Enorme victoria de Uruguay. Enorme victoria. Hacía falta un partido así para empezar a creer que algo está cambiando en el futbol uruguayo. De a poco, pero está cambiando. Porque el combinado celeste salió a jugar como tenía que hacerlo, de manera inteligente y entendiendo en donde estaba el negocio. Comenzó con algunos desajustes defensivos, entendibles por la improvisada línea de 3. Un acierto, pero improvisado y se sabe, una defensa de 3 tiene que estar muy aceitada para funcionar bien. Pero era parejo el trámite en el comienzo, con Uruguay presionando y Paraguay saliendo de contra y maximizando sus ocasiones. Avisó Uruguay con un desborde de Álvaro Pereira y un cabezazo de Forlán que se fue muy alto. Y Haedo Valdez nos hacía sudar con sus sorprendentes remates desde afuera del área. Pero en el medio, donde se ganan estos partidos, Uruguay era más, mucho más. Gran despliegue de los mediocampistas celestes, especialmente los Pereira por las bandas, de a poco iban inclinando la cancha. El cebolla Rodríguez intentaba con la potencia que lo caracteriza y se sentía que el gol podía llegar en cualquier momento. Y llegó, luego de una inteligente maniobra de Suarez, que le dejó servida la pelota a Forlán para que la empuje a la red. 1 a 0 y tranquilidad parcial. Y digo parcial porque ya he visto esta película mil veces. Y en el arranque del segundo tiempo pensé que la estaba viendo otra vez, porque Paraguay domino las acciones en el comienzo. Hasta que a los 11’ Lugano mando a guardar un gran centro de Suarez y respiré aliviado. 2 a 0 y golpe de knock-out a los guaranies. Eso es sorprendente, promediando el 2º tiempo, Uruguay había cerrado un partido. Y contra el líder de estas eliminatorias, por si fuera poco. El líder de las eliminatorias que estaba irreconocible en el césped del Centenario, perdido, desorientado, pegando patadas. Uruguay lo maniato. El mejor partido en lo que va de la competencia llega con un gran timing, cuando se empiezan a definir las cosas. Ahora se viene Chile, el rival directo por la clasificación y la confirmación de que este es el verdadero Uruguay, el de la historia y el del presente.
URUGUAY: Sebastián Viera; Diego Lugano, Diego Godín (81´ Bruno Silva), Maximiliano Pereira, Martín Cáceres; Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira; Cristian Rodríguez (71´ J. Martínez); Diego Forlán (78´ Abreu) y Luis Suárez. DT: O. Tabárez. Suplentes: M. Silva, B. Silva, Arismendi, A. Fernández, Albín, Martínez y Abreu.
PARAGUAY: Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva; Enrique Vera (69´ O. Cardozo), Edgard Barreto, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia (45´ Aquino),. Aureliano Torres (59´ M. Samudio); Salvado Cabañas y Nelson Haedo Valdez. DT: G. Martino.
GOLES: 28´ Forlán (URU); 56´ Lugano (URU)
AMONESTADOS: Estigarribia (PAR); J.C. Cáceres (PAR); Barreto (PAR); Álvaro Pereira (URU)