceó un par de serio peligro, como una en el travesaño que picó en la línea. Miguel Amado probó de afuera al arquero aurinegro Sebastián Sosa, quien salvaba las papas, siguiendo con su gran momento. Para Peñarol Ramis tenía franquicia en estar en constante "orsai". Román manejó los tiempos pero al lado tenía a De Los Santos que llega más tarde a la pelota que un camello de tres patas. Pacheco intentó juntarse con el juvenil Ramírez por el flanco izquierdo. A los 32' el
brisitaTornado Alonso se fue sentido y a la cancha el argentino Martinuccio, quien se mostró querendón. Minutos antes del descanso, una habilitación al juvenil "turco" Ramis lo dejó de cara ante Martín Silva quien salió y ramis, aparatosamente, cayó. Todo el banco mirasol pidió penal, con un enajenado Víctor Púa. Bien el referí Larrionda. No fue. Guillermo Ro
bocopdríguez se comió un gol de cabeza abajo del arco. El
segundo tiempo arrancó con el sorpresivo golazo de primera del "turco" Ramis, quien recibiendo pase de Martinuccio la puso de primera aclarándola, sorprendiendo al arquero Silva. Golazo y pico.
1-0. Para el violeta, Taborda tuvo una abajo del arco que mandó apenas por encima del travesaño. A los 63' el "teca" Gaglianone mandó tremebunda habilitación que el "colo" Guerrero aprovechó. Clink Caja.
1-1. Al ratito, el lateral mirasol Emiliano Albín se fue a las duchas por falta a Ariosa. En los minutos finales el "Tuerto" se desdibujó y no aprovechó la ventaja numérica ante Peñarol, que no metió mucho resto de contra. Sebastián Taborda estaba a las risas con varios jugadores carboneros. A algunos les faltó sacar una cerveza y tomarla en la cancha mismo. El empate los deja a ambos clubes revueltos arriba, pero no en la punta.
En la misma tarde, en el Maracaná,
Cerrito recibió al
River Plate gestáltico (?), de tiqui tiqui medio pelo estas últimas fechas. A los 10' JR sacó por amarilla a William Klingender. Sello personal. A los 22' el "Japo" Rodríguez abrió el score luego de un rebote.
1-0. El brasilero Andresinho pegó una en el palo, para desgracia de la visita. A los 64' el goleador (oculto en la tarde hasta el momento) Maureen Franco mandó el empate según impecable free kick al tornillo.
1-1. En los ultimos 10' hubo un interesante ida y vuelta para los dos. Richard Porta salió sentido. El "pelo" Ortíz mandó un remate al palo. Empate con sensaciones encontradas: Punto importante para el verdeamarelo y flojo para el darsenero. Jugaron los palos para los dos lados. JR está en un bajón creativo y parece que el partido de la fecha pasada ante Liverpool jugó duro para el albirrojo. Para parte de la hinchada local, los "Borrachos de la Maternal" fue una tarde rara, ya que luego del match fue la maratón del Cerrito, donde varios adobados hinchas corrieron hasta con chancletas y alguno, ebrio, vomitó a los pocos metros de la largada. El cosquilleo "Usaínboltense", le dicen.
El tío Lucas, con el "ave" sin vuelo, rapada y anclada a tierraLa mañana de
domingo situó a
Fénix recibiendo en Capurro a
Tacuarembó. Partido por los puestos de abajo. A los 4' del
primer tiempo la visita abrió el pantalón de los locales (?). El paraguayo Álvaro Sánchez la puso bien arriba para el
1-0. A los 32' el segundo y definitivo
2-0, por medio de Jonathan Ramírez, centro-gol al ángulo.
El segundo tiempo estuvo de más, salvo que quizá los dirigidos por Almada marraron alguna clara. El técnico más sobrevalorado de los ultimos 10 años del fútbol uruguayo no levanta cabeza y así el albivioleta sufre en Primera. Tiene que levantar. Está último con 3 puntos.
En el carismático Olímpico,
Rampla Juniors recibió a
Cerro Largo en el campeonato del descenso, más allá que la campaña "picapiedra" no es mala en este apertura. Luigi Rodríguez abrió el pleito para los "arachanes" a los 20'. El local no daba pie con bola y a los 69' llegó el segundo de la visita, por medio de Fabrizio Nuñez, quien a los 91' sentenciaría con doblete personal el
3-0 final. Sorpresa en el final de la calle Grecia. Los de Melo suman altos tres puntos mientras los dirigidos por Del Capellán suman una nueva goleada, bajando puestos.
Hablemos de fútbol (?) Central Español hizo de local ante el puntero y sensación
Liverpúl (11 goles marcados en 2 partidos, picantes es poco) en el Palermo. El local sin su técnico, Obdulio Trasante, quien sigue contando con los dedos de su mano, jugaba ante el puntero y equipo goleador del torneo. Tuvo que cubrir los embistes de Riquero, Alfaro y compañía. Ambos salieron a jugar, intercambiaron jugadas pero el cero imperaba. La visita fue más y en el segundo tiempo estuvo más cerca. la imagen del partido fue cuando Mathías Riquero calzó la globa y la mandó sobre la red, con un Frascarelli arrojándose con displiscencia... El cuervo Freddy De Seja marcó gol y se le vino la cancha encima con los jugadores palermitanos. Luego de un intercambio de opiniones, el juez se acercó al arco y vio que la pelota había entrado por fuera de la red y anuló el gol. Discusiones, bizarrez por minutos, entre jugadores de los dos equipos ahora, gente, técnicos, particulares. Finalmente se dio saque de meta.
0-0 Final que deja con sinsabor a los de la "cuchilla" y buen punto para el local, esperando nuevo coach. Liverpool pasó de los excesos sobre el trampero a la sequía.
En San Carlos,
Atenas le dijo "bienvenido" a
Racing Club de Montevideo. Tanto bienvenido que le dejó abierto el arco. La apertura llegó con doblete de Matías Mirabaje a los 31' y 34'. Atenas era un alma en pena en cancha (modo tot* malo OFF). A los 52' siguió el ballet de los de Sayago, la transformación a Raging. Gol de Falucho Silva.
3-0. Bailongo de Halloween. Pero faltaba que Racing pensara en Nacional y sus goles (?), que rajaran a Gustavo López en los "carolinos", para que apareciera un nuevo doblete para la pesadilla freddykruegeresca del azulgrana. El Román de Sayago, Cuello, metió dupleta, a los 82' y a los 90'.
5-0. Una clase de ingeniería de Verzeri, y se levanta el albiverde. Para Atenas, saladito, luego de haberle ganado en Montevideo a Danubio.
Puño SalvadorEn Maroñas, duelo blanco y negro.
Danubio ante el
Wanderers del Salvador del buen juego del Prado. El
primer tiempo arrancó con todo. A los 15' Hamilton Ricard habilitó a "maravilla" Grosnile, quien marcó de zurda el primero de la tarde.
1-0. A los 26' el goleador volante danubiano toqueteó con Sergio Rodríguez y la bola 8 le cayó a Hamilton Ricard, quien patentó el
2-0. El "bohemio" intentaba dar pie con bola, por abajo, y también trancando. A los 32' el referí Martínez sancionó penal. Lacerda lo cambió por gol. Descuento del blanco y negro pero rayado.
2-1. Pocos minutos después rajaron a Pablo Míguez en el franjeado. A los 37' llegó el empate de la visita, el mérito de la actitud de Salvador. Jonathan Charquero empató el pleito.
2-2. El
segundo tiempo llegó con un gol tempranero de la visita. Se venía el tren del equipo del "nono" Carbone. 48'
3-2 y doblete del juvenil Charquero. El final dejó mal parado al local, que sigue de bajón, estacionado con 17 puntos, lejos de la punta. Alto triunfo de atrás del cuadro de la calle Agraciada, el del
"suicidal tendencies of tiqui tiqui" del Salvador. Con laburo y autoconvencimiento, sin humear como otros, las cosas se dan. Con 20 puntos, y mérito, escolta de los punteros. Ahora sí, mande la camiseta Arielito como prometió luego de mi apuesta a los "Wolves".
"El Goethe del fobal uruguayo"En el Parque Central,
Nacional cerraba la fecha ante
Cerro. El técnico albo, Eduardo Acevedo ante su ex equipo, donde hizo historia ganando una Liguilla, hace unos meses. El "bolso" buscaba más goles en su reducto, mientras el albiceleste levantar al topo de abajo de la tierra (?). El
primer tiempo arrancó con el local yendo para adelante, no tan dormido como otros primeros minutos en su cancha. Matute y Lodeiro arrancaron en sociedad. A los 6' apareció la apertura del partido. Lodeiro recibió un pase de Ángel "El Goethe del fútbol uruguayo" Morales, se acercó desde la punta derecha, se acomodó y la puso arriba, esquinada. Misil que el arquero Matías Rolero no pudo contener. Balazo.
1-0. Cerro se tiró para adelante, como podía, con el ex-carbonero Maxi Lombardi. Hubo un centro que dio en la mano del zaguero juvenil albo Coates, que el referí Siegler cobró. La tomó el "chancho" Dadomo, tiró el penal fuerte, y el arquero albo (ex-Cerro) Rodrigo Muñoz, dio rebote, y luego tapó nuevamente. El "morro" García y el "chapita" Blanco tuvieron un primer tiempo no aceptable. El
segundo tiempo mostró al local intentando hacerse con la pelota. El fondo local, bajó su labor mientras los delanteros comenzaban a marrar goles. Cerro esperaba meter alguna contra, con la manija Lombardi, quien se encontró con una clarísima pero Muñoz se la negó. Hubo una jugada de elixir entre Matute, Lodeiro, y penal al veterano. El encargado fue el "morro" García, a quien el arquero Rolero le detuvo la pena máxima. El morenito tuvo mala tarde pero su técnico salió a respaldarlo. En Nacional Gianni Guigou pateaba como un "tero", drops; Lodeiro marraba situaciones, pero tuvo que subir Sebastián Coates solo, habilitado por Lodeiro, y pasarla al medio para que Gustavo Varela, ingresado, marcó el merecido
2-0 para que el Bolso llegue a la punta, sin pensar tanto en los 3 puntos de sanción que tiene. El técnico Eduardo Acevedo se anima a hablar de campeonato, recordando el tema de la sanción de la quita de puntos y que siguen primeros.
Mate con espuma:
- Para Wanderers y su técnico Salvador Capitano. Banca personal. Estando en las malas, en las buenas también (?).
- Para Tacuarembó.
- Para los "Borrachos de la Maternal".
- Para el "arachán".
- Para Racing, que en Maldonado devino "Raging".
- Para Matute Morales y Nicolás Lodeiro.
- Para el operativo Nacional-Cerro. Más vale prevenir que curar.
- Para el trapo de Cerro: "No importan las copas. El villero toma del pico".Mate lavado:
- Para la transmisión que dio gol de Liverpool pero fue un problema de la red. Se dieron cuenta algo tarde.
- Para la goleada que se come Rampla en su casa.
- Para Fénix y una nueva derrota de Ribas.
- Para las 5 criaturas que se comió Atenas en su casa.
- Para los "colegas de otros equipos" que le lloran a Nacional cuando les gana, tocando. A llorarle a Blatter.
- Para los "parodistas" que se suben al buque de Capitano (cuando le dieron en el piso) y comparan al Lodeiro de Nacional con un supuesto rendidor en equipo de Tabárez. Lobby berreta.
Mate bizarro:
- Para todos los "Mathías" (con h o sin) que juegan en el fútbol local. Son mil (?).

Alto trapo del "Villero"