30.6.09



El Club Atlético Atenas de San Carlos derrotó en su estadio a Durazno FC por 2 a 0 y logró por primera vez en su historia el ascenso a la maxima categoría de nuestro fútbol.
El equipo de "Culaca" Gonzalez llegaba al partido con la ventaja de la victoria como visitante lograda la semana anterior, que le daba la posibilidad de lograr el ascenso con un empate. En el conjunto de Durazno retornaba a la titularidad una de sus figuras, el joven (?) Daniel Tilger.
A pesar de la ventaja antes mencionada el conjunto azulgrana no se relajó y jugó con la desesperación de su rival, al que por momentos se le fue la mano con el juego brusco y por tal motivo sufrió la expulsión de Richard Fonseca a los 34 minutos de la primera etapa.
En la segunda mitad Atenas salió decidido a liquidar el pleito aprovechando la ventaja numérica y consiguió abrir el marcador a través del Cordobés Cesar Ceballos a los 11 minutos. Diez minutos mas tarde los rojos quedaron con nueve jugadores tras la expulsión de Ramiro Gadea y de esta manera casi dilapidaron las posibilidades de lograr la hazaña de dar vuelta el marcador. La esperanza de lograr el milagro quedó sepultada definitivamente a los 30 minutos cuando Ceballos marcó el segundo y desató la locura del pueblo carolino y la desesperación de los duraznenses. Antes del final hubo algunos roces de mas y pudo haber otra expulsión, De Souza tenía todos los números lo cual es raro en el (?).
Llegó el final y todo fue fiesta en San Carlos, merecida para un club que se maneja con una gran seriedad y ganas de superarse, ahora la premisa es seguir trabajando de la misma manera para mantenerse en el más alto nivel. Desde acá las felicitaciones al club Carolino.
De esta manera finaliza la temporada de la segunda división con los ascensos de Fenix, Cerrito y Atenas.

26.6.09



Nacional cayó por la mínima en el partido de ida de la semifinal de la Copa Médica Uruguaya Libertadores disputado en el estadio Ciudad de La Plata (que no es el único estadio de la ciudad) frente a Estudiantes.

A partir de acá comienza la subjetividad del post por parte de quien escribe. Horrible planteo del DT albo, que paró un equipo para aguantar el resultado pero con varios errores de concepto, a saber: 1) Venir a aguantar un partido desde el minuto cero contra un rival que tal vez sea algo mas que Nacional, especialmente haciendo de local, pero tampoco es Holanda del '74 ya me parece un error, ya que darle la pelota al rival y que tenga 90 minutos para ver como te doblega es facilitarle la tarea. 2) Si vas a venir a aguantar no podes formar una delantera con Bizcayzacu - Medina, dos jugadores de características similares que están para el toque final y necesitan otros jugadores que les generen juego. Ninguno de los dos es capaz de crearse una jugada de gol por su cuenta, entonces resignas cualquier posibilidad de contraataque. 3) Venir a defenderse y entrar tan desconcentrados que en 15 minutos te generan una jugada donde Muñoz tiene que tapar ¡2 veces! mano a mano con dos rivales distintos y luego el gol que marca Estudiantes tras la siesta de la defensa tricolor.

El partido arranco con el local haciéndose protagonista y Nacional cediéndole la pelota y esperando muy atrás para luego abusar del pelotazo frontal en busca de los delanteros, bien resguardados por los lungos zagueros del equipo platense. Después de la mencionada doble tapada descomunal de Muñoz, llego el gol tras una avivada del capitán, eje, figura, líder espiritual y un largo etcétera que tiene Estudiantes, Juan Verón, quien apuro un tiro libre en mitad de cancha y encontró a todo Nacional dormido mirando como Benítez centraba y Galván cabeceaba solo a gol (me quedan las dudas de la posición del autor del gol) Después del gol, se lesiono Verón y Estudiantes se perdió. Y Nacional salió a jugar un poco, con Lodeiro intentando hacerse manija del equipo pero siendo muy maltratado por los argentinos, quienes se rotaban para golpearlo, parecido a lo que hizo Danubio en el partido del uruguayo, ante la pasividad del arbitro Ortubé. El final del primer tiempo dejaba una pequeña esperanza de que el Bolso saliera a jugar en el complemento y aprovechara el quedo de los pincharratas.



A la vuelta del descanso el Cacique se quedó en los vestuarios y por él ingresó el Morro García. Nacional salió en la segunda etapa a intentar hacerse dueño del partido y lo consiguió en los primeros 15 minutos, teniendo un par de jugadas claras para empatar el marcador, como un cabezazo del ingresado García y una pelota que le quedo al Grillo en el borde del área pero su tiro no fue inconveniente para el golero Andujar. Después de eso el partido se volvió ordinario, Estudiantes parecía conforme con la mínima ventaja y el tricolor veía cada vez con mejores ojos el mismo resultado, apostando claramente a la revancha en el Estadio Centenario. Ambos equipos comenzaron a abusar del pelotazo frontal para que los defensores se aburrieran de rechazar. Ingreso Matute Morales pero no pudo entrar en contacto con la pelota porque siempre le pasaba por arriba. La última la tuvo Estudiantes en los pies de Boselli, pero Muñoz salvó espectacularmente con la punta del botín para mantener altas las esperanzas de la final.

Hay una gran ilusión porque el 1 a 0 parece un resultado levantable, aunque claramente habrá que jugar a otra cosa en Montevideo. Y Nacional puede hacerlo sin problemas.



Mate con espuma: Para Rodrigo Muñoz, clave para que el score nunca se modificara del 1 a 0.

Mate lavado: Para O. J. Morales, en uno de los peores partidos que le he visto, muy impreciso con la pelota y cometiendo demasiadas faltas. Para el planteo de Pelusso, yo te banco Alf, pero esta vez pifiaste.

24.6.09






En la fotografía vemos dos abrazos. Washington pregunta sobre el de la izquierda, según la foto:

¿Qué se dicen al oído en semejante abrazo "de lentas" (?) los juveniles tricolores Coates y Lodeiro?


Si lo sabe, diga.



23.6.09



Atenas quedó a un paso de la gloria tras su victoria como visitante en el estadio Landoni de Durazno por 2 a 1, un empate en la vuelta deposita a los de San Carlos en primera.

El partido que se disputó ante un gran marco de público comenzó parejo con un Atenas que no fue a especular por el hecho de ser visitante, fiel al estilo de su DT Culaca "fútbol total" Gonzalez (?), y que rapidamente obtuvo su premio. A los 10 minutos el gran goleador Alvaro Gabriel Lopez (18 goles en la temporada) marcó el 1 a 0. Tras el gol el local fue con todo en busca del empate y comenzó a dominar las acciones sobre todo mediante la pelota parada, asi fue que llegó al empate a través de José Guiyama a los 39 minutos.

En el segundo tiempo el partido fue muy luchado y con pocas situaciones de riesgo hasta que en el minuto 34 el equipo azulgrana tuvo una ocasión inmejorable a través de un penal que fue contenido por el golero de Durazno Darío Guanco. El conjunto de Culaca no se quedó a pesar de ese golpe y 5 minutos despues Cesar Ceballos puso el 2 a 1 que deja al conjunto del departamento de Maldonado a un paso de su hora mas gloriosa.

El partido de vuelta se disputará el sabado a las 10:15 en el estadio de Atenas.



En la segunda B se suspendieron casi todos los partidos de la fecha por el mal tiempo, solo se disputó el partido entre el puntero Coraceros y el colista Albion y fue victoria de los primeros por 12 a 0, no se notó la diferencia en la tabla (?).

22.6.09




Futbol de alto vuelo (?)


Empate.
Uno por bando entre los campeones de la temporada. La primer semifinal del uruguayo fue un partido con un Nacional que no pudo doblegar a Defensor en un primer tiempo donde claramente fue superior. Ambos equipos salieron con lo mejor que tienen, salvo la Viola que no contó con sus figuras Pintos y Mora, por suspensión. La cancha jugó su partido para ambos equipos. Varias imprecisiones por el paso de la pesada lluvia de las últimas 48 horas.

En el primer tiempo Nacional tuvo las mejores situaciones. Mostró juego por las bandas con aproximaciones de los argentinos Rodríguez y Domínguez. Este último estuvo peleado con los pases en todo el partido. Por el lado de los del Parque Rodó, De Souza y Marchant buscaron abrir la cancha pero inoperantes ante la última línea tricolor, donde Coates y Victorino respondieron. Nacional llegaba con más peligro. A los 22' Alexander Medina ganó en el área y dejó solo a Nicolás Lodeiro, quien llegó con pelota dominada bajo el arco violeta y le tocó a un palo el primer gol al arquero Martín Silva. 1-0. Tres minutos después, Defensor que no llegaba o se deslucía, al final logró que a De Souza le llegara una pelota libre, este se fue acercando y perfilando y desde treinta metros clavó un misil al tornillo. Pedazo de gol. 1-1. Nacional siguió buscando y no logró. A Lodeiro lo amonestaron por simular una falta. Hubo un tiro libre del lateral albo Domínguez desde el borde del área, que pasó cerca.


Lodeiro dedica su gol a sus coterraneos de "La 19"

El segundo tiempo comenzó con menor volúmen de juego de ambos equipos. A los 60' el argentino Matías Rodríguez se hizo echar con un foul innecesario en la mitad de la cancha., perdiéndose la segunda semifinal. Defensor no aprovechó esta ventaja y siguió jugando con displicencia hasta el final del match. Martín Silva fue figura. Le tapó a Victorino y al "morro" García las más claras. Para Defensor, hacia el final hubo un peligroso remate del "Lele" Cabrera que rebotó a su colega, el defensa Risso y le sacó un gol a la Viola.

En quince días es la segunda semifinal. Domingo cinco de julio. Si gana Defensor, es Campeón Uruguayo. Estará descansado. Si empata, habrá otra semifinal. Si gana Nacional, liquida las Semis y se esperaría por las Finales, nuevamente, a mejor de tres. Su performance en las semifinales de la Copa Libertadores ante Estudiantes será importante para esta segunda cita por el Uruguayo.


Defensor Sporting 1 - Nacional 1 (Primera semifinal)
Estadio Centenario




Mate con espuma:

- Para un primer tiempo entretenido. Dentro de lo que era la cancha, por momentos los jugadores hicieron lo que pudieron.
- Para lo mejor de la tarde: la zurda de De Souza que clavó terrible golazo.

Mate lavado:


- Para el césped (?) del Centenario. Sabemos que llovió, pero parecía que los jugadores corrían sobre chocolate y crema batida.
- Para cierta displicencia que mostró Defensor en el segundo tiempo. Pudo haber arriesgado más cuando Nacional quedó con diez jugadores.



Lo mejor de la tarde: La zurda de De Souza





20.6.09




Nada que envidiarle a una Jules Rimet (?)


Este domingo 21 de junio a las 16 horas en el Estadio Centenario, comienza la primera Semifinal del Campeonato Uruguayo. Las "semis" son al mejor de tres. Jugará el campeón del Clausura y Tabla Anual (Defensor) ante el Campeón del Apertura (Nacional). Si la Viola saca mejor diferencia en esta llave (mejor de 3), automáticamente es campeón uruguayo por serlo de la Tabla Anual. Sería el primer club "Bi" campeón uruguayo, a excepción de los dos grandes. Si Nacional sale mejor parado en las semis, forzaría las Finales, a mejor de tres.



Así (?) parece definise el Campeonato Uruguayo 2008-2009.




19.6.09



Como era de esperarse, ya que el Polilla decidió reservar a sus jugadores mas importantes para las finales del uruguayo, Estudiantes elimino a Defensor de la Copa Funsa Libertadores. El pincharrata tenia la ventaja del 1 a 0 conseguido en el Centenario y salio muy tranquilo a manejar los tiempos del partido, de la mano de su pelado favorito. El violeta, perdido en el campo del Ciudad de La Plata, veía como la pelota le pasaba de cerca, pero no la podía conseguir. A los 13' llego el gol de Benitez para sentenciar el destino del equipo uruguayo en la copa. Para el final del primer tiempo pareció que Defensor lograba hacer pie en el partido pero llego la pausa y a la vuelta el aburrimiento se apodero del encuentro. Ambos reservaron sus fuerzas para otras causas y el partido cayó en la monotonía. Particularmente siento que se desaprovecho una gran chance para Defensor de llegar a una instancia histórica e intentar alcanzar la gloria copera. Después de todo, los de Punta Carretas tienen ventaja en las finales y no necesitaban guardar jugadores, mas teniendo en cuenta que Nacional tiene mas obligaciones y muchas bajas por enfermedad. Estudiantes sera el rival del Bolso en las semis, rememorando viejos duelos de copa y teniendo en cuenta la amistad entre los platenses y el rival de Nacional de toda la vida, se esperan partidos de alta carga emocional.

18.6.09






Hacía años el Estadio Centenario no se veía como este partido. Años. La hinchada repartida en todas las tribunas, alentando. 55.000 personas. Hasta la manija. El horario no era el mejor. 19.20. El recibimiento fue conmovedor en una lluvia de serpentinas, incontables bengalas desde las cuatro tribunas, y humo colorido desde las populares. La gente empujó desde el pitazo inicial y quedó con las pelotas en la garganta. El estadio repleto, y a las 19.40 ya no cabía un alfiler. Un sin fin de cantos, la caldera en ebullición. Era una final. La gente lo hizo notar y los jugadores lo notaron de toque.


Decidiendo la pilcha, OJ pregunta (?) a FdM si son los tapones correctos

Palmeiras es un equipo aguerrido, que estuvo a la altura y que metió como una final. De inocentes no pecaron. En el Brasileirao no anda para nada mal, ya que el fin de semana venció al Cruzeiro, victoria que lo dejó en puestos de vanguardia. En cambio el plantel de Nacional (ahora lo diremos ya que nobleza obliga) estuvo diezmado dos semanas y mismo ayer varios de sus jugadores jugaron en estado gripal. Repetimos: 12 jugadores del plantel tuvieron gripe en estas dos semanas. Dato para nada menor. Pero ayer, no se notó.


Salen los Tricolores, el Centenario explota

El partido técnicamente no fue bueno. Pero recordemos que en tiempos de definición lo primero es no cometer errores. "Fue un partido de Copa", sentenciaría en la conferencia de prensa el delantero tricolor Alexander Medina. Físico, roce, alma. Comenzó el primer tiempo y Nacional no jugó bien. Por momentos el Palmeiras bien pudo haber marcado algún gol. Pero no lo hizo. Casi mete un corner olímpico, que sacaron entre el arquero Muñoz y el travesaño. En el primer tiempo por la banda derecha los brasileros tuvieron espacios, Victorino estuvo un poco tardío en algunos relevos y salidas en la línea de tres. El colombiano lateral Armero cuando lo encaró, lo pasó. El argentino Rodríguez estaba más para volantear. Keirrison alteró un remate debajo del área que pasó apenas encima del horizontal. Pierre se comió a Lodeiro en la marca. En Nacional los mejores del primer tiempo fueron el lateral-volante Mathías Rodríguez, el "jefe" Coates y el "hueso" Romero. El argentino Domínguez inquietó con su pelota parada. El árbitro ecuatoriano Carlos Vera hizo vista gorda en dos penales en ambas áreas. No juzgó intención en las manos. Primero la del área tricolor y luego en la de los paulistas.


Lirismo (?) en Montevideo

En el segundo tiempo fue mayor el drama. Apareció el juego de la "psique" en los jugadores de Nacional. A ver si somos claros (?). Más de 50.000 personas (que parecían animales salvajes ya) empujando a rabiar, pasaban los minutos y el equipo veía que el empate a cero lo dejaba adentro. La idea era no regalarse. Pero este concepto es truhan e impreciso. Quizá inconscientemente los jugadores se fueron un poco atrás y le dieron la pelota y espacios a Palmeiras que al llegar al área se encontraba con la figura: Sebastián Coates. Admirable lo del pibe. A medida que pasaban los minutos, Nacional se convirtió en un equipo que no le quedaba otra que dejar la vida en cada pelota. OJ Morales y el "cacique" Medina pelaron toda su experiencia y lucharon cuando había que hacerlo. Y así fue, y el estadio no paraba de alentar. Nacional redefinió la palabra "compacto" y los volantes brasileros al llegar al borde del área grande no podían entrar y siquiera patear al arco, cosa que mal no lo hacen (recordemos el gol en el partido de ida y la técnica innata de este fútbol. A los 69' el delantero Obina tuvo un remate cruzado que marró. Al 84' el mismo delantero tuvo la más clara: un cabezazo sin marca, que pasó rozando un caño. Pero al toque hubo una contra del "morro" García quien corrió más de treinta metros y al llegar al arquero marcos, la tocó, con suma sapiencia a un lado y la pelota se fue dejando una caricia al palo y pre-infartos en varias almas que seguían esa pelota. En la hora Muñoz salió mal en un centro pero se redimió volviendo y sacandola en la línea. Los minutos finales mostraron al arquero Marcos yendo a buscar algún centro al área rival. Pitazo final, 0 a 0 y Nacional en semifinales.


El plantel festeja el pasaje a semifinal

Nacional no jugó un partido más. Jugó una final, un partido de Copa. Las almas que ayer fueron al Estadio, lo vivieron en carne propia. Y el país lo vivió con los cánticos, gritos, cuetes y bocinazos. La salida del Centenario fue una fiesta tricolor. También los que lo escucharon o vieron desde otras partes. Y todos quieren más, como los jugadores. El objetivo es común y palpable. La fiesta fue tricolor en un país donde varios medios y sus portavoces literalmente parecen "sangrar por la herida". Ya lo dijo Cervantes: "Y que ladren, Sancho". El técnico tricolor, Gerardo Pelusso, dijo basta y luego de las preguntas sobre el malfuncionamiento y más pálidas sin siquiera rescatar una mínima mención al logro, se fue de la conferencia. Luego de veinte años Nacional llega a una semifinal. Espera por Defensor Sporting o Estudiantes de La Plata. La última vez que le pasó fue en 1988 y salió campeón por última vez, el último gran logro uruguayo en la Copa Libertadores de América.


Mate con espuma:

- Para la clasificación a semifinales luego de veinte años de un equipo uruguayo.
- Para las más de 50.000 almas que empujaron al equipo.
- Para el impresionante recibimiento al equipo.
- Para los mejores en Nacional: Coates, Romero, OJ Morales, Arismendi, Medina, Rodríguez, Muñoz.

Mate lavado:

- Para la impresentablidad de cierta prensa local manijera que en la conferencia sólo preguntaba por el malfuncionamiento del equipo y tirando pálidas. Dan lástima.




Nacional 0 - Palmeiras 0 (1-1)
Cuartos de Final.
Estadio Centenario.







17.6.09


El teatro de los sueños de Durazno (?)

Señores habrá debutante en la primera división la próxima temporada y será un club del interior. Tanto Atenas de San Carlos como Durazno ganaron sus juegos de semifinales y buscarán llegar a la máxima categoría por primera vez.

El sabado por la mañana comenzó esta historia con el partido disputado en San Carlos entre el local Atenas y Progreso, este último llegaba con ventaja por su victoria en Montevideo por 2 a 1. En un muy emotivo y disputado encuentro la definición llegó recien en los penales luego de dos horas de juego, ya que el 3 a 2 conseguido por los locales estableció un empate en el marcador global, empate que no pudo quebrarse luego de 30 minutos de alargue.

El primer gol fue marcado por Cesar Ceballos para el local a los 22 minutos, nueve minutos despues igualó Ronald Ramirez (ex Wanderers y Peñarol entre otros) y así se fue la primera mitad con los gauchos manteniendo la ventaja en el global. En la segunda mitad a los 17 minutos el goleador de los de San Carlos, Alvaro Gabriel Lopez puso arriba a los suyos nuevamente, pero la alegría le duró poco a los locales ya que un minuto despues German Perez logró la igualdad. Faltando 15 minutos para el final Ezequiel Nuñez anoto el 3 a 2 para el azulgrana y mandó el partido al suplementario.

En el tiempo suplementario el score no se modificó y el partido debió ir a los penales para definir el finalista, llegaron a patear ocho penales por lado siendo el marcador final 6 a 5 en favor de Atenas para alegría de la gente que lleno el estadio Ateniense.

En la otra semifinal Durazno recibía a la IASA y debía defender la ventaja de un tanto que había conseguido en la ida en Montevideo. Sufrió mas de la cuenta el local ya que el score se mantuvo en cero casi hasta el final, a pesar de que la IASA sufrió la expulsión de su golero a los 4 minutos de la primera etapa y de Marinachi, uno de sus defensores, a los 4 de la segunda mitad. Los rojos, que sufrieron la expulsión de De Souza a los 20 del segundo tiempo, lograron liquidarlo recien a los 89 y 90 minutos con tantos de Matias Mohozzo y Emanuel De Porras respectivamente.

El partido de ida de la final se disputará en el estadio Landoni de Durazno el sabado 20 a las 15 horas.



En la segunda B amateur o el fútbol mas under del mundo (?) hay nuevo puntero y es Coraceros Polo luego de su victoria en el Parque Oriental por 3 a 0 ante Alto Perú. Segundo a una unidad quedó Oriental de la Paz tras su empate ante Platense 1 a 1.
Otros resultados: Torque 2 Parque del Plata 0 en la Bombonera, Mar de Fondo 3 Albion 1 en el Parque Bossio y en el mismo escenario Huracan derrotaba a Villa Teresa por 3 a 2 cuando fue suspendido el encuentro a los 84 minutos.

15.6.09




Campeón en La "Batalla" de las Piedras (?)


Primero vamos por lo importante. Domingo. De visita en el Monegal, cancha de Juventud de Las Piedras, Defensor Sporting se coronó campeón del Clausura. Ya lo era de la Tabla Anual. A los 13' Diego Vera clavó de palomita en el área el primer gol de la viola tras un prolijo centro de Diego De Souza. A los 30' una de las gratas revelaciones del torneo, el lateral violeta Pablo Pintos, marcó el segundo gol, centro de Julio Marchant bajado de pecho y cañonazo mediante. El lateral Pintos se pierde la primera final del Uruguayo por expulsión. Varios minutos sobraron. Salvo a los 85' cuando Cristhian Yeladian descontó para los locales. Juventud, al perder, y Cerro Largo al empatar ante Rampla, se fue a la B.

River, el escolta a un punto, recibía en el Saroldi a Liverpool. El primer tiempo se fue sin goles, y sabiendo que en Las Piedras Defensor se iba al descanso con el partido y el campeonato ya ganado. Los de la cuchilla, por su parte, llegaban con el objetivo de ganar para entrar a la Liguilla, escuchando lo que hacía Danubio ante Peñarol en el Centenario. A los 56' Paulo Pezzolano marcó el primero, empujando la globa adentro cuando su equipo jugaba con diez jugadores. A los 65' Henry Gimenez empató para los darseneros. El partido con más emoción de la fecha terminó con el gol de Nicolás Correa que desató el descontrol de los negriazules a los 75'. 2-1. Con diez jugadores los de Belvedere se impusieron y bien ganado su lugar en la liguilla. River sufrió derrota pero es parte de los elegidos para la Liguilla.


Levantate y anda (?)

Peñarol se despedía en el Centenario ante Danubio. Los aurinegros sólo para cumplir. En un campeonato impresentable luego de la caída libre luego de haber peleado la mitad del torneo. Viendolo jugar, era casi obvio que si caía, se venía abajo. Ni siquiera entró a la Liguilla. Fue el último partido de varios jugadores. Los de la franja, de flojo campeonato, llegaban dependiendo de ellos. Sólo ganando (mientras Liverpool no ganara ante River) entraría a la Liguilla. A los 2' Sergio Leal abrió el score para Danubio. Lo llamativo: los expulsados. Danubio terminó jugando con ocho (Ifrán, Rodríguez y Ribair Rodríguez) y Peñarol con nueve (Alcoba y Braian Rodríguez vieron la roja). A los 30' Antonio Pacheco lo empató mediante penal. En el segundo tiempo, Richard Nuñez marcó doblete. 3 a 1 y el carbonero se despidió con una victoria ante su gente y dejando fuera a un inoperante Danubio desde las expulsiones.

Cerro recibía a Bella Vista (descendido) en el Tróccoli. Los cerrenses empatando o ganando estaban dentro de la Liguilla. Boghossian marcó la apertura y tranquilidad para los locales. Horacio Peralta clavó el segundo mediante gran tiro libre y Boghossian marcó el tercero. Cerro adentro de la Liguilla. Bella Vista, a la B.

Wanderers recibió a Racing en el Viera. Los dirigidos por Capitano estuvieron 2-0 arriba (63' Chaves y a los 70' Pérez) pero Racing devino en "Raging" y lo empató hacia el final. (83' Corujo en contra y Matías Mirabaje a los 87'). Por el empate de remontada, y la derrota de Danubio, la "escuelita" está adentro de la Liguilla.


Los arachanes son de Primera

Cerro Largo hizo de local ante el frágil Rampla Juniors. No quedaba otra que ganar o al menos empatar para quedarse en primera. Un Ubilla repleto vio a los 7' del segundo tiempo el penal que Leonardo Rivero concretó. En el final del match, Claudio Rodríguez empató para Rampla. El técnico arachan, Danielo Nuñez, desde que tomó las riendas del equipo, fue clave para el sprint final. Con este empate, Cerro Largo quedó en primera y Juventud se fue, luego de su derrota ante Defensor.

El sábado la fecha la abrió el match entre Nacional que recibía a Central Español en el Centenario. El Bolso (hace rato fuera de la discusión en este clausura y con la cabeza de lleno en el partido de vuelta de cuartos de final, este miércoles 17, y en las finales del Uruguayo) presentó un equipo de juveniles y suplentes. Central, por su parte, jugó a otra cosa, y goleó al tricolor por 3 a 0. A los 35' el ex tricolor Walter Coelho clavó de tiro libre el primer gol ante un Burián tardío. El complemento siguió con un Nacional confirmando su impresentabilidad futbolística en la tarde. Los juveniles "morro" García y Facundo Píriz imprecisos y apagados. Martín Galain se cansó de ventar pelotas a cualquier lado. Lo único que mostró Nacional fue un Diego un tiro libre de Diego Rodríguez que pegó en el travesaño. A los 55' un centro al área y la defensa tricolor ve cómo Marcelo Durán clava el segundo para los palermitanos. A los 70' Burián da rebote a un disparo de Martín Crossa y la figura de la tarde, el delantero Gonzalo Da Luz la mandó a la red. 3-0. Un Central dirigido por el carismático Obdulio Trasante ganó más que bien ante un Nacional que no fue nada. Pero nada de nada en su despedida del Clausura. La gente del palermitano se lleva un triunfo para el recuerdo.

Libre tuvo Tacuarembó.

El próximo domingo arrancan las semifinales del Uruguayo entre Defensor (Campeón del Clausura y la Anual) y Nacional (Campeón del Apertura).


Clasificados para la Liguilla: Defensor, Nacional, River, Liverpool, Racing y Cerro.
Descienden: Juventud, Bella Vista y Villa Española.


Mates con espuma:

- Para el campeón del Clausura y la Anual, Defensor Sporting, y cómo queda parado de cara a las finales ante Nacional por el Uruguayo.
- Para Liverpool que se la recontra bancó y en inferioridad numérica ganó a River y entró a la Liguilla casi por la ventana.
- Para Cerro Largo, por quedarse en Primera.

Mates lavados:

- Para Danubio, que ganaba y se hizo echar jugadores, quedando fuera de la Liguilla. Clausura para el olvido.
- Para Juventud, que bajó.
- Para la despedida de Gerardo Alcoba de Peñarol. Con tarjeta roja, para no ser menos, como varios otros.
- Para el partido del Nacional plagado de pibes ante Central. Goleado en una tarde para el olvido.


Clasificaciones finales Campeonato Clausura 2009:


Clasificaciones finales Tabla Anual:






11.6.09

"Muere, maldito imperialista" (?)

Uruguay enfrentaba a Venezuela con el resultado puesto del partido de Ecuador. Sabía que el empate no servía ya que lo dejaba fuera de la posición de repechaje. Y aun así salió a empatar el partido contra un tibio Venezuela que no propuso nada. Estoy cansado de la mentalidad chiquita que tienen los DTs de nuestro país. Por eso quería que alguien como Bielsa se hiciera cargo de la celeste cuando finalmente se decidieron por Tabárez. No porque me atraiga la forma de jugar de sus equipos (ha tenido equipos buenos y otros que me aburrían mucho) sino porque le transmite a esos equipos la necesidad de ser protagonistas siempre, de buscar siempre la victoria en cualquier cancha y en cualquier torneo (vean a Chile sino, que ni por asomo tiene mejores jugadores que Uruguay). Y eso es lo que a nuestro país le falta en demasía. El partido de ayer es muestra de eso. Desde la disposición del equipo (dos líneas de 4 y nadie que genere juego) hasta la actitud que demostraba en la cancha. Venezuela se encontró de casualidad con la ventaja luego de que Lugano tardara en levantarse tras rechazar de cabeza, habilitando a Maldonado quien definió rápidamente ante la salida de Castillo. Nada más hizo el local. Uruguay no hizo mucho más tampoco. Una jugada de riesgo protagonizada por Álvaro Fernández y un tiro desde la casa de Suarez que dio en el travesaño. Telón lento para el primer tiempo. Cuando vi que ingresaba el “cebolla” en el arranque comenté con mi viejo (el hijo del toto (?)) “ahora lo vamos a dar vuelta y mañana todos a decir que la garra y que vamo’ arriba y se olvidan de que salimos a empatar y nos acordamos un tiempo tarde de ir a buscarlo”. Y buen, casi la pego. Porque con el “cebolla”, que no tiene mucha claridad que digamos, pero va al frente, Uruguay se animó a atacar a la vinotinto, demostrando su endeblez defensiva (marcaban horrible, para decirlo en cristiano). Y así llegó el gol de Suarez, con una entrada por la derecha y un remate bajo y potente que se le escapo al golero Vega. Tabárez se avivó de que los bolivarianos no querían nada y mandó a la cancha a Abreu (por Suarez, bien ofensivo lo de Oscar Washington) para ver si en una de esas pescaba una pelota por arriba y lo podíamos ganar y Uruguay nomá (?). Así que con ese ojo clínico que lo caracteriza (?), eso fue lo que sucedió. El ruso Pérez (te detesto, sabelo) mandó un bochazo al área que el Loco bajó de cabeza para que Forlan pusiera en ventaja a la celeste. Delirio, vamos al mundial, Chavez tekerematá (?) Pero no. Porque Lugano cometió una falta evitable y Rey, a quien ya vimos pegarle bárbaro a la pelota en otras oportunidades, la clavó abajo. 2 a 2 y Tabárez contento, si ese fue el resultado que había ido a buscar, ¿o no? Entro Cavani al final, a jugar de algo, no sé, lo único que recuerdo es que lo amonestaron por pegarle a uno. Final del partido ¿y de la ilusión mundialista? Uruguay tiene que ir a ganar a la altura de Quito para tener alguna chance de viajar a Sudáfrica. Y no parece una empresa fácil, sobre todo para un equipo que no le pudo ganar a este tibio Venezuela. Obdulio, volvé y cagalos a patadas en el orto a todos (?).

10.6.09




Ma que garra charrua... Si no sacamo diferencia en los 30', entro yo (?)


Luego del espeso revés sufrido ante Brasil y otros resultados, Uruguay debe traer tres puntos de Venezuela. Vuelven Lugano a la zaga, Fucile al lateral; aparece el medio Álvaro "el flaco" Fernández (en lugar del "cebolla" Rodríguez, quien no llegaría por lesión) y la sorpresa, Miguel Amado, el volante de Defensor. Esto según nuestros informantes (?) en Venezuela. Oscar Tabárez terminó de quemar cambia el arco luego de la tardecita ante Brasil. Entra Juan Castillo por Sebastián Viera.

En Venezuela nos espera un estadio repleto y un plantel aceitado como descansado por los últimos resultados logrados. La vinotinto tiene 16 puntos, uno menos que la celeste. Ecuador, quien venció de visita a la lágrima Perú, tiene 17 puntos, pero menor diferencia de gol. Hay que levantarse con un triunfo en Puerto Ordáz, Venezuela. No queda otra.



Mas solo que el 1...



Posibles lineups:

Uruguay: Castillo; Lugano, Godín, Fucile, Cáceres; Amado, Fernández, Pérez, Pereira; Forlán, Suarez.

Venezuela: Vega; Gerzon Chacón, Salazar, Rey, Fuenmayor; Lucena, Rincón, González, Arango; Maldonado, Moreno.




9.6.09


La fiesta del pueblo (?)

Mientras toda la atención se centra en las eliminatorias y en como el equipo del maestro hace subir las ventas de calculadoras, se sigue jugando el ascenso en el Uruguay.
El último fin de semana, mas precisamente el domingo, se jugaron los partidos de ida de las semifinales por el tercer ascenso a primera división.

Comenzamos con el partido que disputaron Sud América y Durazno en el Parque Fossa. La victoria fue de los visitantes por 1 a 0 con gol marcado por el histórico Serafin Garcia de penal a los 53 minutos, a los 67 se fue expulsado en el ganador el defensor Rafael Tabárez (si otro Tabarez que no tuvo un buen fin de semana). Este resultado deja muy bien parados a los rojos de cara al partido de vuelta que se jugará este sabado a las 14:45 en el estadio Landoni de Durazno.

En la otra semifinal se enfrentaron en el Abraham Paladino, el local Progreso y Atenas de San Carlos. El partido arrancó muy bien para los locales, quienes aprovecharon las desconcentraciones de su rival en los primeros minutos y a los 20 ya ganaban 2 a 0, el primero lo marcó Danilo Coccaro a los 2´y el segundo fue obra de Pablo Pereira de cabeza a los 20´. El conjunto azulgrana logró descontar cuando faltaban diez minutos para el final de la primera mitad por intermedio de Alvaro Gabriel Lopez, en la hora del primer tiempo se fue expulsado en los gauchos Sebastian Gaitan . En la segunda mitad Atenas fue con todo a buscar el empate con ventaja numérica, pero se encontró con un rival bien parado que supo aguantar el resultado.
El pase a la final se define el sabado a las 14:45 en el estadio de Atenas en San Carlos.

En la segunda B en la 6ta fecha, el puntero Oriental de La Paz derrotó a Mar de Fondo en el Parque Ancap por 3 a 1 y en el mismo escenario Huracan venció a Platense 5 a 2. En el Parque Salus Villa Teresa igualó 2 a 2 con Torque (club creado según sus fundadores para acabar con el antifutbol en el Uruguay) y en el Parque Bossio Coraceros le ganó 2 a 1 a Uruguay Montevideo. También en el Parque Bossio Albion que no levanta cabeza cayó derrotado por 2 a 0 ante Alto Perú.

Principales posiciones: Oriental 16, Coraceros 15, Villa Teresa 13.


7.6.09

Lamentable




Histórica paliza. Hacía treinta y tres años que Brasil no ganaba en el Centenario. Luego de tantos años, le propuso a Uruguay la peor goleada sufrida de local, en su cancha, ante su gente. Cuatro a cero. La gente agotó con anticipáción las localidades (por fortuna, para varios fanáticos estaba permitido el ingreso con termo y mate(?)), sufrió el frío de la tarde de sábado y el bailongo brasuca, mientras su selección comenzó errando goles en los primeros 45' y luego corrió de atrás los embistes y contragolpes visitantes. Brasil, aplicado, aprovechó los errores y horrores de los Celestes, liquidando practicamente el partido en los 52'.

A los 11' se produce el principio del fin. Remate lejano, sin amenaza, del lateral Dani Alves, la pelota pica y se le mete al arquero Sebastián Viera, quien quizás intentó meter el pecho, o quien sabe qué. 0-1. El estadio mudo. Uruguay, nervioso, atacó. "Palito" Pereira, el "malaka" Martínez, Maximiliano Pereira buscaron generar. Eguren cabeceó un centro cruzado, el "palito" erró un mano a mano. En el fondo, Cáceres ganaba pelotas y subía. Los delanteros, en cambio, muy mal. Luis Suarez erró goles ante un Julio César figura (En la previa, Brasil era la defensa menos vencida de las Eliminatorias, y Uruguay era la delantera más goleadora). Forlán, ni siquiera una sombra de la Bota de oro, del que juega en Europa. Un tiro nomás. Lucio y Juan, los zagueros norteños, sacaron todo de arriba. Gilberto Silva, se comió la mitad de la cancha. A los 35', un centro que el zaguero Juan ganó sin mínima resistencia en el área celeste, el arquero Viera lo detuvo. Otro centro de inmediato y Juan salta, nuevamente. Viera sale con el puño y nada. Segundo gol. Dos goles brasileros de dos defensas. Dos horrores de Uruguay. Los celestes salieron, buscaron pero entre los goles errados y un impecable Julio César, no logró nada. Y si el árbitro argentino Saúl Laverni cobraba un cantado penal del "hormiga" Valdéz sobre Luis Fabiano, nada se podía decir.


Hasta el camarografo celeste lo vio de atras a Kaka

En el segundo tiempo saltó a la cancha Washington Abreu por Diego Pérez. A ver si se ganaba alguna de arriba en el área, habrá pensado Tabárez. Y ahí aparecieron los que te matan, el juego que a Brasil más le gusta. La contra: Robinho, Kaká... y Luis Fabiano. A los 52' el delantero del Sevilla, intratable en la fría tarde del Centenario, culminó una excelsa "contra" fusilando a Viera. 3-0. Liqui, liqui. Uruguay, con el match liquidado, se repitió en una postal nefasta: boyazos al área que los centrales y el arquero brasilero controlaban. Ni siquiera levantó a los celestes la expulsión de Luis Fabiano, por segunda amarilla y simulación, que no existió. Entró el volante tricolor Álvaro Fernández, el delantero del Palermo de Italia Edinson Cavani pero nada. A los 74' Kaká recibió una alevosa falta en el área por carga de Diego Godín, que cobró penal por gol. Tranquilo. 4-0. Al final Maxi Pereira metió una patada termística, roja directa. Eguren por acumulación de amarillas y Pereira se pierden el partido ante la vinotinto. Vuelven Lugano y el "cebolla" Rodríguez.

Tarde de té-queré-matár. Un Centenario repleto y su gente, agotando entradas en la semana por la expectativa, presente para ver una tarde de fiesta, se fue noqueada. La peor goleada recibida en el Centenario, si me apuran. Terminó con paseo de Brasil y goleada "de contra". Uruguay sigue quinto en la Eliminatoria, pero sí o sí debe ganar en Venezuela, (quien ganó de visita en la altura de Bolivia y está a tan solo un punto de los celestes) este próximo miercoles. Con este revés Uruguay se estaciona en el quinto puesto, en la repesca. Hay que levantar para el miercoles el muerto que fue hoy, en su casa y ante su gente, Uruguay.

El mate con espuma va para el público celeste. El lavado es para el partido de la celeste. Clarito.




Algunos la daban por muerta. Parece que vuelve (?)



Otros resultados:


Posiciones:

* Perú y Ecuador, con un partido menos. Si gana Ecuador, nos alcanza.




4.6.09






Como se sabe, Adriano no jugará ante La Celeste (aunque le tire el color, según sus cortos).

Washington pregunta: ¿Cómo terminó el delantero en esa Fiestita?

Si lo sabe, diga.



pd: Impecable el pucho en la mano. Beleza en estado puro.




2.6.09



Comenzamos nuestro repaso del ascenso con el torneo de segunda división "Alexis Noble" (?). El sabado se disputaron los partidos de vuelta de los cuartos de final para dirimir el tercer ascenso.

Atenas de San Carlos debía superar el tramite de local contra Rentistas tras el 4 a 0 en Montevideo, pero no se relajo para nada y jugò un gran partido con mucha entrega y concentración según cuentan las crónicas. A los 10´ ya ganaba uno a cero con gol de Dario Nuñez, en ese primer tiempo aumentó la cuenta el equipo San Carlos a traves de Alvaro Lopez y en la segunda mitad Cesar Ceballos puso el tercero; solo quedó tiempo para el descuento de la renta marcado por Matias Floriano cuando el partido se moría. Victoria y clasificación para los del este que son firmes candidatos al ascenso si nos basamos en el rendimiento que han tenido a lo largo de la temporada. Si se quedan afuera ahora no me culpen, no tengo nada que ver con el ex golero de Tacuarembó (?).

En otro de los partidos se enfrentaron, en el Landoni de Durazno, el conjunto local y Plaza Colonia. En el partido de ida en Colonia la victoria había sido para Durazno por 2 a 1 pero en la vuelta Plaza vendió cara su derrota. Los patas blancas se pusieron en ventaja a los 10´con gol del histórico Osvaldo Carro, con goles de Marcelo de Souza y Ramiro Gadea la roja del yí dio vuelta el score pero antes del final del primer tiempo Richard Fonseca en contra empató el partido. En el segundo tiempo Andres Maneiro puso nuevamente en ventaja a los Colonienses pero poco antes del final nuevamente De Souza se anotó en el marcador para darle el empate y la clasificación a su equipo. En Durazno juegan luminarias (?) del calibre de Serafin Garcia, el ya mencionado De Souza, el varilla Gonzalez y los Argentinos Ivan Dragojevich y Emannuel de Porras; lo que se dice un dream team (?).

En el Mendez Piana, Miramar Misiones necesitaba una victoria contra Sud America para igualar la serie y comenzó bien ya que a los cuatro minutos ya ganaba uno a cero mediante un gol marcado por Ignacio Lemmo. Empató la contienda antes del entretiempo Fernando Ramirez y la IASA está en semifinales.

Por ultimo nos queda el partido en el cual se enfrentaron Deportivo Maldonado y Progreso en el Campus. En la ida el resultado había favorecido a los de Montevideo por 3 a 1, se repitió el score en la vuelta y los gauchos se clasificaron a semis.
Los goles los anotaron Walter Fernandez, Ricardo Moller y Danilo Coccaro para el club de Tabaré y Eduardo Fernandez para el verdirrojo.

Los partidos de ida de las semifinales se disputaran este domingo con la siguiente programación: en el Paladino Progreso recibe a Atenas y en el Parque Fossa Sud América será local ante Durazno FC.


En la segunda B se dieron los siguientes resultados: Coraceros Polo derrotó uno a cero a Platense, que es dirigido por Julio de Souza. Uruguay Montevideo le ganó a Huracan FC por 2 a 1, el decano Albión FC cayó derrotado ante Torque por 5 a 3, Parque del Plata y Mar de Fondo igualaron 2 a 2 y Oriental de la Paz venció a Alto Perú por 4 a 1. Los punteros son Villa Teresa y Coraceros Polo con 12 puntos.

1.6.09

La penúltima fecha del Clausura no nos dejo campeón pero si varias cosas que repasaremos a continuación.

En el primero de los dos partidos del sábado se enfrentaban Danubio y Central. El equipo de la franja continua en esa abulia que lo caracterizó en este torneo, que tan lejos esta del buen juego que le supimos conocer hace no mucho tiempo. Y en ese plan, fue Central quien consiguió la ventaja de la mano de Darwin Ramírez. Se despedía de la liguilla el local con ese resultado, pero Migues en el arranque del complemento empató las cosas. El resto del partido estuvo de más. La franja debe ganarle a Peñarol y esperar alguna ayuda para entrar a la preciada liguilla.


Claro penal no cobrado (?)

Hablando de Peñarol, la polémica de la fecha la protagonizó (cuando no) el cuadro carbonero en su encuentro frente a Cerro. Ganaba el albiceleste con gol de Dadomo (Pallante marró un penal previamente) corría el minuto 93 y se clasificaba a la liguilla, cuando la pelota le rebota en la cabeza al propio Pallante y se oye el silbato del árbitro. Final? No, penal! Penal?? Si, Penal para Peñarol que solo vio Falce. Pacheco se encargó de la pena máxima y puso el 1 a 1 que dejaba con un soplo de vida a los aurinegros aun. Los resultados del domingo se encargaron de ese soplo, pero a Cerro nadie le saca la calentura.

La mañana del domingo nos brindó un atractivo partido entre Liverpool y Bella Vista. Se jugó con gran ritmo y la mitad de la cancha era zona de tránsito. A los 7’ Cresceri puso la ventaja para la visita, que se jugaba la permanencia y le urgían los 3 puntos, con un tiro de afuera del área. Pero Lalinde lo empató a los 14’ tras centro de Pezzolano. La segunda mitad continuó a buen ritmo y así llegaron el segundo y el tercero para los papales, con Martucielo y Aldo Díaz. Respiraba Bella Vista pero Liverpool viene haciendo un gran campeonato y lo demostró con una atropellada para empatar (y casi ganar) el partido. Primero Figueroa después de la jugada entre Tejera y Pezzolano y luego el propio “Papa” tras pase de Lalinde empataron la contienda. Y un tiro de Figueroa que se estrelló en el travesaño casi le da la victoria a la cuchilla. De todos modos el empate condenó a Bella Vista al descenso. Liverpool sigue con chances de liguilla.

Juventud goleó a Rampla pero aun puede ser quien acompañe a los papales a segunda. Tres goles de Britos, ex picapiedra, y uno de Yeladian para los pedrenses. Para Rampla marcó Guevara de penal. Juventud tiene una brizna de esperanza pero enfrenta en la última a Defensor y debe ganar y esperar que Cerro Largo no venza a Rampla, quien ha demostrado ser el peor equipo del campeonato.

Hablando de los comepibes (?) desperdiciaron una gran chance de salvarse al caer por la mínima frente a Wanderers. Los arachanes tuvieron más y mejores ocasiones pero todas fueron desperdiciadas y en la hora Santiago “Bigote” López marcó el gol de la victoria bohemia. Cerro Largo tiene la ventaja de depender de sí mismo, ya que ganando en la última se salva.


Festeja NacionalRiver

El “partido de los suplentes” resultó bastante entretenido, con un River mucho más claro en el juego asociado que cuando aceleró se puso en ventaja. En Nacional vieron la luz varios jugadores que andaban escasos de rodaje y eso se notó en la cancha. Ezquerra marcó el primero cuando corría media hora de juego. Media hora más tarde Giménez marcaba el segundo. Y media hora después Marcos Mondaini consiguió su primer desborde desde que juega en el bolso y el chapita Blanco descontó. Lejos estoy yo de poder explicar la locura que invade a JR, quien decidió que no iba a disponer de su habitual oncena titular cuando se juega el titulo. Eso es ser lírico (?)


Y la mufa donde esta?

Por último, Defensor tenía la chance de gritar campeón, cuando recibía en su estadio Luis Franzini a un débil Tacuarembó. Pero el débil se hizo fuerte y le ahogó el grito a la viola. Salió con todo la visita y a los 11’ ya estaba en ventaja luego de desaprovechar un par de chances. Defensor, frio frio. No se podía hacer de la pelota. Y Tacuarembó volvió a golpear. Ariosa le cometió penal a Franco y el propio Maureen lo cambió por gol. Cuando el local comenzó a venir, se lució el golero visitante, de tan solo 17 años. Incluso le contuvo un penal a De Souza y el posterior rebote a Vera. Llegó el descuento de Navarro, pero Maureen Franco volvió a anotar para el tacua. Hubo otro descuento de Navarro para ponerle emoción al final, pero no alcanzó. Defensor continua liderando pero ahora por la mínima ventaja. Y todo se definirá en la última.